energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 81, noviembre 30 de 2006

El pueblo defiende a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

La defensa de la UABJO

En el movimiento de los maestros y pueblos de Oaxaca la radio, popular y universitaria, ha desempeñado un destacado papel. La siguiente es una apretada cronología de Radio APPO relacionada con los acontecimientos del 2 de noviembre de 2006.

08:00 a.m.

Se confirma avance de la Policía Federal Preventiva (PFP) en dirección de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Se suscitan constantes choques entre el convoy y los defensores de diversas barricadas, camino a la entrada principal del campo universitario.

12:00 a.m.

Luego de vencer la resistencia de la barricada principal, en el crucero "Cinco Señores", la PFP se apresta a invadir el campo universitario. Se reorganiza la resistencia y se generalizan los encuentros en diversos puntos.

01:05 p.m.

Llamado general a la defensa de la Universidad. Se convoca al pueblo oaxaqueño a organizarse y marchar hacia la Universidad.

La movilización policíaca es amplia, incluye toda clase de vehículos de tierra, incluidas 12 tanquetas y 3 helicópteros.

01:10 p.m.

La radio comercial repite que la PFP no intenta tomar la UABJO. En ciudad de México, los medios filtran un supuesto acuerdo (la firma de Fox) para "renunciar" al gobernador Ulises Ruiz.

01:15 p.m.

La PFP finge replegarse para atraer a las brigadas de APPO, en la intención de debilitar la defensa de la Universidad. La PFP protege la agresión de la policía ministerial (del gobierno estatal). Las tanquetas de la PFP se retiran, pero solo para reabastecerse de agua (y ácido).

01:26 p.m.

La PFP "solicita" a la APPO (vía gobernación) permitir el retiro de elementos a través del crucero "Cinco Señores". Se informa que "accidentalmente" los helicópteros de la PFP "bombardearon" a los visitantes del Panteón General. Reportera de Canal 40, burlando la confianza de la APPO, filma a los brigadistas en Veterinaria. Se le decomisó el material y fue expulsada.

01:44 p.m.

Se acerca al campo universitario la primera manifestación de apoyo. Hay gran desconcierto. El Rector, Francisco Martínez Neri, se suma a las barricadas en defensa de la Autonomía Universitaria.

01:59 p.m.
Dos tanquetas inmovilizadas (se reporta que el removedor de pintura daña al sistema eléctrico y el aceite quemado las hace derrapar).

02:05 p.m.

Rompe la PFP el cerco en crucero de Cinco Señores y se reagrupa para intentar la toma de Radio Universidad. Arrecian los enfrentamientos.

04:16 p.m.

La Policía Federal Preventiva cede, e inicia el retiro. Comienza el recuento de heridos y desaparecidos. Se solicitan materiales para reconstruir las barricadas.

04:16 p.m.

Mitin frente a la Universidad para celebrar el retiro de la PFP. Se convoca a asamblea de la APPO para las 5:00 p.m. en Ciudad Universitaria. Se recopilan materiales de curación y para reorganizar la defensa de la ciudad universitaria.

04:40 p.m.

Se da aviso de la llegada de nuevos contingentes de la PFP, provenientes del estado de Puebla. Un balance general da cuenta de cientos de golpeados y lesionados y más de un centenar de detenidos-desaparecidos.


La PFP en ciudad universitaria FOTO: B. Hernández

Estudiante detenido por la PFP FOTO: B. Hernández

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa