energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 81, noviembre 30 de 2006

Segunda Asamblea Nacional en defensa del Agua y de la Tierra y en contra de su privatización

4 y 5 de Noviembre de 2006
Xoxocotla Morelos

2ª. ANDAT en Xoxocotla

500 delegados en Xoxocotla

Atendiendo a la Convocatoria respectiva, 500 delegados de 16 estados del país (Morelos, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Sonora, Baja California Norte, Distrito Federal, y otros), así como de 6 países (Italia, Alemania, Argentina, Guatemala, Estados Unidos y Canadá), asistimos a la Segunda Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra (ANDAT) y en contra de su privatización realizado en Xoxocotla, Morelos.

El pueblo de Xoxocotla (cerca del balneario Apotla) se ubica en la carretera Alpuyeca-Jojutla, rumbo a Tequesquitengo. La sede del evento fue en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” que se ubica sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla esquina Av. Constituyentes s/n., junto al Sistema de Agua de Xoxocotla. Precisamente, desde este lugar partió la marcha con que se inició el evento. Los delegados participantes recorrimos la comunidad en plan combativo, gritando consignas y acompañados por una banda de música de viento.

Los organizadores de la ANDAT, en un manifiesto dirigido al Pueblo de México, convocaron a las organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas, indígenas, civiles, ambientalistas, estudiantiles y académicas a participar en el evento.
Ante la necesidad de continuar la unidad, la organización y la movilización para defender la soberanía, el carácter público del agua, la posesión de la tierra y todos los recursos naturales del país, los organizadores de la ANDAT hicieron las siguientes

Consideraciones

1- Que la crisis política actual del país, a causa de la imposición presidencial de Felipe Calderón el pasado 2 de julio, pretende incrementar la venta de nuestro recursos naturales a las empresas transnacionales.

2- Que Felipe Calderón a unos días de confirmar el acto ilegal de su imposición por el TRIFE, anunció que abriría al capital privado al sistema de aguas del país.

3- Que es indispensable elevar a rango constitucional el Derecho Humano al Agua.

4- Por ser el agua y la tierra indispensables para la vida en cualquiera de sus manifestaciones, su disponibilidad y sustentabilidad no deben ser utilizadas como medios para la ganancia y el despojo.

5- El proceso de privatización del agua y la tierra aplicado por parte del gran capital nacional y trasnacional en acuerdo con los gobiernos, cuyo único fin es la ganancia, en su manejo irracional e inequitativo, pone en riesgo la disponibilidad de estos recursos  estratégicos para la vida.

6- Es necesario mantener el análisis y generar alternativas frente al proceso privatizador del agua y la tierra a partir de la situación nacional actual, cuya orientación apunta hacia una continuidad y aplicación a mayor escala de la privatización de todos los recursos de la nación y por tanto a elevar el nivel de tensión en los conflictos con los afectados directos por las políticas establecidas.

7- Realizar el balance correspondiente de la primera Asamblea Nacional en Defensa del Agua y la Tierra y en Contra de su Privatización.

8- Revisar el aspecto organizativo interno de la Asamblea y establecer los mecanismos de coordinación, comunicación e integración más adecuados que garanticen un mejor funcionamiento de la misma.

9- Fortalecer la articulación del movimiento a nivel local, nacional e internacional.

En consecuencia, los organizadores de la ANDAT convocaron a todos los ciudadanos, trabajadores, colectivos, organizaciones, movimientos, comunidades, frentes, coordinaciones; redes de derechos humanos, de medio ambiente, de género; investigadores, académicos, estudiantes, abogados a la Segunda Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra y en Contra de su Privatización.

La 2ª. Asamblea se realizó los días 4 y 5 de noviembre de 2006, bajo el siguiente

Programa de trabajo

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE

8:00 hrs. Registro
9:00 hrs. Marcha, que partirá del Sistema de Aguas de Xoxocotla (junto a la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”), hacia la plaza del pueblo, donde se llevará a cabo un acto político y la bienvenida de la Asamblea Nacional.
10:30 hrs. Instalación del presídium y saludo de las organizaciones participantes
11:00 hrs. Análisis de la situación nacional.
13:00 hrs. Presentación del documento sobre balance y perspectivas de la Asamblea nacional.
13:30 hrs. Discusión, comentarios y agregados sobre el documento.
15:00 hrs. Comida.
16:00 hrs. Instalación de las mesas de trabajo.

En cada mesa se discutió y se hicieron propuestas sobre los aspectos de estructura u organización y plan de acción.

Mesa 1. Proceso de privatización del agua y de la tierra, su impacto en el medio ambiente y la resistencia de las comunidades.

Mesa 2. Aspectos jurídicos en defensa del agua, la tierra y el medio ambiente.

Mesa 3. Sacralidad y espiritualidad en torno al agua, la tierra y el medio ambiente en la diversidad de las cosmovisiones.

Mesa 4. Género y agua-tierra-medio ambiente.

Mesa 5. Alternativas sociales y tecnológicas ante la diversidad de problemáticas en defensa del agua, la tierra y el medio ambiente.

Se invitó a abogados con conocimientos de derecho penal y ambiental a participar, principalmente, en las mesas 1 y 2.

19:15 hrs. Receso.

19:30 hrs. Cena y evento cultural.

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE

8:00 hrs. Desayuno- Conferencia de prensa.
9:00 hrs. Plenaria de la discusión de las mesas: exposición por mesa, agregados, aclaraciones; aprobación de los resolutivos por mesa; exposición de los contenidos para la organización y plan de acción.
13:00 hrs. Plan de acción general y declaratoria.
13:30 hrs. Clausura de la Asamblea.


Antes de concluir la 2ª. ANDAT, por acuerdo de los participantes y, en coordinación con las autoridades comunitarias de Xoxocotla, fue bloqueada la carretera Alpuyeca-Jojutla, durante 20 minutos, en solidaridad con la lucha de los maestros y pueblos de Oaxaca.

Necesario movimiento unitario

A la 2ª. ANADT se presentaron diversas ponencias y en las reuniones de trabajo se realizaron discusiones interesantes. Esta es la segunda vez que se reúne la Asamblea, la primera fue a principios de 2006. Por el número de delegados, la segunda Asamblea supero a la anterior tres veces. La asistencia de varias partes del país, e incluso de otros países, fue mayor a la esperada. Eso es el reflejo no solamente del interés en el problema sino de la existencia de luchas en prácticamente todo el territorio nacional.

Los participantes pertenecen a diversas organizaciones sociales entre comunitarias, campesinas, populares, organizaciones no gubernamentales, ecologistas, asociaciones civiles, grupos culturales y sindicatos. También estuvieron presentes algunos académicos e investigadores. Sin embargo, la presencia de los trabajadores es reducida. Eso limita el desarrollo político y propicia el desgaste.

El problema del agua se enmarca en el contexto de la lucha de clases. La visión biologista o espiritualista del mundo lleva fácilmente al idealismo e impide articular una política anticapitalista coherente. Algunas tendencias desdeñan la organización estructurada (o la estructura organizada) privilegiando la improvisación y laxitud en nombre del horizontalismo y el democratismo. Eso implica mucho empirismo e, incluso, ingenuidad política.

No obstante, la lucha en defensa del agua y de la tierra, y en general de todos los recursos naturales, tiene una alta importancia a escala nacional e internacional. En México, el problema es tan grave y la privatización furtiva ha avanzado tanto que las respuestas colectivas y unitarias son urgentes. En la medida en que avancemos, organizativa y políticamente, será posible articular un movimiento nacional de gran alcance. Esto ocurrirá porque es necesario y, tal necesidad, debe expresarse políticamente formulando un programa y desarrollando la organización con una política definida.

El FTE de México, presente en la 2ª. ANDAT, saluda los esfuerzos de los trabajadores del agua y demás organizaciones participantes. De la 2ª. Asamblea se derivaron un conjunto de acuerdos para llevarlos acabo en los próximos meses. Hacia marzo podría realizarse una nueva Asamblea.

Para mayor información, favor de dirigirse a:
Oficina del Sistema de Agua Xoxocotla: (01)73.43.45.57.04
defensadelagua@yahoo.com.mx,
asambleadelagua@yahoogrupos.com.mx,
endefensaaguaytierra@listas.laneta.apc.org


Más de 500 delegados provenientes de todo el país y de varios otros países, asistimos a la 2ª. Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra y en Contra de su Privatización. Antes de iniciar los trabajos, los asistentes realizamos una marcha en la comunidad de Xoxocotla, Morelos.

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa