energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 78, agosto 27 de 2006

Respuesta política contra el fraude electoral en México


La Convención Nacional Democrática

En México está rota la legalidad constitucional, la crisis institucional es profunda, la democracia es ficticia. Un grupo faccioso de ultraderecha, apoyado por mafias extranjeras principalmente de Estados Unidos y España, se ha apoderado del poder político y de los recursos naturales de la Nación. Ahora, un nuevo fraude electoral presidencial está apunto de consumarse. En respuesta, la resistencia civil permanece movilizada en las calles de la capital e interior del país. El movimiento ciudadano mantiene la protesta y prepara acciones políticas.

Convocatoria a la CND

El 15 de agosto, en el mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial de la Coalición “Por el Bien de Todos” propuso realizar una Convención Nacional Democrática para el 16 de septiembre de 2006.

En esa asamblea informativa, AMLO expresó que “De consumarse el fraude electoral para imponer al candidato de la derecha en la Presidencia de la República, se estaría pisoteando la voluntad del pueblo expresada en las urnas el dos de julio y se estaría violando a la vista de todos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“A este agravio, que representa en los hechos reducir la democracia a una mera farsa, habría que agregar la decadencia y el descrédito de las instituciones que han dejado de representar el interés general del pueblo, como lo establece la Constitución.

“En realidad, se confirmaría que una minoría rapaz ha secuestrado a las instituciones y se ha dedicado a imponer autoridades para mantener y acrecentar privilegios, sin interés alguno en el destino del país, y mucho menos, en los reclamos de todo un pueblo que se ahoga en la injusticia y la pobreza”.

La soberanía reside en el pueblo

Después se refirió al artículo 39 constitucional que indica “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Con esta base, llamó “a poner fin a la República simulada, a construir las bases de un verdadero Estado social democrático de Derecho y a llevar a cabo las transformaciones profundas que el país necesita”.

Explicó que, “Esto implica: Combatir la pobreza y la monstruosa desigualdad imperante; defender el patrimonio de la Nación; impedir la enajenación de los bienes nacionales y la privatización del petróleo, la electricidad, la educación pública, la seguridad social y los recursos naturales.

Asimismo, “Implica hacer valer la democracia y los derechos ciudadanos; defender el derecho público a la información; acabar con la corrupción y la impunidad de unos cuantos y de los poderosos; y renovar a fondo todas las instituciones civiles para ponerlas al servicio del pueblo y sujetarlas genuinamente a los principios constitucionales”.

Definición y objetivo de la Convención

AMLO convocó a la CND a la que definió como “- Una iniciativa para organizar la resistencia civil pacífica de la sociedad y exigir el respeto de la voluntad popular” y como “- Un diálogo democrático por la libertad, la justicia y la democracia, entre las diversas expresiones sociales, políticas y culturales de la Nación. Se trata de una discusión sobre la crisis política abierta por la imposición antidemocrática y la solución a los problemas fundamentales de México”.

En cuanto al objetivo, “La Convención Nacional Democrática tendrá como propósito fundamental decidir, con representantes de todos los pueblos del país, el papel que asumiremos en la vida pública de México ante la actual circunstancia”.

Respecto a los asistentes, “Serán delegados de la Convención Nacional Democrática:

“- Todos los representantes electos en asambleas populares en pueblos, comunidades, municipios, organizaciones civiles, sociales y políticas.

“- Los presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales, asambleístas, gobernadores, diputados federales y senadores que deseen participar.

“- Los militantes y dirigentes municipales, estatales y nacionales de partidos y agrupaciones políticas que deseen participar.

“- Los miembros de organizaciones ciudadanas sin filiación partidista y de organizaciones sociales independientes, así como hombres y mujeres libres sin distinción de raza, credo, ideología o condición social.

“- Los delegados deberán acreditarse en todos los municipios y entidades federativas ante la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática”.

Algunas propuestas iniciales

En la asamblea informativa del 27 de agosto, AMLO puso a consideración de los presentes en los campamentos del Zócalo lo siguiente: “Tenemos que deliberar en estos días ampliamente, responder y, desde luego, decidir con el voto libre de todos los delegados de la Convención, si formamos, en el caso de que se convalide el fraude, si formamos un legítimo Gobierno de la República o una Coordinación Nacional de la Resistencia Civil Pacífica.

“Lo repito, como propuesta, van a haber muchas otras, pero entre otros asuntos que vamos a resolver en la Convención, va a estar el si constituimos un gobierno de la República o una Coordinación Nacional de la Resistencia Civil Pacífica. Ahí queda eso.

“Esto implica también decidir, democráticamente, si reconoceremos y ratificamos a un Presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos en la Convención o si la Convención elige a un Jefe de Gobierno en Resistencia, a un encargado del Poder Ejecutivo, o a un Coordinador Nacional de la Resistencia Civil Pacífica. Todo ello mientras dure la usurpación”.

AMLO agregó que “En la Convención también tenemos que definir un Programa básico de nuestro movimiento que tendría como objetivos el combate a la pobreza, la defensa del patrimonio nacional, la lucha contra la corrupción y la impunidad, el hacer valer el derecho a la información y llevar a cabo la reforma de las instituciones políticas”.

En referencia a lo expresado previamente en el mitin por Carlos Navarrete, senador electo del PRD, dijo que “hay una realidad, las instituciones todo el andamiaje que se fue creando para sostener al poder, está en crisis, en ruina, no sirve para nada, por eso tenemos que plantearnos con este movimiento una transformación profunda”.

Antes de concluir, AMLO dijo “Iniciemos pues una reflexión colectiva, iniciemos un debate nacional”.

Programa, organización y solidaridad

La iniciativa de convocar a la CND representa un hecho político de importancia. Se espera la asistencia de más de 1 millón de delegados provenientes de todo el país. Al momento se ha iniciado la realización de múltiples asambleas para elegir a los delegados. Seguramente habrá muchas y diversas propuestas que, podrían integrarse coherentemente.

Los trabajadores de la energía proponemos un Programa Obrero. Otra propuesta se refiere a la construcción de organización social. La acción de los ciudadanos debe pasar del nivel individual al nivel social expresado en la organización de un Frente nacional, antiimperialista, de liberación, estructurado en consejos populares a todos los niveles y en todos los lugares del territorio mexicano. Una propuesta más consiste en ligar la lucha del pueblo mexicano con la de América Latina y el Caribe.


Asamblea informativa en el Zócalo mexicano. Dos meses después de las elecciones presidenciales, la protesta contra el fraude se fortalece, no obstante vicisitudes y amenazas. FOTO: amlo.org.


El gobierno foxista ha convertido al Palacio Legislativo en un bunker. La Cámara de Diputados, donde presentará su último informe de gobierno, el 1º. De septiembre, está tomado por la Policía Federal Preventiva y el Ejército Federal. En varios kilómetros a la redonda existe un virtual estado de sitio violándose abiertamente los derechos constitucionales de los ciudadanos. FOTO: jvillaseca.

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa