energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 71, enero 20 de 2006

2006, 125 aniversario del autor del Guernica

La pintura de nuestro tiempo

Pablo Picasso, pintor andaluz nacido en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881 y, desde 1904, se estableció en Paris. Su vida artística empezó a los 11 años de edad. Después, hubieron varios momentos, como el “período azul” (1901-1904), llamado así por los tonos azules que utilizó, y caracterizado por reflejar la miseria humana con temas sociales y melancólicos; el período rosa” (1905-1906), de tonos rosas y rojos, con temáticas centradas en el mundo del circo.

Fue célebre el Retrato de Gertrude Stein (1905-1906) donde el rostro adquiere forma de máscara. En 1907 empieza la época del “cubismo” con temas basados en formas geométricas básicas y pinta el cuadro “Las señoritas de Avignon”. Aquí hubo una ruptura con el tradicionalismo y la representación idealizada del desnudo femenino. Picasso reestructuró las líneas y los planos, dándoles profundidad espacial con planos cortantes y angulares. El cubismo “analítico” es la fase de descomposición y análisis de la forma. Los motivos son representaciones fragmentadas mostrados simultáneamente desde varios lados. Después desarrollaría una versión avanzada llamada “cubismo sintético” con características decorativas en color. Esos conceptos implicarían la separación entre lo que vemos y lo que se representa.

En los años 20s, hay una tendencia neoclásica en sus cuadros “Tres músicos” y “La flauta de pan”. Luego vendría una época surrealista con "Les Metamorphoses". En 1936 hay una evidente influencia taurina con la serie "Minotauromaquia". Después vendría una época expresionista. Su obra incluyó temas eróticos y pacifistas. Dibujante, pintor, grabador, escultor, ilustrador, ceramista; Picasso revolucionó la pintura moderna. Destructor de formas, le han llamado algunos, renovador total de la representación de la realidad, han dicho otros.

El Guernica, de ayer y hoy

Cuando en 1936 estalló la Guerra Civil Española, Picasso se unió a los republicanos. El gobierno republicano lo nombró director del Museo del Prado, cargo que no llegó a ejercer.

En enero de 1937, el Frente Popular le había encargado una pintura mural y Picasso había pensado en hacer una alegoría de la libertad pero pronto cambio de idea debido a los sucesos.

El 26 de abril de 1937, la aviación alemana al servicio de Francisco Franco bombardeó Guernica, un pueblo de Vizcaya en el país vasco. Durante tres horas y media el fascismo experimentó con los horrores de la guerra, asesinó a miles y arrasó con la aldea. El ataque no tenía ninguna relevancia militar ni política, el objetivo era aterrorizar a la población indefensa. Una semana después, el 1º de mayo de 1937, Picasso empezó a crear el Guernica en su taller de Paris, utilizando periódicos debido a la carencia de materiales. Diversos trazos sobre papel azul integraron una impactante composición.

El Guernica es un mural en blanco y negro, de 349x776 cm, con varias formas simbólicas que expresan la violencia y la crueldad del acontecimiento. La protesta contra el fascismo quedó expresada dramáticamente en la cabeza del caballo herido, desbocado y aullante, o la madre que aprieta contra su cuerpo al hijo muerto enmarcada por la cabeza de un toro. Se trata de una acusación demoledora contra aquella masacre.

Dos meses después, la obra fue expuesta en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937 causando un gran impacto. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Picasso se afilió al Partido Comunista Francés. En 1963, donó todas sus obras al Museo Picasso de Barcelona. "Embrace" y "Figuras reclinándose" fueron sus últimas obras, realizadas en 1972. Al siguiente año, se fue en Notre-Dame-de-Vie, Francia.

Hoy, Fallujah, en Irak, es la Guernica del siglo XXI. Allí, en 2005, los invasores imperialistas hicieron del horror su diversión. El Guernica de Picasso sigue denunciando al agresor.

La estética picassiana

“La vida y la obra de Picasso se confunden con la historia del arte del siglo XX. Es imposible comprender a la pintura moderna sin Picasso pero, asimismo, es imposible comprender a Picasso sin ella”, escribió Octavio Paz en 1983.
“Picasso fue un artista inconforme que rompió la tradición pictórica, que vivió al margen de la sociedad y, a veces, en lucha contra su moral. Individualista salvaje y artista rebelde, su conducta social, su vida íntima y su estética estuvieron regidas por el mismo principio: la ruptura”.

Referencias

  • Bahen D. 1972, El Arte, Orígenes y Razón de Ser, UG.
  • Biografía de Pablo Picasso 2005, www.avizora.com/publicaciones/biografias
  • Biografía de Pablo Picasso 2005, www.wallpapers.cl/pintores/biografia_pablo_picasso.php
  • Biography of Picasso 2005, http://www.musee-picasso.fr
  • Guernica, Símbolo y Objeto de la Historia, en Diario La Hora Cultural, www.lahora.com.gt
  • On-line Picasso Project 2005, http://csdll.cs.tamu.edu:8080/picasso/
  • Pablo Picasso 2005, http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso
  • Pablo Picasso, Genio del Siglo 2005, www.biografiasyvidas.com/
  • Paz O. 1983, Picasso, el Cuerpo a Cuerpo con la Pintura, en Los privilegios de la vista I. Arte Moderno Universal, Obras Completas, T.6, Edición digital de Patricio Eufraccio Solano.
  • Paz O. 1973, Picasso y Duchamp, en Apariencia Desnuda/ La obra de Marcel Duchamp, Era, México.

El maestro Pablo Picasso
Foto: Roberto Otero (www.museupicasso.bcn.es)
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa