energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 75, mayo 26 de 2006



Report/Reporte de la CSC Nacional - 28 de Abril de 2006



Encuentro Nacional aprueba la filiación de la Corriente Sindical Clasista a la Federación Sindical Mundial e propone el Foro Sindical de América


Reunidos en los días 17 hasta 19 de abril en la ciudad de Aracaju, Estado de Sergipe, durante el 6. Encuentro Nacional de la Corriente Sindical Clasista (CSC), cerca de 600 liderazgo, representando más de 500 sindicatos, decidirán aprobar por unanimidad, después de un intenso debate, las propuestas de filiación de la CSC a la Federación Sindical Mundial (FSM) y la creación de un Foro Sindical de América, más amplio, incluyendo otras centrales sindicales, con el propósito de definir tareas unitarias para la lucha en defensa de los intereses de la clase obrera y contra la ofensiva neoliberal en el continente.

El endurecimiento de la lucha de clases, provocado pela ofensiva neoliberal, ha traído nuevos desafíos al movimiento sindical en todo el mundo y en Brasil, renovando en especial la necesidad de valorar el internacionalismo proletario y procurar formas de globalizar las luchas sociales. El momento demanda la intensificación de la solidaridad de clases en el ámbito internacional para hacer frente a ideólogos y políticos neoliberales que quieren estimular la división en el seno de la clase obrera, diseminando prejuicios étnicos y concepciones falsas que atribuyen el desempleo masivo a las legislaciones obreras y a la oferta de trabajo de bajo costo por inmigrantes.

Manteniendo en vista la necesidad de intensificar el trabajo sindical en el plan internacional, el 6. Encuentro Nacional ha aprobado la propuesta de filiación de la CSC a la FSM. Los clasistas consideraran aún que la orientación política que tiene prevalecido en la CIOSL (Confederación Internacional de las Organizaciones Sindicales Libres) es pautada por la conciliación de clases con el capital financiero internacional y el neoliberalismo, limitando a batallas puntuales contra los aspectos más aberrantes del capitalismo. Reconocen, sin embargo, que en el interior de la CIOSL también operan centrales sindicales combativas, como es el caso de la Central Única de Obreros, CUT - Brasil.

Diversamente, la FSM propone un combate firme a la “lógica de rapiña y depredadora del sistema capitalista y imperialista”, entendiendo que seria ilusorio concentrarse “solamente en el enfrentamiento de los suyos excesos”, conforme la sugestión de la resolución final do su XV Congreso, que ha contado con la participación de liderazgo de la CSC. Los delegados y delegadas al 6o Encuentro Nacional de la CSC de la misma forma hablaran por el fortalecimiento de las Corrientes Sindicales Clasistas de América del Sur, aprobando una resolución orientada por los tres siguientes puntos:

1. Aprobar la propuesta de filiación de la CSC a la Federación Sindical Mundial, con el objetivo de reforzar el movimiento de renovación de la entidad y ampliar su influencia en nuestro país e la América Latina.

2. Manteniendo en vista la necesidad de globalización de las luchas, que demanda una unificación más amplia de los obreros y del movimiento sindical mundial contra el neoliberalismo, en particular en la América Latina, el sindicalismo clasista debe trabajar por la constitución de un Foro Sindical de la América, construyendo un espacio de debate con representantes de entidades ligadas a las diferentes centrales, visando al intercambio de experiencias, propuesta de alternativas y de directivas unitarias de acción contra el neoliberalismo, respectando la autonomía de las entidades nacionales y la diversidad de opiniones existentes.

3. El 6º Encuentro también juzga indispensable fortalecer la Coordinación de las Corrientes Sindicales Clasistas de América del Sur, que ha realizado cuatro encuentros a lo largo de los últimos años y necesita dar pasos concretos en la dirección de la unificación de las luchas y propuestas para la clase obrera en la región, visando a la batalla común contra el imperialismo, así como la elaboración de una agenda social para el Mercosur y las iniciativas de integración regional de alternativas políticas económicas al proyecto neoliberal.


Expediente
Publicação da Corrente Sindical Classista Nacional. Coord. Nacional: João Batista Lemos;

Coord. Executiva:Wagner Gomes/SP;Gilda Almeida/SP;Gilson Reis/MG; Pascoal Carneiro/BA;Marcelo Cardia/SP;Mônica Custódio/RJ; Augusto Petta/SP; Rogério Nunes/CE
Jornalista Responsável: Carlos Umberto Martins;
Av. Brigadeiro Luis Antônio, 993 - conjunto 209 - Bela Vista - São Paulo/SP - 01317-001
Tel / fax (11) 3106-0700

Joao Batista Lemos
Coordinador Nacional
Corriente Sindical Clasista, de Brasil
csc-nacional@uol.com.br






Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa