energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 79, septiembre 30 de 2006


www.fte-energia.org

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA, de MÉXICO

Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial



Convención Nacional Democrática
16 de septiembre de 2006, Ciudad de México
Ponencia del FTE de México


Re-Nacionalización Energética



D.Bahen, F.J. Sainz, J. López-Islas, H. Mejía, S. González, R. Gutiérrez,
C. Alaníz, R. Alba, A. Rivera, E. Rodríguez, L. Arreola, D. Zagala
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, DE MÉXICO
energia@fte-energia.org



PONENCIA: En materia energética, la legalidad constitucional está rota. Mediante ilegales permisos privados otorgados por el gobierno federal, la privatización eléctrica furtiva alcanza el 35.74% de la capacidad eléctrica instalada total a nivel nacional. La distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, así como la exploración del gas seco, la planeación energética, la petroquímica, la exploración de petróleo y perforación de pozos se ha entregado a las corporaciones transnacionales.

En las industrias eléctrica y de hidrocarburos hay un acelerado proceso desnacionalizador. En consecuencia, se propone la Re-Nacionalización energética.
A tal propósito se deben revocar todos los permisos privados ilegales, derogar la legislación inconstitucional, desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía, cambiar las plataformas de producción y exportación de crudo e integrar los procesos de trabajo.

Para reestablecer la legalidad constitucional en materia eléctrica se propone una ley a ser aprobada por el nuevo Congreso Constituyente de México: la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica.

La Re-nacionalización energética de México implica: 1- el derecho de propiedad colectiva social, 2- una Política Energética Independiente, 3- la integración del proceso de trabajo energético bajo el control obrero de la producción y la vigilancia social organizada.


ANEXO. Proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica (Ley eléctrica del FTE). (Ver energía27).

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa