energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 79, septiembre 30 de 2006

La política energética de México la dicta el imperio

Privatizar “en secreto”

Subordinación energética de México al imperialismo.
El objetivo es garantizar suministros seguros de petróleo a EU.
Mexicanos vendepatrias son empleados e informadores de las corporaciones.

Calderón recibe instrucciones del imperio

En México, Felipe Calderón, espurio presidente electo por las mafias imperiales, no puede presentarse ante el pueblo; en todas partes a donde es invitado es rechazado invariablemente y los soldados deben protegerlo con exagerado despliegue. Con más descaro, las transnacionales imperialistas y sectores militares del imperio le organizaron a sus asesores una reunión “SECRETA”.

“Del 12 al 14 de septiembre se realizó en el Hotel Banff Springs de Alberta, Canadá, el segundo Foro de América del Norte. A este Foro asistieron Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición de Felipe Calderón, Arturo Sarukhán, consejero de política internacional, y Ernesto Cordero, consejero de asuntos económicos. En el encuentro secreto, las corporaciones empresariales y militares plantearon “profundizar la integración de América del Norte” y crear una “zona segura” para el abasto de petróleo para la economía norteamericana” (González R., en La Jornada 25 sep 2006).

Según diversas fuentes, ''entre la lista de asistentes estuvieron prominentes figuras, como el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld; el secretario mexicano de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, y el general Rick Hillier, jefe de las fuerzas canadienses''. También asistieron, ''altos ejecutivos del complejo industrial-militar y de las compañías petroleras estuvieron presentes en el foro, incluidos ejecutivos de Lockheed Martin, Chevron, Petróleos Mexicanos y Suncor Energy''.

Mexicanos serviles y traidores

González publicó que el Grupo Independiente de Trabajo de América del Norte (GITAN) es un organismo patrocinado por el Consejo de Relaciones Internacionales (CFR, por sus siglas en inglés), representado en México por el embajador Andrés Rozental, quien también figura en la lista de participantes de la reunión de Banff. El GITAN presentó en mayo de 2005 un informe titulado Construcción de una comunidad de América del Norte, elaborado por un grupo en el que, por parte de México, participaron: Pedro Aspe, Alfonso de Angoitia (vicepresidente de Televisa), Luís de la Calle (ex subsecretario de Comercio), Carlos Heredia (entonces asesor del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas), Beatriz Paredes (ex gobernadora de Tlaxcala), entre otros.

De acuerdo con ese informe, “México obtiene una porción significativa de sus ingresos de la productora petrolera estatal (Pemex). Cuenta con importantes reservas de petróleo y gas, pero están relativamente subexplotadas. El desarrollo se ha visto obstruido por restricciones constitucionales a la propiedad, las cuales se deben a un comprensible deseo de que este activo estratégico se utilice en beneficio de los mexicanos''.

Añade: ''Esta restricción a la inversión, aunada a la ineficiente administración del monopolio estatal, Pemex, ha contribuido a la baja productividad. En consecuencia, México cuenta con una oferta cara y poco confiable de energía tanto para sus consumidores como sus industrias. Ha comenzado a atraer algo de capital extranjero mediante contratos de servicios múltiples, pero las restricciones más serias a su crecimiento futuro como proveedor de energía son las que impiden el desarrollo de sus propios recursos energéticos y la baja productividad de Pemex. En esta área se requieren reformas urgentes''.

Lo anterior revela algo realmente grotesco. En México, varios gobernantes, asesores y políticos trabajan para el imperio en calidad de simples “informadores”, es decir, soplones para avalar los planes de las corporaciones. Se trata de vendepatrias confesos.

Informadores-asistentes del imperio

Según Michel Chossudovsky, profesor de la Universidad de Ottawa, analista del Centro de Estudios sobre la Globalización y ex presidente de la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, y otras fuentes, por parte de México estuvieron: Andrés Rozental, la ex senadora Silvia Hernández, el premio Nobel de Química Mario Molina, el empresario Juan Gallardo Thurlow (Grupo Embotelladoras Unidas), Jerónimo Gutiérrez, subsecretario de Relaciones Exteriores; Luís de la Calle, ex subsecretario de Comercio; Vinicio Suro, subdirector de Planeación de Pemex; Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública, y Carlos Heredia, presentado como representante del gobierno de Michoacán.

También asistieron: Jaime Zabludovsky, ex negociador comercial del gobierno mexicano; Manuel Arango, presidente del Grupo Concord y organizador de las cadenas empresariales de apoyo a Felipe Calderón en la pasada contienda presidencial; Jorge Santibáñez, presidente de El Colegio de la Frontera Norte; el analista Luís Rubio; Mónica Serrano, de El Colegio de México; Arturo Sarukhán, a quien se presenta como ''coordinador de asuntos internacionales de Felipe Calderón Hinojosa''; Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición del presidente electo, y Ernesto Cordero, asesor económico del michoacano.

¡Qué vergüenza! hasta el “científico” Mario Molina está entre los informadores del imperio. ¿Qué podía esperarse de los burócratas de Pemex? Los asesores de Calderón, por lo demás, demuestran lo que son ellos y su jefe: simples empleados del imperialismo. Como escribió A. Jalife-Rahme (en La Jornada 27 sep 2006), nadie en la delegación "mexicana", en su mayoría (des)compuesta por verdaderos papanatas, posee la dimensión estratégica militar ni las credenciales científico nucleares de los representados por EU.

¿Porqué reunirse en secreto para tratar la política energética de México? Los recursos energéticos son propiedad de la Nación no del imperialismo y menos de simples empleadillos a su servicio. Calderón traiciona a México


Mitin de los electricistas el SME frente a la Comisión Reguladora de Energía

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa