energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 74, abril 20 de 2006

Fox y Corzo mienten a la Nación

Menos reservas probadas
de petróleo crudo

Las reservas probadas de petróleo alcanzarían apenas para 10 años.
El foxismo dice que ha repuesto reservas, ¿dónde están los descubrimientos?
Se perfora sin éxito en aguas profundas favoreciendo a transnacionales.
¡Abajo la política petrolera oficial basada en la extracción de crudo!
¡Suspensión TOTAL e INMEDIATA de la exportación de petróleo crudo!

Sigue el DECLIVE de las reservas

En los días cercanos al 68 aniversario de la expropiación petrolera nacional, Luis Ramírez Corzo, espurio director de Pemex, presentó a Fox un informe manipulador. En la parte central de su informe dijo que “México dispone de reservas totales de petróleo por 46 mil 118 millones de barriles, cifra inferior sólo en 500 millones de barriles a la reportada en 2005, aun cuando se produjeron más de mil 600 millones de barriles” (Vargas R.E., en La Jornada 15 mar 2006).

Ramírez dijo que “la cifra inferior sólo en 500 millones de barriles a la reportada en 2005, aun cuando se produjeron más de mil 600 millones de barriles”.

El 18 de marzo de 2005, el mismo Corzo informó que “la suma de las reservas probadas, probables y posibles, al 1 de enero de 2005, se ubicó en 46,914.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De este total 17,649.8 millones son probadas, 15,836.1 millones son probables y 13,428.2 millones son posibles”. En aquella ocasión, dijo que “Considerando la producción anual de 2004, la relación reserva-producción en petróleo crudo equivalente, ésta es de 29 años para las reservas 3P, 21 años para las reservas 2P, y 11 años para las reservas probadas”. En el periodo de 2004, la producción anual alcanzó un volumen de 1,610.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Esta vez, en 2006, Ramírez Corzo NO informó el detalle de las reservas, se limitó a hablar del total que, dijo, es inferior “solo” en 500 millones de barriles. ¡Eso NO es cierto! Si en 2005, el total era de 46 ml 914.1 millones de barriles y, en 2006, es de 46 mil 118 millones de barriles, la diferencia es de 796.1 millones de barriles MENOS.

En 2005, las reservas probadas de crudo representaban el 37.62%. Hoy, en 2006 (SIN tener datos oficiales disponibles porque NO los han publicado) la proporción de reservas probadas representa MENOS por la razón de que, el total de reservas es menor y las reservas que se han gastado de 2005 a 2006 han sido, necesariamente, probadas. El foxismo está tomando de las reducidas reservas probadas para mantener una plataforma irracional de producción y exportación.

Hay petróleo solo para 10 años, podría ser menos

En 2005, Corzo dijo que la relación reservas-producción en petróleo crudo equivalente era de 11 años para las reservas probadas. Hoy, en 2006, la relación reservas-producción es MENOS porque el total ha DISMINUIDO y, las reservas probadas, también.

En cambio, la plataforma de producción de Pemex NO ha disminuido, se mantiene arriba de 3 millones 400 mil barriles diarios, de los cuales, 1 millón 800 mil barriles diarios se exportan básicamente a los Estados Unidos de Norteamérica. Es evidente que la producción y exportación durante 2005 fue a partir de las reservas PROBADAS, eso es obvio. Entonces, suponiendo las reservas probadas de petróleo crudo DISMINUYERON exactamente en misma la cantidad producida, es decir, 796.1 millones de barriles.

Las reservas probadas actuales serían apenas 16 mil 853.7 millones de barriles. Suponiendo que al producción anual durante 2005 fue exactamente la misma que en 2004, es decir, 1 mil 610.8 millones de barriles de petróleo equivalente, la relación reservas-producción al 1 de enero de 2006 sería de 10.5 años.

Esto quiere decir, simplemente, que México NO tiene suficientes reservas de hidrocarburos. Sin embargo, el gobierno federal dilapida los pocos recursos existentes. El nivel de reservas probadas NO alcanza ni para una generación de mexicanos. De seguir con la misma política, el total de reservas probadas podría AGOTARSE en el siguiente sexenio de gobierno.

La UNICA alternativa coherente es SUSPENDER de INMEDIATO la exportación de crudo y procesarlo en el país. Eso significa que, la irracional plataforma de producción debe modificarse para producir solamente en el nivel necesario que permita satisfacer las necesidades internas.

¿Dónde está la reposición de las reservas?

La situación es alarmante pero el gobierno neoliberal la oculta con deliberadas mentiras. En 2005, el foxismo dijo que “al considerar los descubrimientos, desarrollos y revisiones de campos ya descubiertos, la reposición de las reservas probadas llegó a 23 por ciento. Con ello se mantiene una tendencia ascendente en éste indicador que refleja la cantidad de nuevas reservas respecto a la producción anual”. Sin embargo, NADA es cierto. Hoy, en 2006, el mismo foxismo informa que las reservas, totales, posibles, probables y probadas, DISMINUYERON. ¿Dónde quedó, entonces, la reposición “ascendente” de las reservas?

El 14 de marzo de 2006, Corzo dijo que “México alcanza ya una tasa de reposición de reservas de 75 por ciento frente al ''crítico'' 14 por ciento existente en 2000”. ¡Muy bien! ¿Dónde están esas reservas nuevas? ¿Dónde y cuándo fueron descubiertas?

Fox informó, explícitamente, que se “han incorporado 3 mil 400 millones de barriles de petróleo a las reservas”. ¿De veras? Entonces, ¿por qué las reservas están en declive? En el mejor de los casos, procediendo con mucha buena voluntad, esa “reposición” ha sido MUY inferior a la producción porque las reservas, todas, de todo tipo, NO están estables ni en ascenso sino a la baja.

Corzo, a su vez, precisó que “el país cuenta además con un recurso prospectivo de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente” (sic). ¡Muy bien! ¡Bravo! ¿Dónde están esos 54 mil millones de barriles? No han de estar debajo de la almohada, obviamente, entonces, ¿en qué campos, de la plataforma continental o marina, se encuentran? ¿Están en el mar? Porque, de ser cierto, tan amplio volumen sería “un mar” de petróleo.

Transnacionales perforación en aguas profundas

El 14 de marzo Fox visitó el pozo exploratorio en aguas profundas “Noxal” en el Golfo de México. Se trata de un pozo supuestamente productor de crudo ligero de la mejor calidad y precio. La perforación alcanza ya los 2 mil 800 metros de profundidad y se planea perforar 500 metros más para encontrar al crudo. Los trabajos los realiza la empresa norteamericana Diamond Offshore con la plataforma Ocean Worker. Se estima que la extracción del crudo se hará a más de 4 mil metros de profundidad, incluyendo un tirante de agua de 960 metros.

Se dice que el potencial de reservas podría ascender a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente e, incluso, más. La exploración en aguas profundas se realiza intensamente. Corzo dijo que se han invertido ya 67 millones de pesos, mismo que se han entregado a las transnacionales sin que, al momento, hayan descubierto NADA.

Corzo informó que “se han realizado casi 40 mil kilómetros lineales de exploración sísmica bidimensional, más de 83 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional, se han generado y aprobado mil 122 nuevas localizaciones exploratorias y de desarrollo susceptibles de tener hidrocarburos, y se han perforado 378 pozos exploratorios”. Sin embargo, a la fecha, lo único cierto es el DECLIVE de las reservas.

Fox y Corzo quieren MAS privatización

Optimista, Corzo celebró el nuevo régimen fiscal de Pemex aprobado recientemente por los legisladores. Como acostumbra, reiteró que ''será indispensable también contar con una mayor autonomía de gestión y un gobierno corporativo moderno, incluyendo facultades para concretar alianzas estratégicas''.

Es decir, la preocupación central de Corzo y Fox NO es encontrar más petróleo sino favorecer a las corporaciones transnacionales, “establecer nuevos mecanismos de colaboración con otras empresas petroleras con experiencia en aguas profundas”, dicen.

El mismo Corzo agregó, respecto al potencial petrolero que la “producción, si empezamos hoy, la veremos en el mejor de los casos dentro de ocho a diez años''. Esto es, cuando se hayan terminado las actuales reservas probadas.

Al otro día, en Nautla, Veracruz, Corzo dijo que “que para desarrollar las reservas probadas y probables en la zona de Chicontepec, una de las más prometedoras, se requiere una inversión de alrededor de 400 mil millones de pesos en los próximos 20 años para la perforación de unos 20 mil pozos” (Rodríguez I., Vargas R.E. en La Jornada 15 mar 2006).

Otra vez, repitió el "cassete" privatizador al reiterar la propuesta que tanto gusta a los partidos políticos, incluyendo al PRD, es decir “modificar el marco jurídicos que permita la adopción de esquemas de gobierno corporativo y de mayor autonomía de gestión”. En pocas palabras, Corzo pide legalizar la privatización petrolera furtiva.






Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa