energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 80, octubre 30 de 2006

2066, 250 aniversario del nacimiento de W.A. Mozart


Una noche con Mozart



La Praga de Mozart

Se le llama la Praga de Mozart porque allí el compositor alcanzó momentos de gloria, vivió durante algún tiempo, convivió con la población y se le recuerda con aprecio. Hoy en día su música se escucha en los teatros, en las casas y las calles. Se realizan festivales, temporadas de ópera y conciertos. Este 2006, 250 aniversario de su nacimiento, se han estado realizando 250 distintos eventos relacionados con la obra musical del genio. No es este el único lugar de las celebraciones, en Viena y otras partes también ha habido una amplia programación.

La ópera Las Bodas de Fígaro, la Sinfonía Praga o la ópera Don Giovanni siempre que se presentan en Praga, desde su inicio, han sido recibidas con entusiasmo. Se recuerda también su ópera La Clemenza di Tito. Se dice que el maestro acostumbraba estar en el Teatro para tomar café, jugar billar o pasar el tiempo con su hermano y la gente de la metrópoli Bohemia y que participaba de la vida social. Una vez, en el monasterio de Strahov en Praga tocó el órgano en una improvisación.

Mozart y los Dušek

Mozart había conocido al compositor František Dušek (1731-1799) y a su esposa Josefina Duškova (1754-1824), famosa cantante de la época, en Salzburgo donde realizaron conciertos juntos. Mozart viajó a diferentes partes de Europa. Cuando Mozart estaba en Praga, vivía en Villa Bertramka, la villa de verano de la familia Dušek. Fue aquí donde Mozart finalizó la composición de su ópera Don Giovanni el 28 de octubre de 1787 y, al siguiente día, fue conducida por el propio Mozart en The Estate Theatre con un éxito extraordinario. Se cuenta que la obertura de la ópera fue escrita apenas la noche anterior al estreno. Al siguiente día se hicieron copias para que, por la noche, la interpretara la orquesta. Luego, el 3 de noviembre de 1787, Mozart le escribió a Josefina Duškova la conocida aria de concierto intitulada “Bella mia, famma, addio”.

Original Music Theatre Prague

Desde 1991, el Original Music Theatre Prague realiza sus actividades de música de cámara en diversas salas históricas y sus interpretaciones están inspiradas en conceptos no tradicionales de las historias de vida de famosos músicos en Praga. En Una Noche con Mozart, los espectadores se convierten en huéspedes de una fiesta musical organizada por la señora Dušek en el ambiente auténtico de la Sala Terena de Villa Bertramka mientras se escuchan las arias más admiradas de Don Giovanni enfatizadas con arreglos originales para un cuarteto de cuerdas.

Contendido de la presentación

1- La señora Dušek, cantante de ópera, después de la muerte de su esposo recuerda los inolvidables momentos cuando Mozart estuvo con ellos en Villa Bertramka. Aquí, donde el maestro escribió el aria de Masseto, parte de la obertura de Don Giovanni donde disfrutó el éxito de su ópera. Una Noche con Mozart se inicia cuando Josefina Dušek sale de la casa y desde las escaleras da la bienvenida a los asistentes ofreciéndoles una copa de champaña para luego invitarlos a pasar a la sala.

2- En la Sala Terena está el señor Dušek al piano. Se realiza una primera interpretación del Trío en G mayor de Josef Mysliveček para dos violines y un contrabajo. Después, la acción se traslada a una noche de noviembre de 1787. Josefina lee a Mozart las excelentes críticas al estreno de Don Giovanni recordándole la atmósfera de nervios de los ensayos. Luego, recuerda como Mozart enseñó a Zerlina “a asustarse realmente”. Después, nota al músico en su regazo y una maniobra surge en su mente.

3- Los músicos interpretan una parte de Pequeños Aires Italianos de Leopold Koželuh. Mozarts está agitado porque Josefina está cantando una aria del más grande de sus rivales en Viena – Koželuh. ¿Tal fría música para la cantante de tato resplandor? Mozart le promete una aria a Josefina pero no será gratis. A la ambigua alusión de Mozart, ella responde también ambiguamente. “ Puedo ofrecerte la maravillosa .... dulce .... aria de Mozart”. Los músicos interpretan el aria del querubín de Las Bodas de Fígaro. Luego, el Trío en G mayor para viola d’amore, violín y contrabajo. Luego, toca la llamada de Don Giovanni de Mozart.

4- El compositor está agitado porque alguien está cortejando a Josefina en su presencia y nada menos que con su música. Pero él no está en lo correcto. El cantante Croce le será presentado al maestro como otro aspirante al papel de Don Giovanni. Entonces, los músicos tocan una de las arias de Las Bodas de Fígaro, luego, el aria de Don Giovanni, y el dueto de Zerlina y Don Giovanni, de Mozart.

5- Mozart sale para hablar con Croce acerca de Don Giovanni y Josefina pide a su marido y a los músicos tocar el Trío en D mayor de Dušek para piano e instrumentos de cuerda.

6- La señora Duškova no oculta su admiración por su marido como músico pero, al mismo tiempo, se preocupa por Mozart quien tiene prisa por ir a Viena para obtener una posición de conductor en la Corte y representar a Don Giovanni en la ópera local. Pero es sabido que no puede esperar nada bueno de las intrigas en Viena. Mozart entra en la conversación diciendo que sí, él desea demostrar en Viena quien realmente es. “El problema está en que las personas que deciden lo conocen bien”, cuenta Josefina, y pide a su marido ordenar café para Mozart en la cocina. Ella sabe que Mozart tiene listo el texto (la canción de Titán de la ópera Cerere placata de Niccolo Jomelli) y con un pretexto lo encierra en un cuarto hasta que le escriba la composición prometida. Después que Mozart la ha compuesto en el cuarto de al lado, la señora Duškova mira al mencionado libreto y encuentra en la canción de Titán el gemido del héroe quien es condenado a muerte y dice en su despedida que ama a Proserpina.

El aria finaliza sorprendentemente rápido. Pero la intérprete la obtendrá solamente si cumple con la condición previa. Mozart le había dicho que no sería gratis y le pide cantarla desde la partitura sin ningún error. Josefina, un poco apenada canta el aria Bella mia fama, addio! de Mozart.

7- Para Josefina fue realmente difícil cantarla desde la partitura por todas las trampas musicales preparadas por Mozart pero más difícil fue su despedida ... La representación termina mientras los músicos tocan. En el ambiente queda la sensación de no ponerse tristes porque en todas partes suena la música de Mozart y con ella podemos sentirnos como si estuviera aquí.

Inolvidable Amadeus

El aria dedicada por Mozart a Josefina Dušek parece similar a la relación de Titán con Proserpina, pudiera no haber sido accidental. Después de estar en Praga, Mozart murió y no volvió personalmente. Pero la música de Mozart se ha quedado para siempre en Praga y en todo el mundo; su grato recuerdo también permanece.

Una Noche con Mozart es interpretada en alemán con la participación de excelentes músicos, actores y cantantes de ópera. Entre otros, intervienen en el reparto David Schneider, Ivana Šakova, prof. Karel Hron, Paver Horáček y los músicos checos del Arco Collegium, con la dirección de Josef Laufer.


Villa Bertramka, la casa de los Dušek, lugar donde solía vivir Mozart en Praga.


Mozart al piano, interpretado por Tom Hulce en la película de M. Forman (1984).


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa