energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 77S, agosto 3 de 2006


www.fte-energia.org

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA, de MÉXICO

Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial



Declaración del FTE de México

Ciudad de México, julio 30 de 2006.

Movilización y organización social



Nuestro país está urgido de democracia pero prevalece la antidemocracia. El sindicalismo mexicano es la muestra más degradante. Son más de 50 años de charrismo sindical, estrategia imperialista orientada a impedir el accionar de los trabajadores. Pero no es éste el único caso. La antidemocracia es manifiesta en todos los órdenes de la vida nacional. El presente fraude electoral presidencial es la negación de la democracia al ofender la voluntad libremente expresada de millones de mexicanos.

Las elecciones no son el único camino pero sí son una opción legítima conquistada como resultado de innumerables luchas obreras, campesinas y populares. Después de las huelgas de Cananea (1906) y Río Blanco (1907), ha trascurrido un siglo de lucha de clases en México en continuo batallar, muchas veces cruento. Pero, el pueblo no ha dejado de luchar, en ningún momento, por su independencia y su libertad.

No es ésta la primera vez que ocurre el fraude electoral pero, ahora, se ha producido utilizando métodos tradicionales y, también, sofisticados. La guerra sucia durante la campaña electoral rebasó los límites de civilidad política. El odio, la incitación a la violencia, el insulto y la mentira, auspiciados por la ultraderecha política, apoyada por los medios electrónicos de comunicación, corresponden a una estrategia deliberadamente planeada por las mafias de dentro y fuera del país. El Partido Acción Nacional (PAN), y detrás de éste el grupo fascistoide El Yunke, recurrieron a mafias extranjeras al servicio del imperialismo comandadas por José María Aznar, expresidente español, y operadas por sus empleados Antonio Sola y Richard Morris, contratados por el PAN. Son estos individuos, mercenarios de la derecha, quienes utilizando los recursos ofrecidos por el gobierno federal, han estado promoviendo la desinformación y la confrontación social creando condiciones para la provocación y la violencia.

La sucia intervención extranjera es motivo suficiente para repudiar el fraude e impedir el ascenso de un gobierno neoliberal a ultranza e, incluso, fascistoide.

El conflicto post-electoral rebasa la contienda coyuntural. Los mexicanos concientes debemos desplegar nuestras iniciativas, creatividad y fuerzas para desarrollar una amplia movilización sostenida independientemente de los dictámenes del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Federal Electoral (Trife), instituciones carentes de credibilidad y autoridad moral.

La propuesta de la coalición “Por el Bien de Todos” que ha postuló al Lic. Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial ha propuesto el conteo Voto por Voto y Casilla por Casilla. Existen muchos elementos que indican una elección irregular y es preciso disipar las dudas. Sin embargo, no es suficiente ese conteo; es pertinente que sea cambiado el programa de cómputo utilizado por el IFE ya que tal código fue deliberadamente alterado para producir un fraude electoral computacional. Si el Trife utiliza al programa del IFE los resultados podrían preverse desde ahora para “legitimar” un fraude anunciado y operado por las mafias. Para el conteo del Trife debe haber un programa de cómputo transparente.

Peor sería una eventual Desmovilización como la declarada por diversas personalidades políticas de la coalición. Con o sin conteo, la movilización debe continuar y, desde ahora, convendría extenderla a todo el territorio nacional. Pero no es suficiente una movilización per se, se requiere que la movilización tenga como centro la promoción de la construcción de organización social. Los mexicanos necesitamos de instrumentos sólidos para la lucha social y eso se expresa en la correspondiente organización unificada, de todos los sectores y en todos los lugares. Esa organización sería el medio para desarrollar un Programa antineoliberal e impulsar la resistencia social incluyendo el ejercicio de gobierno y del poder político.

El FTE de México llama a los trabajadores mexicanos a sumarse organizadamente a la lucha social, articulando simultáneamente la lucha contra el charrismo sindical y por la reorganización democrática del movimiento obrero mexicano. Proponemos la construcción de un Frente, antiimperialista, de Soberanía Nacional, en todos los lugares de la Patria. Debemos hacer todos los esfuerzos por impedir que el fraude electoral se consume pero, al mismo tiempo, estimamos que es deber de todos extender el movimiento y consolidarlo. La lucha electoral es importante pero hay tareas adicionales que cumplir.

El momento nos muestra que aún estamos lejos de la democracia y que el intervensionismo extranjero de las mafias y corporaciones transnacionales, apoyadas en sectores antimexicanos, pretenden seguir usurpando la voluntad del pueblo. La legalidad constitucional está rota, en materia petrolera, eléctrica, laboral, electoral. Corresponde a la Nación, y a todos sus integrantes, re-establecer la legalidad constitucional, impidiendo el fraude y proyectando la lucha hacia un plano superior.

¡Salud y Revolución Social!


Frente de Trabajadores de la Energía,
de México



Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa