energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 74, abril 20 de 2006

Privatización falsificada y fraudulenta

Privatización basada en
falsificaciones

Los permisos privados de autoabastecimiento son falsificados. No hay tal autoabastecimiento propio sino generación (privada) para abastecimiento (privado) generando, transmitiendo, distribuyendo y comercializando la energía eléctrica al margen de la Constitución política del país. Para favorecer más al capital transnacional, ahora se inventó la figura de Autoabastecimiento remoto, figura jurídica INEXISTENTE en la legislación nacional vigente.

Falso autoabastecimiento

Otro factor que impacta la planeación es la proliferación de los permisos de Autoabastecimiento (y Cogeneración), cuya aporte de generación real es impredecible en tanto depende tanto de los planes de inversión de las empresas privadas que detentan dichos permisos como del crecimiento real de la economía. Según la CFE, en 2004 el consumo autoabastecido representó el 11.1% del consumo total electricidad, aunque en la prospectiva de gas natural la sener lo ubica en más del 12%.

Esto introduce un nuevo factor de incertidumbre, toda vez que foxismo se ha empeñado como dijimos en profundizar la privatización eléctrica impulsando proyectos de generación basados en fuentes energéticas alternas, que plantean nuevos problemas para la red eléctrica, toda vez que los empresarios buscan asociarse bajo figuras como el denominado “autoabastecimiento remoto”, que obliga a una reconfiguración cada vez más costosa de la red eléctrica.

El reto de planeación no es menor, si consideramos que la propia CFE espera el máximo crecimiento del consumo autoabastecido de aquí al 2011, año en el que la planta industrial existente agotaría su capacidad de generación propia. La reconfiguración de la red sería entonces un proceso urgente.

Fallido comercio eléctrico exterior

La intentona de integración eléctrica americana del foxismo se encuentra estancada. Ni siquiera el pretendido comercio (venta) de electricidad con Estados Unidos y Centroamérica pudo establecerse. Por el momento, todo quedó reducido a la exportación (privada) de 770 GWh a Estados Unidos (California) y 236 GWh más a Belice, según cifras de 2004, que en nada beneficia al país. En contrapartida sí se redujeron las importaciones: 39 GWh en Baja California, 6 GWh en la región Noroeste, y 2 GWh más en la Norte, aunque con un esquema tarifario “especial” en detrimento de los consumidores de aquella región.

No obstante, este eventual "mercado eléctrico norteamericano” plantea mayor incertidumbre al proceso de planeación, al introducir la necesidad de establecer enlaces eléctricos críticos, entre dos sistemas autónomos (EU y México, principalmente) que podrían provocar importantes fallas, como las que han ocurrido en otras partes del mundo.




Fuente: POISE 2005-2014, CFE.
Los ilegales permisos privados para Autoabastecimiento remoto están en aumento.

Impredecible evolución del sector privado

Otra cuestión central para la planeación es determinar la evolución de la demanda regionalmente. Según la CFE el Sistema Interconectado Nacional tuvo en 2004 una demanda máxima bruta de 29,301Mw, que representó el 93. 3% del total; el resto se distribuyó entre los sistemas aislados de Baja California (1,856Mw, 5.9%), y Baja California Sur (234Mw, 0.7%), más otro 1% (24Mw) correspondiente a pequeños sistemas.

Para hacer el pronóstico se consideran los registros históricos de ventas y patrones de consumo, la capacidad del sistema, el crecimiento de las pérdidas eléctricas (que tiene que ver con las altas tarifas y el nivel de desarrollo regional), y otros factores que juntos determinan las necesidades de infraestructura por región. El impacto de estos factores es diferenciado y depende del desempeño económico regional. Por ejemplo CFE reporta que en 2004 estimó para el área central un crecimiento del 1.58%, mientras la tasa real llegó apenas al 0.53%, asociando dicha desviación a una reducción del consumo residencial, comercial e industrial (aunque por su parte, LyFC reconociera un gran aumento en las pérdidas por robo energía).

El problema es que la falta de información aumenta la incertidumbre de las estimaciones. Otro caso es la exportación de electricidad.

Los datos del POISE solo manejan la información del servicio público, ya que la correspondiente al sector privado (Autoabastecimiento y Cogeneración) es escasa, extemporánea o poco confiable, sin que la CRE, responsable de “regular” al sector privado, pueda subsanar dicha anomalía.

¡Alto a la “planeación” eléctrica privada

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa