energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 79, septiembre 30 de 2006

Forbes CEO Forum México

El “nuevo” México de Forbes

Intelectuales y políticos siguen en las nubes, dicen que hay “intentos” de privatización.
La privatización energética YA está, es furtiva y real, alcanza el 35% de privatización.
Ahora, se trata de “acelerar”, legalmente o de facto, la privatización eléctrica y petrolera.

Privatizadores y vendepatrias

Forbes Conferences organizó el 21 de septiembre anterior un Foro en la Ciudad de México. Este es un subgrupo del grupo Forbes, consorcio de la comunicación propiedad de Steve Forbes, financiero del Partido Republicano estadounidense. Este evento fue patrocinado por Internet Security Sistems, la Cámara Americana de Comercio, el periódico El Financiero, Latin America Monitor y la revista Latin Trade.

Al Foro fue convocado un reducido y selecto grupo de empresarios (Chiefs Executive Officers) para invitarlos a “diseñar a el nuevo México”. Entre otros, asistieron: “Luís Téllez Kuenzler, quien representa en México los intereses del corporativo de la energía y las armas Carlyle, y también aspirante a ser miembro del gabinete del próximo gobierno, así como Eduardo Solórzano, presidente y -cómo no- CEO de Wall-Mart México, la empresa estadounidense que se ha hecho con el control de la distribución de alimentos al menudeo en el país y que pronto recibirá autorización para operar un banco.

“La lista de conferenciantes, según la versión difundida por Forbes, se nutrió con invitados como: José Manuel Agudo Roldán, presidente de Su Casita Hipotecaria; Alfredo Elías, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste; Eduardo Pérez Motta, presidente de la gubernamental Comisión Federal de Competencia, y Larry D. Rubin, CEO de la Cámara Americana de Comercio. No faltaron Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Teléfonos de México, y Mario Sanmiguel Garza, presidente de American Express México” (González R., en La Jornada 22 sep 2002).

Privatizar es “su” solución

El Foro se realizó a puerta cerrada pero pudo conocerse el objetivo. Luego de estimar que “el país se encuentra al borde del precipicio”, señalaron que ''La solución es impulsar reformas estructurales, específicamente en el rubro laboral, fiscal y de energía''.

Los grandes empresarios quieren la “apertura” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las inversiones privadas SIN ninguna cortapisa y mediante reformas regresivas a la Constitución política del país. Desnacionalizar a la industria energética y privatizarla es su propuesta.

La argumentación empresarial es harto demagógica y falsa. Otra vez repiten que, si no hay privatización, el país "está condenado a arrastrar bajas tasas de crecimiento económico y creciente desempleo". Sin embargo, esos males son precisamente el resultado de las fórmulas privatizadoras.

Carlos Slim se ha enriquecido desorbitadamente (tercero en la lista de Forbes con 30 mil millones de dólares) como consecuencia de las altas ganancias obtenidas por la apropiación inconstitucional de Teléfonos de México (Telmex), las que aumentarán ahora como generador eléctrico privado y perforador petrolero asociado con transnacionales. Slim como el resto de grandes empresarios quieren a Pemex y CFE para enriquecerse ilícitamente, es obvio. Para ello, cuentan con connotados vendepatrias como Alfredo Elías Ayub, supuesto director de CFE quien acudió al Foro para informarles a los asistentes que TODOS los planes eléctricos implican la privatización, con, o sin reformas constitucionales, como hasta ahora.

El caso de Luís Téllez es patético. Este individuo, actualmente empleado de Sempra Energy, transnacional que participa ilegalmente de la generación eléctrica privada en el norte del país, fue el promotor de la iniciativa privatizadora que Zedillo propuso en 1999. Esa iniciativa fue rechazada por el Senado en 2002. Ahora, Téllez está siendo promovido como posible director de Pemex en el gobierno espurio de Felipe Calderón.

Las intenciones políticas son obvias, los centros neoliberales y sus gobiernos títeres proyectan terminar de destruir el patrimonio energético nacional mediante la apropiación privada de las transnacionales, con o sin ley.

¿“Intento” de privatizar?

Intelectuales y políticos, de todas las tendencias y colores, TODOS, siguen repitiendo que se trata de “intentos” del gobierno federal para privatizar el sector energético. Es inútil tratar de convencerlos y/o informarlos. Nadie quiere darse por enterado que NO son intentos ni planes para una privatización futura.

La privatización energética YA ESTA en marcha, empezó en 1992, hace 14 años y aún no se dan por enterados. A la fecha, el 35% de la industria eléctrica nacional ES de propiedad PRIVADA, se trata de 21 mil 121 Mw de capacidad eléctrica instalada pri-va-da. TODA la industria del gas es PRIVADA tratándose de la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, así como de la exploración y explotación de gas seco. En materia petrolera, las transnacionales YA se apoderaron de la planeación, exploración de petróleo, perforación de pozos, principalmente en la plataforma marina.

“Acelerar la privatización energética”, de eso se trata. Las corporaciones transnacionales quieren disfrutar de la rentabilidad actual de Pemex y de CFE. A esas corporaciones no les interesa que el petróleo crudo mexicano se agote en el corto plazo. Mientras más pronto puedan extraerlo y exportarlo, mejor, después simplemente se irán. Por ahora, les interesa el negocio floreciente y la ganancia rápida y cuantiosa.

El 27 de septiembre de 2006, a convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas, se formó el Frente nacional en Defensa de la Soberanía Energética. ¡La Patria no se vende, la Patria se defiende!

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa