energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 81, noviembre 30 de 2006

En Estados Unidos continúa la lucha obrera

Huelgas de inmigrantes


Huelga en Carolina del Norte

El 16 de noviembre, 5 mil trabajadores se fueron a la huelga en la planta procesadora de carne más grande del mundo. En Carolina del Norte, la huelga se produjo por el despido de 75 trabajadores inmigrantes ilegales (Brooks D., en La Jornada 18 nov 2006). La lucha fue encabezada por el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comerciales (UFCW), mismo que lleva acabo una campaña para sindicalizar trabajadores en su mayoría latinos y mexicanos.

La planta de Smithfiel Packing Company procesa 32 mil animales al día, la empresa argumentó que estaba obligada por ley a verificar la legalidad de los migrantes y acusó al sindicato de afectar la producción. El sindicato señaló que la huelga no era solamente por motivos migratorios sino por las malas condiciones laborales. Entre otros problemas, se tiene un acelerado ritmo en la línea de producción, mal trato a los trabajadores, malas condiciones de seguridad que ocasionan accidentes y acciones intimidatorias de la patronal para impedir la sindicalización.

Dos días después, la huelga iniciada por los propios trabajadores, logró un triunfo sin precedentes. La empresa aceptó la suspensión del despido de trabajadores inmigrantes, la reinstalación de los despedidos y, por primera vez, el trato de la relación laboral con los representantes sindicales de los trabajadores (Brooks D., en La Jornada 18 nov 2006). El sindicato llevaba 10 años tratando de sindicalizar trabajadores.

Huelga en Houston

Más de 1,700 trabajadores de limpieza estallaron, el 23 de octubre, una huelga en Houston, encabezada por el sindicato de servicios (SEIU), en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo en los edificios y oficinas. El 16 de noviembre, varios trabajadores hicieron un acto de protesta consistente en sentarse en el cruce de calles del centro de la ciudad. La respuesta de la policía fue inmediata al lanzar los caballos contra los manifestantes para dispersarlos y, luego, detenerlos. Los trabajadores huelguistas son inmigrantes latinos, en su mayoría, mexicanos. La huelga continúa.

!Adelante compañeros!

Saludamos la lucha de los trabajadores inmigrantes. Esta lucha se realiza en un país que carece de leyes laborales, donde las autoridades se caracterizan por ser antisindicales. La lucha por sindicalizar trabajadores es muy importante y está lejos de ser resuelta. Los logros obtenidos representan, sin embargo, triunfos parciales que podrían evolucionar hacia mejores conquistas.



Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa