energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 81, noviembre 30 de 2006

2006, 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso

El mural FSM de


El IX Congreso de la FSM

En 1956, las provocaciones contra la Federación Sindical Mundial (FSM) eran intensas. El gobierno austriaco cayó en esas campañas y, sorpresivamente, clausuró las oficinas centrales de la FSM en Viena. La policía irrumpió en el edificio y la representación de la FSM trató de salvar una parte del equipo, archivos y documentos. Pero, eso no detuvo las actividades de la FSM. Inmediatamente, el Consejo Central de Sindicatos de Checoslovaquia ofreció a la FSM una nueva sede en Praga. De esa manera, la FSM encontró finalmente estabilidad y seguridad instalándose a orillas del río Vltava (Moldava).

En 1978, se realizó el IX Congreso Sindical Mundial en Praga, Checoslovaquia. Con ese motivo, los sindicatos checos donaron a la Federación un moderno edificio ubicado en el centro histórico de Praga.

Al IX Congreso de la FSM asistieron 1,000 delegados pertenecientes a 300 organizaciones de 126 países. En ese Congreso se aprobaron dos importantes documentos: El documento de política y acción, y la Declaración universal de los derechos sindicales. No obstante, durante ese Congreso, la CGIL de Italia y la CGT de Francia expresaron reservas respecto a la política de la FSM, la CGIL consideraba que las estructuras internacionales estaban fuera de época. Enrique Pastorino (Uruguay) fue electo secretario general e Ibrahim Zakaria, secretario general adjunto; Sandor Gaspar (Hungría) fue electo presidente.

El edificio de la FSM

El edificio de la FSM esta ubicado en la calle Vinohradska número 10, 12147 Praha, al lado de las oficinas de la industria energética checa y casi enfrente del Museo Nacional. Constaba de 6 pisos, estacionamiento, oficinas, comedor y talleres gráficos. Más de 200 funcionarios laboraban en esas instalaciones. La FSM tenía también hoteles para hospedar a los visitantes, casas para reuniones, vehículos e infraestructura diversa.

Durante varios años, el edificio de la FSM fue un importante centro de actividad sindical. Por allí pasaban sindicalistas de todo el mundo, los dirigentes internacionales realizaban sus funciones en condiciones adecuadas asistidos por numerosos colaboradores. Durante muchos años, Mario Navarro (Chile) fue secretario para América y Julio Reyes (Cuba), jefe del departamento de América.

Pero, a la caída del socialismo en Europa oriental la situación cambió drásticamente. Pastorino había renunciado y, su lugar, fue ocupado por Zakaria. En 1990 se realizó el XII Congreso en Moscú, URSS. La situación política era dramática, en la URSS se habían abandonado los principios de clase en explícita renuncia. Sin embargo, se tenía un enorme peso todavía, la FSM vivía subordinada. Los "soviéticos", a ese momento, ya eran partidarios de abandonar la lucha de clases. De ese Congreso salió electo Alexander Zharikov, secretario general y Valentín Pacho, vicepresidente.

Cuando Zharikov llegó a Praga se encontró conque la FSM ya no tenía edificio. Un año antes, en 1989, había ocurrido la "transición de terciopelo" al capitalismo. El nuevo gobierno anticomunista, de inmediato, confiscó a la FSM todos sus bienes e, incluso, trató de expulsarla no obstante su status internacional reconocido plenamente. Cuando se dio el viraje, todos pensaron que "se había acabado el mundo", se comportaron peor que posmodernistas y procedieron a hacer maletas, lo más repletas posibles, para salir de inmediato. Los funcionarios salieron por avión, las maletas por barco. La FSM, incluyendo sus archivos y documentos valiosos, fue, literalmente, abandonada a su suerte.

En el XIII Congreso, realizado en Damasco, Siria, se eligió a Valentín Pacho como secretario general adjunto. Ambos, Zharikov y Pacho, no tenían dónde trabajar. De una oficina pequeña, luego de haber rescatado lo que se pudo, se fueron a otra más pequeña; mas tarde, tuvieron que abandonarla y se trasladaron a una casita en las afueras de Praga. Los colaboradores se fueron reduciendo. Al no existir NINGUN apoyo económico, los funcionarios se fueron hasta quedar solamente Zharikov, Pacho, la secretaria Jana y, Chután, un antiguo colaborador hindú.

¿Por qué perdió la FSM su edificio y demás infraestructura? Porque los sindicatos checos le cedieron el edificio a la FSM pero, la administración de la Federación JAMAS legalizó NADA. Cuando ocurrió la traición "de terciopelo", el anticomunismo cobró carta de naturalidad, prácticamente TODOS renunciaron a su propia historia. Los sindicatos fueron abandonados, explícitamente, por los comunistas quienes se salieron voluntariamente cometiendo un error que será histórico. Entonces, entró la CIOSL misma que procedió a apropiarse de todo lo que había construido el socialismo y tomó venganza contra la FSM, con el apoyo del gobierno conservador de Vaclav Havel, individuo dependiente y sumiso del imperialismo.

El mural FSM de Picasso

En 1955, con motivo del 10o. aniversario de la FSM, el pintor español Pablo Picasso hizo un dibujo que dedicó a la Federación. La obra fue convertida en un mural de mosaico por S. Ballardini. Este mural fue instalado en 1979 en el edificio de la FSM en Praga. En 1989, cuando el edificio le fue arrebatado a la FSM, el mural fue abandonado. Ahora, nadie sabe, nadie supo, todos niegan información.

¿Dónde está el mural FSM de Picasso? En la actualidad, el edificio de la FSM en Praga está convertido en un centro de negocios comerciales. No solamente no informan, ni siquiera se puede pasar. El edificio fue rentado a diversas firmas de muebles para cocina, aparatos electrónicos y otros negocios. Antes, fue privatizado, lo vendieron al mejor postor, a los sindicatos checos ni los tomaron en cuenta. Con el edificio, se apropiaron también del mural de Picasso.

En los más importantes museos y galerías de arte del mundo se conserva la obra monumental del maestro Pablo Picasso, principalmente en Nueva York, Paris, España y otras partes de Europa. En Praga, también hay una galería, la Galería Nacional, que tiene una sala dedicada a Picasso. Pero, en ninguna parte se encuentra el mural FSM de Picasso. ¡Nadie sabe nada!

¿Qué habrá pasado con el mural? Si no está en ninguna galería ni museo de importancia, probablemente esté en manos de alguna colección particular. No sería extraño que los privatizadores lo hayan traficado en el mercado negro. Pero aún, el mural podría estar abandonado por la ignorancia de sus "dueños". En cualquier caso, se trataría de un robo y un verdadero crimen.

El mural de Pablo Picasso es de la FSM, pertenece a los trabajadores del mundo. No reclamamos, sin embargo, la propiedad privada. Sí exigimos que sea devuelto a sus legítimos dueños: los trabajadores afiliados a la FSM. No queremos el mural para nosotros solamente. Ese mural podría ser custodiado, previamente restaurado por curadores de arte, en algún museo o galería del mundo para la admiración de todos los pueblos.


* El FTE de México se congratula de haber realizado durante 2006 una campaña internacional por la recuperación del mural FSM de Picasso. Por el momento, no hemos tenido éxito pero, ese mural, será recuperado para honor del maestro Pablo Picasso, amigo de la FSM, y de los trabajadores del mundo organizados en la Federación Sindical Mundial.


El edificio de la FSM en Praga. Arrebatado a la Federación en 1989, fue privatizado y está convertido en oficinas de negocios comerciales. En ese edificio estaba el mural de Pablo Picasso.



Venta de muebles para cocinas, aparatos electrónicos y otras actividades comerciales han usurpado la sede del movimiento obrero internacional.

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa