energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 76, junio 26 de 2006

Conferencia internacional de la FSM
“El fenómeno social de la inmigración en el siglo XXI”
29 de mayo de 2006, Bruselas, Bélgica

La FSM y la inmigración

Académicos y sindicalistas informan de la situación del fenómeno migratorio, analizan las causas y describen las severas consecuencias. En importantes intervenciones denunciaron las políticas oficiales de discriminación y racismo contra los trabajadores inmigrantes. Es preciso impulsar la lucha obrera a nivel internacional. Derechos iguales para todos los trabajadores es una de las propuestas.

Importante iniciativa de la FSM

En la sede del Parlamento Europeo, nos reunimos diversas organizaciones de varias partes del mundo convocadas por la Federación Sindical Mundial (FSM) para analizar uno de los problemas importantes de nuestro movimiento: la situación social de los trabajadores inmigrantes. Al evento asistieron delegaciones de Siria, Grecia, Marruecos, Suecia, Australia, Líbano, Chipre, Kenia, Senegal, Portugal, Cuba, Japón, País Vasco, Rumania, Islas Canarias, Sri Lanka, Bélgica y México.

M. S. Azzouz (Siria), presidente de la FSM, dirigió el mensaje de apertura señalando que los cambios en las economías de mercado, las privatizaciones y la liberalización del comercio internacional han llevado a catástrofes financieras, sociales y económicas en diferentes partes del mundo. Esto ha llevado a mucha gente a moverse hacia diferentes países especialmente Europa occidental y Estados Unidos de América en busca de trabajo y pan. El presidente de la FSM se refirió a la situación de los trabajadores en el Medio Oriente, específicamente, en el Golán Arabe Sirio y en Palestina. M.A Azzouz llamó a crear un movimiento internacional de apoyo a los trabajadores inmigrantes.

Después, G. Tassouls, a nombre de los eurodiputados griegos del Partido Comunista (PC) señaló que el apoyo ofrecido es parte de la solidaridad internacionalista del PC de Grecia.

G. Mavrikos (Grecia), secretario general de la FSM, dirigió el desarrollo de la Conferencia. En primer término intervinieron dos profesores estudiosos del tema.

El fenómeno social de la inmigración

La primera ponente fue la Dra. Marie Lavrentiadou, investigadora del Laboratorio de Estudios de la Migración de la Universidad de Atenas, Grecia. Dijo que la presión demográfica, dificultades económicas, desórdenes políticos, conflictos y guerras impulsan a grandes poblaciones a abandonar sus lugares de origen. Según la ONU, existen 180 millones de inmigrantes económicos y 17 millones de refugiados. Luego señaló algunos aspectos teóricos de la inmigración y las causas que origina el capitalismo. La profesora expresó que el fenómeno migratorio tiene interés para el movimiento sindical pues los trabajadores inmigrantes son parte de la misma clase obrera.

La migración es un derecho de los ciudadanos y éste ha de ser el eje principal de la política migratoria, dijo y se refirió a las características actuales de la migración en el espacio europeo

Luego, el Dr. Elie Nikolopoulos, profesor de derecho público, de la Universidad de Panteion, Atenas, expresó que la migración mundial ha aumentado de 175 millones en 1990 a 191 millones en 2005. El movimiento migratorio ocurre principalmente en América del Norte, Europa occidental, Oceanía y Medio Oriente. La población de inmigrantes representa 20% en Australia, 19% en Canadá, 11% en Francia, 12% en Alemania, 26% en Arabia Saudita, 20% en Estados Unidos y 11% en España. Una importante proporción son inmigrantes ilegales. Actualmente, existe una mundialización de la migración y las nuevas dinámicas migratorias se inscriben en un contexto de lógicas de selección y restricción de inmigrantes.

El profesor se refirió a las causas que motivan a la migración y culminó señalando que la estabilidad económica y social a escala mundial, y el respeto a los derechos fundamentales de los inmigrantes es uno de los grandes desafíos de la mundialización.

Crítica a las causas de la migración y a las políticas oficialistas

Las intervenciones fueron iniciadas por la delegación de Maruecos que se refirió a la situación en su país donde el desempleo alcanza al 50% de la población, solo 10% encuentra trabajo y es precario, existen 50% de analfabetos, dos tercios de la población están por debajo del umbral de la pobreza, el desarrollo social es muy bajo, existe baja calificación de la fuerza de trabajo y una fuerte tendencia a la emigración. Todos los días, 50 marroquíes mueren ahogados tratando de cruzar el mar Mediterráneo.

El compañero marroquí hizo una severa crítica a las centrales sindicales oficiales y a los partidos políticos que callan ante la gravedad de los problemas sociales. Se refirió a la reforma agraria, antigua bandera que ahora ha terminado en la privatización de la tierra. El Marruecos neoliberal ha adoptado también la flexibilidad laboral que se ha traducido en precariedad.

De Suecia asistió una representación del sindicato de trabajadores conductores del Metro de Estocolmo quienes están en lucha sin transigir ni con el gobierno ni con las multinacionales. Desde 2005 se ha intensificado la lucha con huelgas, manifestaciones y otras acciones. En los 70s y 80s, los inmigrantes en Suecia y, en general, Escandinavia (que incluye a Noruega y Dinamarca) tenían iguales derechos y podían luchar por mejores condiciones pero, hoy, existe un retroceso que es peor para las mujeres y jóvenes inmigrantes. En Suecia el desempleo llega al 10% y, entre los inmigrantes, al 50-60%. Estos reciben los salarios más bajos, hasta un tercio del mínimo lo cual ocasiona la división. El compañero de Suecia se manifestó por lograr los mismos derechos para los inmigrantes evitando la división entre trabajadores baratos y caros.

Después, realizó una severa crítica los partidos de derecha y de la socialdemocracia, así como a los sindicatos que pertenecen a la CIOSL. Dijo que los objetivos de ésta central se centran en corromper a los sindicatos y sus representaciones y la cooperación entre clases; expresó que la CIOSL cuenta con el apoyo financiero de los Estados Unidos, apoya todas las guerras imperialistas, se manifiesta contra Siria y Palestina y, en suma, esa central lucha contra la FSM.

El cambio en los patrones de empleo en Australia fue referido por la representación de la UIS de la Construcción (UITBB) quien señaló que el tema de la migración fue tratado en la 4ª. Reunión Asia/Pacífico de Sindicatos de la Construcción y la Madera realizada en Tokio, Japón, en marzo de 2006. En dicha reunión se identificaron importantes aspectos del fenómeno migratorio. Con respecto a la situación en Australia, ésta ha cambiado desfavorablemente resultado de la política neoliberal seguida por el gobierno que incluye la desregulación del mercado laboral, la promoción de la subcontratación y la introducción de una reciente legislación que intenta reducir el salario real, las condiciones de trabajo y al sindicalismo. Al mismo tiempo, hay cambios en las políticas de inmigración con énfasis en los migrantes calificados y un incremento en el número de visas para trabajo temporal. Esto significa el incremento en la explotación de trabajadores de ultramar y presenta nuevos retos al movimiento sindical australiano. Los compañeros de la UIS expresaron que los sindicatos deben promover respuestas a nivel regional y mundial.

La Federación Chipriota del Trabajo informó que el desempleo en Chipre es del 1.8% y que hay escasez de mano de obra en la minería. Hay 30 mil inmigrantes de los cuales el 6% proviene de países exsocialistas. Miles son ilegales, están desempleados o ganan salarios inferiores a los demás. Los compañeros se pronunciaron por un trato igual a trabajadores migrantes y no migrantes.

Tragedias, discriminación y carencia de derechos

Representando a la Unión de Periodistas y a la Unión de Trabajadores de Kenia, la delegación asistente señaló que en Africa el problema de la migración tiene 500 años desde el tráfico de esclavos. Desde entonces, los diversos países han tratado de salir del colonialismo y esclavismo. Respecto a la actual migración, dijo que Europa necesita 14 veces más de los inmigrantes que ahora hay. En referencia a su país, dijo que existe una larga lucha de 60 años pero que los sindicatos se han convertido en lacayos de los empresarios, recibiendo dinero de éstos con el apoyo de la CIOSL. Se manifestó, entonces, por fortalecer a la FSM e intensificar la solidaridad.

Los compañeros de Africa informaron de decenas de africanos que han sido encontrados deambulando por el desierto, así como de la salida al mar en embarcaciones precarias con un destino incierto terminando muchas veces ahogados. La delegación de la Unión Nacional de Trabajadores de Senegal señaló que esta situación afecta a muchos países como Mali, Mauritania, Guinea y otros. En la Conferencia, la delegación senegalesa solicitó la cooperación internacional para lograr la alfabetización y la autosuficiencia alimentaria que permita la sedentarización.

Portugal es un receptor de inmigrantes de Brasil, Angola, Mozambique, Guinea Biseau y países de Europa oriental. Algunos son legales y entre 100-200 mil son ilegales dedicados al trabajo precario y sin derechos. La delegación portuguesa asistente explicó que muchas veces, los empresarios contratan a inmigrantes, pasado el tiempo se niegan a pagarles y, luego, llaman a la policía para que proceda contra los trabajadores inmigrantes por ser ilegales.

En nombre de la Central de Trabajadores de Cuba, Osiris Oviedo, representante de la FSM en Ginebra, presentó un informe sobre la migración. Dijo que los inmigrantes eran 171 millones en 2000 y pasaron a 191 millones en 2005. Del total, el 50% son mujeres. Refirió el caso de 4 millones de mujeres han sido vendidas a Europa, donde trabajan de 15 a 18 horas diarias, sin ningún día de descanso, trabajando en labores domésticas y comiendo “las sobras”. También señaló el tráfico sexual de 200 a 300 mil mujeres de Europa oriental que han sido llevadas a Estados Unidos y otros países europeos para trabajar en prostíbulos.

Entre tanto, el desempleo se duplica, la discriminación aumenta, se prohíbe la libertad sindical y se niega el derecho de sindicalización. Los países receptores aplican políticas discriminatorias contrarias al discurso. En referencia a la situación de Cuba, se hizo referencia a la fuga de cerebros recordando que al triunfo de la Revolución se presentó un éxodo masivo de médicos. Después, miles de cubanos han muerto al intentar cruzar el mar para llegar a Estados Unidos, incitados por la inmigración ilegal promovida por el gobierno norteamericano. Se trata de un sería provocación porque un éxodo masivo podría implicar un bloqueo naval e, incluso, la invasión militar a Cuba.

La delegación cubana se pronunció por profundizar la temática de la inmigración, la lucha por el trabajo digno y con derechos para todos, y propuso que la FSM creara un secretariado para trabajadores inmigrantes.

La migración, consecuencia de políticas imperialistas

En Japón se estima que hay 2 millones de extranjeros y 800 mil tienen trabajo. Debido a que hay pocos niños por familia y una sociedad en envejecimiento, la reducción en la población trabajadora es un problema inminente. Pero el problema sobre la inmigración en Japón no es reciente, expresó la delegación de la Confederación Nacional de Sindicatos de Japón (ZENZOREN). En amplio informe, se describió el incremento en el empleo indirecto que, en 2003, incluyó al 42.6% de trabajadores foráneos; al caso de trabajadores especializados en campos técnicos; a los trabajadores descendientes de japoneses; el entrenamiento para extranjeros; y, la ilegalidad de los foráneos que en 2002 ascendían a 220 mil.

La central ZENZOREN expresó que los derechos humanos de todos los trabajadores extranjeros residentes en Japón, con o sin calificación especial, deben ser respetados, lo mismo que sus derechos laborales básicos. Asimismo, demandó la ratificación de las Convenciones 97 y 143 de la OIT. Para finalizar se indicaron varios pasos a seguir con relación a las políticas sobre inmigración.

Del País Vasco, la organización sindical LAB expresó que millones de personas de todo el mundo se están convirtiendo en el ejército de reserva de mano de obra esclava y que los flujos migratorios forman parte de las consecuencias directas de la distribución del capital y de las políticas de rapiña económica, política, cultural y militar en el nuevo orden mundial. Los compañeros explicaron el fenómeno migratorio en Euskal Herria carente de los instrumentos para abordar las cuestiones de ciudadanía y nacionalidad en un país que carece de la misma. Luego se refirieron al caso del estado español haciendo una crítica a la política oficial e indicando las condiciones en que LAB desarrolla la lucha.

En Rumania hay 9.1 millones de trabajadores empleados pero 3 millones trabajan en el extranjero, dijo la delegación de este país. Las privatizaciones han llegado al 100%. Ahora, en Europa, es necesario un nuevo espacio público y la lucha por una nueva nacionalización. La delegación rumana expresó que el socialismo sigue siendo la alternativa para el mundo.

Valentín Pacho, secretario general adjunto de la FSM, se refirió a algunas cuestiones sobre la visión de los latinoamericanos sobre la tragedia de los inmigrantes en la actual etapa de globalización. Hizo referencia a la inmigración europea de conquista, hace 500 años, así como a la situación actual dominada por el imperialismo. Sobre las causas de la inmigración reciente señaló la violencia de las dictaduras militares, la imposición de políticas neoliberales, el saqueo de los recursos naturales, las privatizaciones y la estafa del pago de la deuda externa. Después de indicar la difícil situación de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y Europa dijo que el reto de la FSM es contribuir a la recuperación de la dignidad y derechos de los trabajadores inmigrantes. La movilización ocurrida el anterior 1º de mayo en EU es una clarinada que se extenderá en los demás países, expresó.

Necesaria unidad, organización y solidaridad proletaria internacional

En Sri Lanka la guerra sigue después de 23 años, dijo Dulcy de Silva, vicepresidenta de la FSM. La compañera explicó los horrores sufridos todo este tiempo que han llevado a la emigración de muchas personas. La emigración es una consecuencia pero la causa que la genera es la explotación capitalista, dijo en su intervención la delegación del sindicato obrero de Islas Canarias. Otras intervenciones fueron de la Federación de Trabajadores de Palestina, de la Federación de Trabajadores de Líbano, del Frente de Trabajadores de la Energía de México (ver la intervención publicada aparte) y del PAME de Grecia.

La Conferencia finalizó con la intervención del Foro Sindical de Bélgica. Los compañeros informaron que actualmente en Bélgica viven 2 millones de refugiados sin documentos cuya situación es por demás horrible al grado de no tener donde dormir ni que comer. Después criticaron la hipocresía de las grandes capitales europeas y sus gobiernos, calificando de fascista a la propaganda contra los inmigrantes. Señalaron que la apertura de las fronteras pone en el centro la cuestión de la organización internacional de la clase obrera. Hicieron algunas consideraciones sobre el papel de los sindicatos y, concluyeron relatando la lucha de miles de trabajadores portuarios de Gdansk, Hamburgo, Rótterdam, Marsella e, incluso, de Estados Unidos, Canadá y Australia para reivindicar unitariamente sus derechos en contra de los planes adversos de los gobiernos europeos.

Igualdad de derechos para todos

G. Mavrikos, secretario general de la FSM, expresó que las sugerencias expresadas por los delegados asistentes a esta Conferencia serán de mucha ayuda pues todos los países tienen algo que aportar. El tema a debate involucra a todos y es una necesidad imperiosa unir a los trabajadores en la lucha contra el capitalismo. Los inmigrantes necesitan nuestra solidaridad, dijo y llamó a luchar contra la xenofobia, la discriminación y el racismo para cerrar el paso al fascismo.

El secretario general de la FSM dijo que debe haber iguales derechos para todos los trabajadores inmigrantes sin exclusión ni discriminación, respetar el derecho a hablar en su propia lengua, a participar en la organización de sindicatos y desempeñar cargos de elección.

Mavrikos anunció que la FSM tendrá un secretariado para los trabajadores inmigrantes. Asimismo, informó que todas las intervenciones serán publicadas y enviadas a varias partes.


Conferencia de la FSM sobre Inmigración realizada en Bruselas,
Bélgica, el 29 de mayo de 2006. FOTOS: wftucentral.



Mohamad Shaban Assouz (Siria), presidente de la FSM; D. Bahen (México); e Ibrahima Sylla
(Senegal), vicepresidente de la FSM. FOTO: FTE de México


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa