FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 8 / 21 de julio de 2001
Análisis político y propuestas

2.1. Política Energética.

Política Energética Independiente:

  1. El FTE se manifiesta en contra de la incorporación de empresarios al Consejo de Administración de PEMEX y en desacuerdo con el Consejo Consultivo espurio designado por Fox. Proponemos la integración de un verdadero Consejo Asesor integrado por especialistas mexicanos y vigilado por la sociedad.
  2. El FTE está en desacuerdo con el otorgamiento anticonstitucional de permisos a inversionistas privados para comercializar energía eléctrica, reservada en forma exclusiva al Estado.
  3. El FTE está en contra del otorgamiento de concesiones y contratos para la exploración, explotación y producción de gas natural no asociado, por contravenir a la Constitución.
  4. El FTE se manifiesta en contra de los acuerdos del gobierno federal para la integración energética con Norteamérica.
  5. El FTE está en contra de cualquier intento de modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de energía.
  6. EL FTE propone una Política Energética Independiente expresada en las bases, criterios y propuestas específicas sobre hidrocarburos, electricidad y energía nuclear indicadas en el documento "Soberanía en Materia de Energía".
  7. El FTE llama a los trabajadores de la energía y, en general, a los trabajadores y pueblo mexicano a movilizarse de manera amplia en defensa de las industrias y recursos energéticos de México.

Plan Nacional de Hidrocarburos:

  1. El FTE apoya la Propuesta para Lograr un Desarrollo Integrado y Consistente de Petróleos Mexicanos y de México, elaborada por los técnicos, profesionistas y trabajadores petroleros mexicanos.
  2. Llamamos a todos los mexicanos, hombres y mujeres, trabajadores manuales e intelectuales, del campo y de la ciudad a enarbolar las banderas democráticas en materia de energía y otros aspectos de interés nacional para el beneficio de México con soberanía e independencia.
  3. El FTE hace suya la propuesta de la CONADIPME que considera verdadero Plan Nacional de Hidrocarburos.

Plan Eléctrico Nacional:

  1. El FTE propone la formulación del Plan Eléctrico Nacional que exprese las propuestas y alternativas de los trabajadores sobre la organización y funcionamiento de la industria eléctrica nacionalizada de México con base en el documento "Desarrollo de la Política Eléctrica. II. Plan Eléctrico Nacional".
  2. Para la formulación del Plan Eléctrico Nacional (PLANE), el FTE acuerda la constitución de su Consejo Técnico-Científico (CTC) integrado por los trabajadores, investigadores y especialistas de más alto nivel del sector, coordinados por la Comisión de Energía del FTE. También se invitará a participar a investigadores, académicos y especialistas mexicanos.
  3. Los resultados de los estudios y propuestas alternativas serán presentados en el Foro Eléctrico Nacional organizado por el FTE con la participación de los trabajadores de la energía de México.

Consejo Técnico-Científico del FTE:

  1. Integrar el Consejo Técnico-Científico del FTE con la participación de los investigadores, ingenieros, operadores y técnicos especializados de las organizaciones integrantes del FTE, con la coordinación de la Comisión de Energía del Frente.
  2. Invitar a investigadores, académicos, ingenieros y especialistas del sector energético nacional y de las diversas instituciones académicas, educativas y de investigación solicitándoles su asesoría y colaboración.

2.2. Política Obrera.

Nuestro Programa Obrero:

  1. El Frente de Trabajadores de la Energía de México reivindica la lucha histórica de los trabajadores mexicanos y hace de la Declaración de Guadalajara su programa obrero para orientar sus propuestas de clase.

Contra Reforma Laboral:

  1. Impulsar una Reunión Nacional de los Trabajadores donde se constituya una Coordinación Nacional que tome acuerdos y de respuesta a la embestida contra los trabajadores con la movilización en contra de esa política neoliberal y antiobrera.
  2. El FTE rechaza la propuesta de Reforma Fiscal del gobierno foxista y del Banco Mundial.

Reforma Fiscal:

  1. La Reforma Fiscal foxista significa la transferencia de valor de los más pobres hacia los más ricos. Esto es inaceptable y llamamos a los trabajadores y pueblo en general a movilizarnos para que tal Reforma no se apruebe.
  2. El FTE hace un llamado a los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias para que esta agresión al pueblo mexicano no sea perpetrada.

Plan de Nacional de Desarrollo:

  1. El FTE rechaza en todos sus términos los planes de integración energética hemisférica auspiciados por el imperialismo y sus subordinados foxistas.
  2. Llamamos a los trabajadores de la energía y a todos los sectores nacionales a movilizarnos en contra de esta antinacional política del gobierno federal.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía