energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 78, agosto 27 de 2006

2006, 250 aniversario de Wolfang Amadeus Mozart


Don Giovanni


Drama jocoso en dos actos basado en diversas fuentes, especialmente, “Don Juan” de Tirso de Molina (1630) con un libreto de Lorenzo da Ponte. La tradición incluye a Moliere (1665), Goldoni (1735) y Bertati (1787).

Conocida popularmente como Opera de Operas, Don Giovanni (K.527, 1787) fue compuesta por W. A. Mozart entre marzo y octubre de 1787. El estreno de la ópera, dirigida por el propio Mozart, fue en el Teatro Nacional de Praga, el 29 de octubre de 1787, con un éxito imponente. En mayo de 1788, la ópera fue presentada en Viena.

“El 29 de octubre se puso en escena mi ópera Don Giovanni con grandes aplausos. Ayer fue presentada por cuarta vez”, escribió Mozart desde Praga en una carta a su amigo Gottfried Von Jaquin. “Quisiera, mi amigo, que estuviera aquí, aunque solo fuera una única noche, para poder compartir con Usted mi alegría”.

Se dice que Mozart partió de Viena a Praga el 1 de octubre de 1787 con la partitura de la ópera casi terminada pero, como era su costumbre, quería acabar de pulirla tomando contacto con los cantantes para que se adaptasen al carácter de los personajes. Cuenta la leyenda que la Obertura de Don Giovanni fue terminada por Mozart el mismo día del estreno.

“Una creación del espíritu, en lo particular y el todo, emerge del genio en una sola pieza y está infiltrada por el soplo de una vida”, escribió Goethe a propósito de Don Giovanni de Mozart.

Jansen ha escrito que, más allá del original concepto de drama jocoso, Don Giovanni no solo es el cuento de un libertino que encuentra su justo castigo en un tipo macabro de comedia sino, también, una revelación del alma humana en el "entretenido drama" de Mozart, que revela no sólo al bribón como una alma conducida sino, también, muestra al poderoso quién lo condena.

La acción se desarrolla en una ciudad española (Sevilla) en el siglo XVII. La orquestación de esta ópera incluye flautas, clarinetes, oboes, trompas, trompetas, trombones, timbales, mandolina y cuerdas. Al final del Acto I participan 3 orquestas. También se incluyen solistas vocales y un coro.

En 1979 se filmó una adaptación de Don Giovanni, película dirigida por Joseph Losey. También se han realizado adaptaciones para televisión. Además de la ópera Gala se han montado versiones de Don Giovanni en marionetas. Importantes cantantes del mundo han interpretado a los personajes del Don Giovanni de Mozart. La ópera se sigue presentando en los mejores teatros del mundo, siempre con mucho éxito.

Acto I

El jardín de noche

1- Enfrente de la casa de Doña Ana, Leporello el criado de Don Giovanni lo espera quejándose del duro trabajo que tiene. Mientras, Don Giovanni pasa el tiempo con una bella mujer, él tiene que estar de guardia, a la intemperie, mal pagado y pasando hambre.

Sus lamentos se interrumpen con la rápida entrada de Don Giovanni. Doña Ana, enfurecida, le persigue. No quiere dejarlo escapar y quiere saber quién era el molesto invitado en su dormitorio. Al oír sus gritos llega corriendo su padre, el Comendador, quien desafía al intruso y lo reta a duelo. Al principio, Don Giovanni rechaza el duelo pero este se produce y el Comendador cae mal herido.

Don Giovanni y Leporello se fugan del lugar de los hechos.

2- Doña Ana pide ayuda pero ya es tarde. El Comendador está muerto y el intruso se ha fugado. Sobre el cuerpo exánime de su padre, Doña Ana pide a su prometido Don Ottavio que jure vengar la muerte del Comendador.

De noche en la calle

3- Una mujer busca desesperadamente a su amante quien la ha abandonado. Su llanto llama la atención de Don Giovanni quien decide abordarla.

Don Giovanni se lleva una sorpresa desagradable al descubrir que es Doña Elvira, la mujer a la que hace poco prometió que sería su esposa, luego la sedujo y a los tres días la abandonó. Ante la avalancha de reproches Don Giovanni logra escapar inadvertidamente.

4- Doña Elvira queda a solas con Leporello y acepta su “consuelo” que no es el primero ni el último. A guisa de ejemplo, Leporello le enseña un gran libro en el que escribe y contiene la lista de todas las aventuras amorosas de su amo.

5- Los aldeanos Zerlina y Masseto celebran su boda.

6- Don Giovanni y Leporello llegan y se mezclan entre los convidados a la boda. Don Giovanni queda atraído por la belleza de Zerlina y hace todo por conquistarla. Luego, invita a los presentes a su palacio para prolongar la fiesta y ordena a Leporello que les indique el camino. Masseto, el novio de Zerlina se resiste, es el mayor obstáculo para el seductor, pero Don Giovanni logra convencerlo.

7- Don Giovanni no pierde el tiempo y corteja a Zerlina quien también muestra interés.

8- Doña Elvira los sorprende advirtiendo a Zerlina contra Don Giovanni y se la lleva.

Llegan Don Ana y Don Ottavio y piden ayuda a Don Giovanni.

9- Doña Elvira regresa y advierte a Doña Ana y a Don Ottavio de la falsedad de Don Giovanni. Este declara que Dona Elvira ha perdido la razón y le ordena que se marche.

10- Doña Ana está aturdida porque, después de haber oído las palabras de despedida, reconoce en Don Giovanni al asesino de su padre. Cuenta la aventura nocturna a Don Ottavio y vuelve a insistirle en que tiene que vengarla.

11- Don Giovanni está preparando la fiesta de esa noche.

En el jardín

12- Zerlina intenta reconciliarse con Masetto.

Don Giovanni invita a los presentes a la fiesta en su palacio.

13- Tres figuras con antifaz se acercan al palacio. Son Doña Ana y Don Ottavio que llegan con Doña Elvira. Están con antifaz porque quieren vigilar a Don Giovanni.

Leporello ve a las figuras con antifaz y las invita al palacio.

En la sala de baile iluminada

Empieza la fiesta. Todos pueden asistir. “Viva la libertad”. Con esas palabras el anfitrión invita a los presentes a pasarla bien. Leporello, a órdenes de Don Giovanni, intenta desviar la atención de Massetto y Don Giovanni se lleva a Zerlina. Su grito de auxilio interrumpe la fiesta. Don Giovanni intenta echar la culpa a Leporello. Don Ottavio, Doña Ana y Doña Elvira se quitan el antifaz y Don Giovanni se da cuenta que le han descubierto.

Acto II

En la calle

14- Leporello quiere abandonar el servicio pero Don Giovanni le da dinero y consigue calmar a su criado. Acto seguido le revela su plan. Cambiará de atuendo y Don Giovanni podrá cortejar a la doncella de Doña Elvira.

15- Leporello y Don Giovanni se encuentran frente a la casa de Doña Elvira. Esta aparece en el balcón lamentándose de su amor por Don Giovanni. Este no pierde la ocasión y finge estar arrepentido. Don Giovanni logra que Doña Elvira salga de la casa para caer en los ansiosos brazos de Leporello disfrazado.

16- Doña Elvira sigue a Leporello y Don Giovanni empieza a cantar su serenata.

Antes de que la doncella aparezca en la ventana, Masetto sorprende a Don Giovanni. Masseto llega con un grupo de aldeanos buscando a Don Giovanni para atraparlo y matarlo. Masetto no reconoce a Don Giovanni disfrazado de Leporello y cree sus palabras cuando le dice que también él desea vengarse de Don Giovanni.

17- Don Giovanni organiza el plan de captura con los aldeanos y los divide enviando a un grupo a la derecha y otro a la izquierda para que busquen y atrapen a Don Giovanni. El mismo se queda a solas con Masetto, le arrebata las armas, le pega y se da a la fuga.

18- Zerlina descubre al pobre Masseto, molido a palos y lo consuela.

19- Leporello, quien sigue disfrazado de Don Giovanni, intenta vanamente escapar de Doña Elvira. Luego encuentra a Doña Ana y a Don Ottavio y, más tarde, a Zerlina y Masetto. Todos se echan contra el supuesto Don Giovanni, solo Doña Ana intenta defenderlo.

20- Leporello revela su verdadera identidad causando gran sorpresa a Doña Elvira y a todos los demás. Leporello se enfrenta a sus reproches, se defiende y logra escapar.

21- Todos están muy enojados. Don Ottavio decide denunciar ante el juez los crímenes de Don Giovanni y al mismo tiempo intenta calmar a Doña Ana.

En el cementerio con la estatua del Comendador

22- Don Giovanni y Leporello se encuentran al pie de la figura del Comendador. La voz del Comendador interrumpe el diálogo. Leporello está horrorizado pero su dueño convida a la estatua a cenar con él.

En una habitación sombría

23- Don Ottavio consuela a Doña Ana. Una vez que Don Giovanni haya sido castigado todo irá mejor, le dice, y le propone casarse con ella al día siguiente. Doña Ana vacila y ante los reproches de su novio le asegura su amor.

El comedor con la mesa puesta

Don Giovanni está cenando y Leporello le sirve. Entra Doña Elvira y, una vez más, implora a Don Giovanni diciéndole que le perdonará si cambia de vida pero él se ríe de sus súplicas. Doña Elvira se retira y entra el Comendador exhortando a Don Giovanni a hacer acto de penitencia. Don Giovanni se niega, la tierra se abre y es engullido por las llamas infernales. “La muerte de los pérfidos es siempre igual a su vida”.


Fuentes: Don Giovanni, en www. webpersonal.net/Mozart/cast/don_giovanni.htm
Don Giovanni, Episodios, en www.mozart2006.net/Giovanni/Episodios.html
Don Giovanni, Orígenes, en www.mozart2006.net/Giovanni/Origenes.html
Jansen J., 2005, Mozart, Taschen, en www.taschen.com
Opera Mozart, en www.mozart-praha.cz


W.A. Mozart a los 14 años de edad. Retrato de Saverio della Rosa (1770).
FOTO: www.taschen.com



Autógrafo de W.A. Mozart

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa