energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 76, junio 26 de 2006

2 de julio de 2006, elecciones presidenciales

Elecciones en México
VI. ¡Abajo el fraude electoral!

“Desplome” de Feli-pillo

Ni el dinero en exceso, ni las acciones de apoyo de Fox y su gobierno, ni la asfixiante cobertura de los medios electrónicos, ni los operadores de las mafias comandadas por Aznar, han hecho que Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) concite la más mínima simpatía del pueblo de México. Por el contrario, el candidato más gris cayó en el colapso de un agujero negro.

En la recta final, Feli-pillo ha enfrentado serios reveses y un obús de última hora destrozó su campaña. La propaganda pagada lo presentaba como el candidato de las “manos limpias” pero olvidaron decir que era de las “uñas largas”. El nivel de corrupción en que ha incurrido es comparable al de Fox. Además de falsa, su campaña mediática se ha caracterizado por agresiva e insultante, específicamente contra el candidato del PRD. El Instituto Federal Electoral (IFE), controlado por individuos pertenecientes al grupo pro-fascista llamado “El Yunque”, el mismo que usurpó el gobierno en 2000, siempre estuvo otorgando el aval a la propaganda del PAN.

Lo más grave es la confirmación de una denuncia que hicimos en 1988, después en 1994, lo volvimos a reiterar en 2000 y, ahora, desde 2005, respecto de un posible fraude electoral computacional. Nadie lo creía pero, en este 2006, las evidencias son del dominio público. El fraude está fraguado en favor de Calderón. El proceso electoral está en duda, de hecho NO habrá elecciones pues NO se puede llamar “elecciones” a tales acciones mafiosas.

El actual proceso electoral es el más sucio que se recuerde en México. Cualquiera que sea el resultado, podría provocar inestabilidad política y social e, incluso, violencia.

Habilidad y confianza de López

El candidato del PRD, siendo presidente de su partido participó de un fuerte debate respecto de la aprobación por el gobierno foxista del Fondo Bancario para la Protección del Ahorro (Fobaproa) que significa el otorgamiento gratuito de miles de millones de dólares a los banqueros para resarcirlos mediante un supuesto “rescate bancario”. La deuda compromete a las presentes y futuras generaciones de mexicanos. El artífice del fraude en la Cámara de Diputados fue Calderón. Pero, hasta ahora, durante la campaña electoral López había callado.

Sin embargo, habiéndose descubierto que el IFE puso la base de datos del padrón electoral en manos de la empresa del cuñado de Calderón, Hildebrando S.A. de C.V. (ver energía75), el aparato del PRD después de un principio titubeante interpuso una acertada denuncia contra el cuñado, mismo que ha sido favorecido por el foxismo con multitud de contratos (1 mil 700) en diversas dependencias e industrias estatales, incluyendo al propio IFE. Estos hechos han revelado un alto nivel de corrupción que los panistas No han podido desmentir.

Las diversas empresas encuestadoras, tan fraudulentas como el IFE, se han visto en dificultades para sostener a Calderón y han tenido que declarar un posible empate entre Calderón y López. Este, por su parte, se ha mostrado sumamente confiado y ha declarado que no duda de los resultados del IFE (sic).

Roberto y el voto duro

El más preocupado es el candidato del PRI pues durante toda la campaña Roberto Madrazo fue relegado al tercer sitio. No obstante mantener un frente interno muy dividido, Roberto ha insistido en la fuerza del “voto duro” del PRI y se ha dedicado a reforzarlo territorialmente. Esa fuerza es importante pero pudiera ser insuficiente.

Zero a la izquierda

Después de la provocación en Atenco, Marcos se desinfló olvidándose que iba “a partirle la madre al gobierno”. La otra campaña terminó en la Ciudad de México sin que hubiera habido ninguna propuesta, ni organización ni política alguna. Al final, solo ha quedado un cierto discurso feminista de Marcos.

Las campañas políticas (incluida la otra) han sido relativamente débiles. Ninguna, ni todas juntas, han logrado atraer el interés de la mayoría de mexicanos. Es previsible que el abstencionismo sea el ganador tal vez con una alta proporción. La pérdida más fuerte es para la izquierda. En este aspecto, Marcos logró “vacunar” a muchos, decretó que representaba a la “mera izquierda” y le hizo mucho daño. Por décadas, a todos nos ha sido muy difícil ganar la confianza política de los mexicanos, ahora será más difícil aún.

Descarado fraude

Todo está listo para el fraude. La base de datos del padrón electoral está en manos de las transnacionales. Las irregularidades se cuentan por millones. Nadie podrá auditar el padrón previamente al 2 de julio, el IFE ya negó toda posibilidad, previamente TODOS los partidos lo dieron por aprobado (sic).

Los datos públicos son TOTALMENTE falsos. De la noche a la mañana han aparecido diferentes cifras. Un día son unas, al otro día están multiplicadas por 2, al siguiente día desaparecen. En suma, los datos electorales están deliberadamente MANIPULADOS. Las fallas en los datos se cuentan por millones. Un simulacro sobre los resultados electorales resultó con un error del 25%. El nivel de confiabilidad es ínfimo.

TODOS los partidos políticos están incapacitados para revertir las decisiones de las mafias. El PRD del ultra moderado y confiado López Obrador NO tiene ni centro de cómputo. Aunque lo tuvieran no podrían validar nada porque la base de datos la desconocen. ¿Quién decidirá, entonces, la elección? ¡Las mafias, entre las cuales, las transnacionales de la energía tienen un papel relevante! ¿Los votos serán contados? ¡NO! ¿Entonces, contará el voto? ¡Para NADA!

Algunos políticos e “intelectuales” han vuelto a insistir en el llamado “voto útil”, específicamente a favor de López. ¿Esto, tiene algún sentido? ¡NINGUNO! ¿Entonces, hay que votar o no? Quién desee hacerlo ¡Adelante!, será un ejercicio cívico, nada más.

El algoritmo del fraude

Además de que NINGUN partido conoce la base de datos electorales, MENOS conocen el código fuente de cómputo. Este solamente lo conocen las transnacionales en quienes el IFE ha puesto la decisión. Esta será hecha pública cuando las mafias lo decidan. De entrada, dirán que los resultados están muy apretados. Este es el escenario más favorable para el fraude, al menos un “empate técnico” entre Calderón y Obrador, con una diferencia menor del 3 por ciento a favor del primero; el empate podría ser, incluso, triple incluyendo a Madrazo. Como premio de consolación habrá repartición de diputaciones y senadurías entre los 3 partidos grandes y nadie tendrá mayoría.

¿A favor de quién será el resultado final? A favor del candidato de las mafias, dominadas por los organismos financieros internacionales y corporaciones transnacionales. ¿Cómo operarán el resultado? Mediante la utilización de un algoritmo simple pero modificado. En principio, todo debía reducirse a simples sumas de los datos de entrada para producir resultados finales. Ese sería un escenario de elecciones “limpias”. Pero, eso, en México NUNCA ha ocurrido. ¿Ocurrirá ahora, en 2006, por primera vez? Hay serias y varias razones para dudarlo.

El fraude implica la utilización de un algoritmo modificado. De acuerdo con éste, los datos de entrada podrán ser LOS QUE SEAN, de acuerdo al número de votantes si se quiere pero, tales votos, NO contarán ni se reducirán a una suma. Esos datos de entrada NO serán los mismos datos de salida; antes serán procesados. Los partidos podrán, en el mejor de los casos, cotejar los datos de entrada pero no los de salida. Estos, estarán modificados por el algoritmo del fraude.

Este algoritmo consiste en definir, previamente, los resultados. Para ello, las mafias han hecho encuestas igualmente falsas con el propósito de preparar las condiciones para los resultados finales. A la entrada ingresarán los datos a) PAN, b) PRI, c) PRD de acuerdo a los votos emitidos. Pero, antes de la salida, esos datos serán “ajustados” por el algoritmo de manera que, CUALESQUIERA que sean los datos de entrada a, b, c, a la salida habrá porcentajes X para el PAN, Y para el PRI y Z para el PRD, siendo X+Y+Z=1.00, valores que NO corresponderán a las sumas de a, b, c divididas entre el total a+b+c. Los valores de salida, X, Y y Z, serán los decididos con anterioridad a la votación. Estos valores “finales”, que no podrán ser verificados por ningún partido, luego serán multiplicados por los datos de entrada y servirán para la distribución de curules y escaños en las Cámaras de diputados y senadores.

Por supuesto, los medios dirán que los votos emitidos fueron contados y que los resultados son inobjetables. Multitud de computadoras mostrarán en sus pantallas los diversos resultados. Pero, el algoritmo contenido en el código fuente ni siquiera será mencionado, solo se darán los resultados finales. Se trata de la “apariencia democrática”. NINGUN partido tendrá pruebas fehacientes del fraude, ni siquiera están preparados para demostrarlo.

En 1988, el algoritmo no le dio buen resultado al gobierno en turno y las mafias decidieron hacer “caer al sistema”, en las siguientes elecciones sí les funcionó el algoritmo y nadie lo objetó. Como resultado se “impusieron” Salinas de Gortari, Zedillo y Fox. Ahora, las mafias pretenden hacer lo mismo, técnicamente perfeccionados pero políticamente más burdos.

Inestabilidad política y social

Los resultados dudosos no dejarán satisfechos a nadie ni siquiera a los contendientes. De acuerdo a su estilo, cada partido impugnará los resultados. De entrada, los 3 principales candidatos podrían declararse vencedores y atacarían mutuamente a los otros. La disputa inicial estará en quien se declara primero como ganador. Es previsible que la primicia la dará la televisión privada cuando ni siquiera se habrá contado un número representativo de casillas. Si las mafias insisten en “declarar” ganador a Calderón, el PRI podría acudir de inmediato al Tribunal Federal Electoral, instancia que se dice “imparcial” pero NO lo es; el PRD, podría promover la resistencia civil pacífica para limpiar la elección. Sin embargo, el PRD no está preparado para “el día después”.

Si el triunfo electoral se otorga al PRD, la ultraderecha panista le organizará la contraofensiva fascistoide de inmediato. A la inestabilidad política se sumaría la inestabilidad social ya en marcha con los sucesos en Sicartsa, Atenco y Oaxaca. Las condiciones para las provocaciones podrían ser propicias.

Quién sea declarado ganador de la elección lo será como resultado del fraude acordado no de los votos ciudadanos. La ciudadanía desorganizada está limitada para desbordar a los mecanismos mafiosos en marcha.

Se ha comentado que, si la diferencia es de 10 puntos, será más difícil consumar el fraude. Podría ser, sin embargo, las mafias han diseñado otro escenario, con diferencia de menos de 3% y no han dado muestras de respetar la voluntad ciudadana.

Imposición pro-fascista

El escenario más DEGRADANTE sería la imposición de Calderón, individuo preferido por los sectores duros del imperialismo y empresarios locales. Este individuo representa a las tendencias abiertamente pro-fascistas. La violencia, provocada o no, estaría llamando a las puertas. La nación no soportaría 6 años más de lo mismo, la gobernabilidad tendría que imponerse por la fuerza y mediante la represión. Con Fox se ha tendido una de las peores experiencias de la historia nacional. Con Calderón la situación sería más grave.

Decisión de conveniencia

López Obrador ha insistido en presentarse como la moderación a ultranza y, como corolario, ha ofrecido llamar a la reconciliación “sic” nacional al día siguiente de la elección, sin ninguna venganza contra Fox ni contra nadie. Eso incluye a las transnacionales que han invadido a la Nación. López se ha referido, explícitamente, a todos los sectores incluido el sindicalismo. ¿Reconciliarnos con los charros sindicales? ¡Es IMPOSIBLE! Jamás habrá conciliación con los sicarios, criminales, y asesinos de obreros durante 70 años.

No obstante, López ha garantizado gobernabilidad a los organismos financieros internacionales así como certeza (política) para las transnacionales. Como ha dicho Camacho, López ha demostrado su “capacidad” para “desmovilizar”. Qué mejor garantía para el capital. Además, sin ser mayoría, concita simpatía popular, es la “esperanza” abstracta de la pequeña burguesía; sería el presidente de conveniencia en varios sentidos.

Pragmatismo político

La decisión a favor de Madrazo solamente podría ocurrir como última instancia. Sería el resultado del “voto duro” de las mafias quienes relevarían al PAN pero impedirían el triunfo del PRD para dejar el gobierno en manos del PRI con el cual podrían pactar lo que quieran. Roberto, aunque quisiera, no podría oponerse.

Sexta estrella: ¡Abajo el fraude electoral!

Es realmente penoso para los mexicanos, después de casi 200 años de haber logrado la independencia de España, encontrarnos con tan lamentables escenarios políticos. Es que no hemos sido plenamente independientes, hoy el imperialismo nos domina en múltiples aspectos. El manejo turbio de los procesos electorales corresponde a los planes diseñados por el imperialismo. Las elecciones son solamente la apariencia porque ninguno de los partidos políticos está en condiciones de contender verdaderamente.

No por casualidad es que la mayoría de los mexicanos prefieren la abstención. La práctica política ha caído en la degradación total. Pero abstenerse significa un rechazo muy elemental a tan desagradable situación. Es preciso, reorganizarnos para que el descontento fluya por vías adecuadas y si estalla que ocurra en las mejores condiciones posibles. Las actuales formaciones políticas están agotadas, el pueblo de México necesita de nuevas opciones.

Las actuales, cualquiera que sea el resultado, podrían (deberían) ser las últimas elecciones que se realizaran con procedimientos manipulados. Pero, eso, solamente será posible en la medida en que la mayoría de mexicanos nos decidamos no solamente a rechazar el fraude electoral sino a construir las nuevas opciones.


Andrés Manuel López Obrador, la esperanza neoliberal “moderada”. La pequeña burguesía promueve el llamado “voto útil” acríticamente y en abstracción de la política. Con todas las críticas y reservas, López no es igual que Madrazo o Calderón, lo hemos dicho. Pero López concilia con el imperialismo, transnacionales de la energía y charros sindicales. Obviamente, peor están Madrazo y Calderón, especialmente éste último identificado con tendencias pro-fascistas. López es el candidato de conveniencia. Es neoliberal pero moderado, dicen algunos “intelectuales”. El neoliberalismo NO se critica, eso gusta mucho al imperialismo, solamente los excesos. ¿Qué mejor, entonces, que un “moderado”? FOTO: M.L. Severiano.

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa