energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 74, abril 20 de 2006

Peor explicación al simplismo energético

Cá-lla-te-“cha-cha-la-ca”

ERRÓNEA e incoherente propuesta de López Obrador en materia petrolera.
Propone mantener una producción de 3 millones 400 barriles diarios de petróleo crudo.
Esa es EXACTAMENTE la política petrolera proyanki de Fox, Calderón y Madrazo.
Desinformado, López reitera un discurso fragmentario en materia eléctrica.
¡Exigimos reestablecer la legalidad constitucional rota por las Chachalacas!

Construir 3 refinerías, propuesta CORRECTA

En Salina Cruz, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador le habló fuerte a Fox y le dijo, “cá-lla-te-cha-cha-la-ca”, agregando “Nosotros no vamos a privatizar la industria eléctrica ni el petróleo. La patria no se vende" (sic). Desde luego, decir eso en un mitin de campaña proselitista es fácil pero sostener lo dicho como política energética NO es nada sencillo.

López sigue sin querer entender que la privatización eléctrica YA está, él no necesita privatizar NADA lo que debe hacer es revocarla por tratarse de acciones anticonstitucionales. En vez de arrancar aplausos fáciles lo que hace falta es coherencia política. La expresión “la patria no se vende” de López NO tiene el mismo significado que “La Patria No se Vende” del SME o del FTE. Peor aún, la patria no se vende pero las transnacionales ya nos arrebataron un tercio de la patria equivalente, el 36% de la capacidad eléctrica instalada total a nivel nacional está YA concesionada al capital privado.

En ese lugar, el candidato perredistas también explicitó una de sus propuestas, probablemente la única coherente de su programa energético. López dijo: "Vamos a construir una refinería, lo que significa una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos. Eso es lo que se requiere para procesar 150 mil barriles de petróleo crudo a diario y convertirlos en gasolina. Es decir, levantar tres (en Minatitlán y Tuxpan, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca) requiere 75 mil millones de pesos, 8 mil millones de dólares" (Garduño R., en La Jornada 17 mar 2006).

La propuesta corresponde a la realizada por ingenieros de Pemex, trabajadores de confianza y trabajadores del FTE de México. La propuesta es correcta y, por supuesto, la apoyamos. La propuesta original es de 5 refinerías ENERGÉTICAS. Con ese concepto se propone instalar centros de refinación de petróleo crudo para producir gasolinas y, a la vez, centrales eléctricas para que, mediante la cogeneración con Pemex se aprovechen los residuos al alto vacío que se utilizarían como combustible.

Producir 3 millones 400 mil barriles diarios de crudo,
propuesta INCORRECTA

El programa energético que López explicó en Coatzacoalcos, Veracruz, el anterior 18 de marzo es el mismo que publicó en su libro “Un proyecto alternativo de nación”. En energía73 se comentó dicho programa al que consideramos de simplismo energético.

Sin embargo, en Coatzacoalcos, López explicó un poco más sus propuestas especialmente en la quinta propuesta que, supuestamente, se refiere a modificar la tendencia a exportar crudo e importar productos con mayor valor agregado.

"Construiremos tres nuevas refinerías, con capacidad para procesar 400 mil barriles de crudo a diario. El compromiso es dejar de importar gas y gasolinas en un periodo no mayor de tres años, entre otros productos petrolíferos", dijo. Reiteramos que la propuesta es correcta y la apoyamos.

Pero, López también dijo que “habrá de mantener la actual plataforma de producción, es decir, 3 millones 400 mil barriles diarios de petróleo crudo, pero se intensificarán los trabajos de perforación para reponer la pérdida paulatina del yacimiento Cantarell y, al mismo tiempo, se crearán las condiciones para que a partir de 2010 se incremente la plataforma de producción con objeto de alimentar las tres nuevas refinerías” (Garduño R., en La Jornada 19 mar 2004). Esta es una incoherencia manifiesta que revela una pésima información y análisis de López Obrador y asesores.

López repitió lo mismo que dijo Luis Ramírez Corzo, ese mismo día, en Salina Cruz, Oaxaca. Vaya, la política petrolera que propone López obrador ES LA MISMA de Fox. Es la misma política CRIMINAL de seguir extrayendo petróleo crudo mediante una irracional plataforma de producción y exportación. López Obrador y sus asesores están MUY MAL. ¿Para eso quieren llegar a la Presidencia? Es evidente que están MUY MAL informados y que carecen del mínimo análisis de la situación en la industria petrolera nacionalizada.

Simplemente, ¿para qué quieren mantener la misma plataforma de producción? Evidentemente, para seguir exportando la mayor parte a Estados Unidos. Eso es obvio, porque las necesidades internas son menores a lo que se produce. López, en su libro, habla de “modificar la tendencia a exportar crudo” pero, en sus propuestas públicas, propone lo contrario. Eso es contradictorio e incoherente.

López desconoce a la industria eléctrica
¡Exigimos restablecer la legalidad constitucional!

En Coatzacoalcos, López Obrador “confirmó que no va a privatizar la industria eléctrica ni el petróleo, y llamó a los trabajadores de ambos ramos a hacer el compromiso de sacar adelante a México, "como lo hicieron quienes participaron y vivieron en la época de la expropiación".

Reiteramos que el discurso de López es FRAGMENTARIO y, respecto al compromiso, es pertinente precisarlo. A los trabajadores NO necesita pedirnos NINGUN compromiso, es él mismo quien debe comprometerse empezando por informarse. Si López, de veras, le quiere entrar que empiece por RESTABLECER la legalidad constitucional REVOCANDO TODOS los inconstitucionales permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, que desaparezca a esta Comisión privatizadora y que proponga una iniciativa de Ley para derogar las reformas de Salinas de Gortari a la Ley eléctrica en 1992.

Según algunos voceros oficiosos optimistas, López ganará las elecciones presidencial. Eso está por verse pero, si López ganara, no habría nada que celebrar. En materia energética López no se distingue de Madrazo, Calderón o Fox. Esa, es una vergüenza.

Urge que López se informe y sus asesores dejen de manipularlo. En Salina Cruz, López Obrador se refirió a cuatro Chachalacas o pájaros estentóreos: "La grandota (Vicente Fox), la innombrable que no deja de gritar en Estados Unidos (Carlos Salinas), y las de un partido y del otro (Roberto Madrazo y Felipe Calderón), que forman parte de la macoya (el corazón del cocotero). Con ellos es el problema".

Pues no lo parece, en materia energética no parece que haya problema, todos incluyendo a López proponen lo mismo: avalar la privatización energética furtiva, proteger los interese de las transnacionales, seguir la errónea política petrolera, mantener rota la legalidad constitucional. Lo demás es discurso superficial y chachalaco.

Al saqueo de petróleo crudo
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa