energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 78, agosto 27 de 2006

Movilización social y confrontación política

Crisis política en México

Campamentos por la democracia

Desde el 30 de julio, al término de la gran movilización ciudadana en la capital mexicana, se instalaron 47 campamentos en el Zócalo y a lo largo de 9 kilómetros sobre el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas. La Coalición “Por el Bien de Todos” encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como candidato a la Presidencia de la República. Sin embargo el mismo 2 de julio se presentaron los primeros s ntomas de un fraude electoral inocultable.

Las acciones de la resistencia llevaron a que miles de ciudadanos cubrieran una amplia extensión de calles y avenidas bloqueando la vialidad que, en la ciudad de México, es de suyo complicada. Pero, el problema post-electoral dista de ser un asunto de vialidad. Se trata de una crisis política nacional. El fraude perpetrado por las mafias comandadas por José María Aznar representa una ofensa a la mayoría de mexicanos que, en sucesivas acciones, durante ya varias décadas, hemos tratado de abrir espacios democráticos en México. No es la capital la que está bloqueada, es la Nación la que está agraviada.

Fraude electoral anunciado y confirmado

El fraude electoral en México fue diseñado por las mafias del imperialismo y operado por Aznar y socios, contratados por el Partido Acción Nacional (PAN), con el deliberado propósito de imponer en la presidencia de la República Mexicana a Felipe Calderón, un individuo perteneciente a la ultraderecha, sumamente corrupto y proclive a los intereses extranjeros.

En el conflicto post-electoral la radio y televisión privadas han omitido los antecedentes. Deliberadamente olvidan las denuncias previas. El Instituto Federal Electoral (IFE), encargado del proceso electoral, puso la base de datos del Padrón Electoral en manos de las transnacionales. Oracle de México y su socio Hildebrando S.A., empresa del cuñado de Felipe Calderón, manipularon los datos. Dicho Padrón fue alterado de manera grotesca incluyendo a más de un millón de muertos y excluyendo a miles de mexicanos con derecho al voto. El programa fuente para el conteo de votos siempre ha sido secreto, ningún partido lo conoce y, el día de las elecciones produjo tales irregularidades que ni los resultados preliminares ni el conteo de actas fueron convincentes. Ese programa fue deliberadamente modificado para producir resultados falseados. Se produjo de inmediato un escenario político fraudulento.

Recuento parcial de votos

Los medios han dicho que el fraude es una “percepción”, sin embargo, hay muchas evidencias. Una consiste en el hecho de que, en los resultados totales, existen más votos que votantes. Según denuncia de la Coalición, hay más de 1.6 millones de votos sin sustento en boletas electorales. Este hecho es burdo pero explicable y podría tener relación con la manipulación deliberada del programa fuente de cómputo. Las implicaciones serían dos, a saber, 1- un grado de abstención superior al declarado oficialmente por el IFE (41.1%) y, 2- la victoria de AMLO quien habría obtenido mayor número de votos que Calderón.

Pero la Coalición descubrió un sinnúmero de otras anomalías. En análisis de las casillas y las respectivas actas se encontraron inconsistencias, los números “checan” pero “no cuadran” o viceversa. Las denuncias llevaron al IFE a abrir, unilateralmente, multitud de paquetes. Estos, en cada distrito, están supuestamente resguardados por el Ejército federal pero el IFE tuvo acceso al margen de los partidos contendientes. En muchos distritos electorales el IFE procedió, indebidamente, a “maquillar” los datos.

Irregularidades en múltiples casillas

La Coalición, desde un primer momento, propuso el conteo de todos los votos en todas las casillas de los 300 distritos electorales. Sería la apertura de los paquetes electorales en 130 mil 477 casillas en todo el país. El objetivo era “limpiar” la elección y darle legitimidad al presidente que fuera electo.

El Tribunal Federal Electoral (Trife) es el organismo responsable de atender las quejas y, finalmente, validar la elección. El 3 de agosto, el Tribunal anunció que desechaba totalmente la petición de la Coalición rechazando el conteo Voto por Voto y Casilla por Casilla. La argumentación del Trife fue simplista al señalar que la negativa se basaba en que la Coalición no había impugnado todos los distritos ni todas las casillas. Eso es evidente, si la impugnación hubiera sido del 100 por ciento, el conteo hubiera sido improcedente y lo pertinente sería la anulación de la elección. Pero esto, la anulación, es algo que la Coalición nunca ha propuesto ya que se trata de hacer valer el triunfo de AMLO. La anulación de la votación implicaría la designación, por el poder legislativo, de un presidente interino quien convocaría a nuevas elecciones en un plazo máximo de 18 meses.

Entonces, el Trife decidió proceder a un recuento parcial de los votos abriendo los paquetes en 11 mil 839 casillas (9.07% del total). En los siguientes días se realizó el recuento en 149 distritos. En prácticamente todos los casos se encontraron errores aritméticos. Más de 6 mil votos se quitaron a Calderón y 344 a López Obrador. Pero, lo más significativo fue que, en las diversas casillas, había más votos que votantes, o más boletas de las debidas, las listas de ciudadanos son inconsistentes.

La Coalición anunció, desde el principio, que no aceptaría los resultados del recuento parcial. El Trife no ha dado los resultados finales que son previsibles porque, independientemente de la corrección aritmética, el nuevo conteo total se volverá a realizar con un programa de cómputo alterado que dará los mismos resultados previos, con una mínima diferencia (0.57%), tal vez, a favor de Calderón. Las casillas donde se encontraron anomalías, legalmente, debieran ser anuladas pero el Trife no lo hará. Este organismo, desde su creación, fue concebido solo como la instancia para dar forma jurídica a las decisiones políticas. El Trife tiene hasta el 31 de agosto para dar su informe final pero la decisión política ya fue tomada mucho antes.

Se fortalece la resistencia

Defender la democracia ha sido marcado, por AMLO, como el objetivo central del movimiento. Desafortunadamente, en México, jamás ha existido democracia. Por lo demás, por democracia, cada quien entiende lo que quiere. Fox y Calderón reiteran llamados diarios a defender “la democracia” y hacen un manejo faccioso y demagógico.

En 1978 se propuso la llamada Reforma Política en México orientada a canalizar el descontento social por la vía del parlamento y las elecciones. Pero, nunca han existido elecciones limpias. Se recuerda con insistencia la elección de 1988. Esa vez, Carlos Salinas de Gortari fue impuesto por las mafias internas y externas. Esa gestión política se caracterizó por las múltiples privatizaciones de empresas estatales, la destrucción del campo y la represión social.

Ahora, en 2006, los mexicanos estamos ante un nuevo fraude y, en el ánimo de millones de ciudadanos está presente una firme convicción para impedir un nuevo atraco, sabedores que con otro gobierno de ultraderecha, se agravarán las condiciones económicas y sociales actualmente deterioradas al máximo por el gobierno de Fox. Para muchos mexicanos ya no hay otra oportunidad, la situación es de desesperación. Para los campesinos no hay alternativas. El neoliberalismo impulsado por Fox ha traído una elevada tasa de desempleo abierto, un empobrecimiento que alcanza a más del 80% de la población, la privatización ilegal de los recursos e infraestructura social, la emigración forzada a niveles históricos de expulsión y la ruptura de la legalidad constitucional en todos los órdenes.

En tales circunstancias, la ciudadanía movilizada ha tomado diversas iniciativas. Los campamentos están repletos, miles de mexicanos duermen a la intemperie y sobre el piso húmedo por las torrenciales lluvias de la temporada. Allí viven, cocinan y participan de múltiples acciones culturales y políticas. La Bolsa de Valores, los bancos, y las casetas de cobro en todos los accesos a la capital y en el interior del país, han sido bloqueados temporalmente. Los ciudadanos han hecho plantones o clausuras simbólicas. En todos los casos, las acciones de la Coalición han sido pacíficas.

Agresión a diputados del PRD

La violencia ha estado del lado de los medios escritos y electrónicos. Los llamados periodistas de la televisión ven la “insurrección” en la resistencia civil. El PAN y socios se declaran ser “los pacíficos” y acusan a los demás de violentos. El discurso se manipula a conveniencia identificando al movimiento con una persona, se ataca a AMLO para desprestigiar al movimiento.

El 14 de agosto, en las inmediaciones del Palacio Legislativo, sede de la Cámara de Diputados, la Policía Federal Preventiva (PFP) enfrentó con violencia a diputados del PRD. En ese recinto se llevará a cabo, el próximo 1º de septiembre, la presentación del último informe de gobierno de Fox. Elementos del Ejército federal, del Estado mayor presidencial, han tomado posesión adelantada del conjunto de edificios, junto con la policía paramilitar (PFP) y la policía metropolitana.

Cuando diputados y simpatizantes del PRD intentaron instalar un campamento frente a la Cámara fueron interceptados de inmediato con violencia. La PFP no se detuvo ante el fuero de los diputados y procedió a golpearlos.

Sitio policiaco y militar

La PFP ha dicho que utilizará la violencia “legítima” (sic) exactamente como lo piden “los pacíficos” de la ultraderecha. La zona aledaña a la Cámara de Diputados está bajo verdadero estado de sitio. Por allí no se puede transitar, todos los vecinos deben identificarse a satisfacción de la policía y soldados, ninguna persona o vehículo puede pasar por esas calles. Sobre las avenidas cercanas se han instalado barreras impenetrables de acero a lo largo de varios kilómetros a la redonda. La Cámara está convertida en un bunker custodiado por policías y soldados.

Con este escenario, Fox ha anunciado desafiante que irá a la Cámara. Fox, intolerante y cínico, adopta en los últimos tiempos un aspecto de tirano como en las peores épocas históricas de México. En su irresponsabilidad está auspiciando el enfrentamiento violento entre los mexicanos.

Los intereses detrás del golpe

La compulsión del foxismo está motivada por el compromiso con las transnacionales que se han venido apropiando ilegalmente del patrimonio nacional y que están detrás del proceso fraudulento. Fox está obligado a colocar como sucesor a Felipe Calderón porque esa es una condición de las corporaciones imperialistas. Estas impusieron a Fox y ahora pretende hacer lo mismo con Calderón.

Tan solo en la industria energética, el 35% de la capacidad eléctrica instalada total a nivel nacional ya es privada. Otro tanto ocurre en materia de hidrocarburos (petróleo y gas natural). 300 empresas eléctricas y otras 300 de gas natural participan en México, al margen y en contra, de lo dispuesto por la Constitución del país. Entre dichas empresas están la española Repsol, la que explora hidrocarburos en aguas someras y profundas del Golfo de México, Iberdrola de España convertida en la “segunda” empresa eléctrica y Unión FENOSA de España, ambas participantes en la generación eléctrica privada. En la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, también hay varias empresas españolas.

Estas corporaciones y sus empleados Aznar, Fox y Calderón piensan que México es todavía la “Nueva España” y creen que lo mejor para nuestro país es el franquismo, mismo que combatimos españoles y mexicanos siempre solidarios con la República Española.

La perspectiva próxima

López Obrador, en asambleas informativas diarias en el Zócalo, ha señalado que los campamentos seguirán por tiempo indefinido. Se prevé una resolución adversa del Trife misma que será rechazada intensificando las acciones de la resistencia civil. Para el 1º de septiembre, se hará un bloqueo en los alrededores de la Cámara de Diputados. Después, el 15 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de “El Grito” de Independencia en los campamentos del Zócalo y, al siguiente día, se realizará una Convención Nacional Democrática para determinar las acciones a seguir extendiendo la resistencia.

Fox ha anunciado que el tradicional “Grito”, para vitorear a los héroes de la independencia mexicana, lo dará él y en el Zócalo. El Ejército federal, por su parte, ha pedido que el Zócalo y la avenida Reforma sean desalojados para realizar el también tradicional desfile militar que Fox presidiría desde el balcón del Palacio Nacional. Se configura un escenario de enfrentamiento.

Se prevé, también, que el 1º de diciembre, día de la toma de posesión del presidente electo, habría acciones de la Coalición tendientes a impedir la imposición de Calderón. De manera que, la temperatura política se eleva y la crisis tiende a profundizarse.

La derecha política se ha manifestado en contra de la Coalición acentuando los llamados a la represión violenta. Esta no se descarta. Peor aún, Fox la está invitando a diario. Como en los peores tiempos ya anunció que “asumirá los costos políticos” para facilitarle el camino a Calderón. Por su parte, el pueblo de México no parece dispuesto a seguir siendo impunemente sometido.


Campamentos instalados en el Zócalo de la capital mexicana con la presencia de miles de ciudadanos procedentes de los 31 estados del país y las 16 delegaciones del Distrito Federal. Los 47 campamentos son parte de la resistencia civil pacífica en contra del fraude electoral presidencial.



Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa