energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 71, enero 20 de 2006

XV Congreso de la FSM: La Habana Cuba, 4 de diciembre de 2005
Fuente:www.wftu.cz

Discurso final de GEORGE MAVRIKOS
nuevo Secretario General electo de la FSM



Queridos amigos y luchadores:

Les agradezco a todos ustedes por el honor de haberme elegido al cargo de Secretario General.

Es muy grande la responsabilidad que asumimos hoy aquí. Comprendemos plenamente lo grave de nuestra responsabilidad y de las nuevas tareas. Entregaremos todas nuestras fuerzas en interés de la clase obrera del mundo y al desarrollo de la FSM.

Respetamos la historia de la FSM así como su trayectoria a lo largo de los 60 años transcurridos desde su fundación. Apoyándonos en sus 60 años de historia, ahora es necesario seguir adelante para responder a las exigencias contemporáneas, para abrir nuevos caminos en la futura década.

Para poder trazar el nuevo camino necesitamos la ayuda de todos ustedes, sus propuestas, sus observaciones y sus críticas. Solo así podremos avanzar.

Luchadores y compañeros:

A partir de hoy y para no perder tiempo, nos centraremos en todos los frentes en todos los temas. Nos ocuparemos de todo e intervendremos por doquier.
Sin embargo, consideramos que es importante subrayar 10 objetivos como puntos principales para la acción común:

1. Función democrática: Colectivismo

La función de la FSM consiste en conquistar un nivel superior de democracia y colectivismo. La democracia es un proceso amplio y abierto que nos ayuda a elaborar más eficazmente y a definir nuestras prioridades. Al mismo tiempo el colectivismo constituye un elemento vital del movimiento sindical militante. Las experiencias demuestran que podemos avanzar unidos enfrentando dificultades y obstáculos. Disponemos de un firme frente contra la burocracia.

2. La opinión de nuestros afiliados y amigos: “Consejo de Amigos”

La opinión y el rol de los afiliados a la FSM y de sus amigos serán más potenciados. Sus observaciones, sugerencias y críticas se someterán a discusión por los órganos pertinentes y se tendrán seriamente en cuenta. Para este propósito se formará un “Consejo de Amigos” donde todas las fuerzas de sindicatos amigos y aliados tendrán su representación.

3. Internacionalismo y solidaridad de los trabajadores

Ampliaremos la solidaridad entre nosotros y entre todos los trabajadores del mundo. “La solidaridad internacionalista y el apoyo de los trabajadores a los pueblos y los movimientos que experimentan las amenazas de los imperialistas, en eso consiste la importante tarea ideológica y política de la nueva dirección de la FSM.

4. Jóvenes, Mujeres, Intelectuales

Reforzaremos la presencia de los jóvenes trabajadores y empleados dentro de los sindicatos e involucraremos a nuevos responsables sindicales. Desarrollaremos esfuerzos especiales en el caso de las trabajadoras y su activa participación en los sindicatos. Debemos centrar nuestra atención en la labor con los intelectuales progresistas porque necesitamos sus conocimientos y su potencial.

5. Instituto de Educación Sindical

En la actualidad los conocimientos, el estudio y la educación son absolutamente necesarios. Las multinacionales y los monopolios interfieren e influencian, mediante diversos mecanismos, en la conciencia de los jóvenes y los trabajadores. Tenemos la obligación como movimiento sindical de clase de utilizar a los científicos y los expertos para que apliquen las experiencias de nuestro movimiento para reforzar nuestras ideas y objetivos mediante Programas y Seminarios Educacionales.

6. Inmigrantes

Bajo el control del secretariado de la FSM se formará un Secretariado de Inmigrantes que se ocupará exclusivamente de los temas relacionados con los mismos. También las Oficinas Regionales de la FSM procederán de conformidad con esta misma iniciativa.

7. Acción y Coordinación

El trabajo de la FSM se distinguirá por su acción, su práctica de ocuparse de los temas relativos a la vida cotidiana, del presente y del futuro de la clase obrera mundial y otros estratos del pueblo. La FSM coordina y actúa conjuntamente con los agricultores pobres y los auto-empleados. Desarrollaremos acciones conjuntas en todas las ramas de producción, en todos los Continentes y regiones geográficas.

8. Renovación del programa y de las formas de luchas

El programa de la FSM estará en renovación permanente para ser más fuerte, incluyendo y expresando las necesidades contemporáneas de los trabajadores del mundo entero. El programa de la FSM va en contra de los monopolios, el imperialismo y sus aliados. Desarrolla entre los trabajadores la necesidad de luchar por abolir la explotación del hombre. En esta lucha el instrumento básico es la UNIDAD de la clase obrera. La unidad se construirá sobre la base de los intereses de clase. Se podrán desarrollar nuevas formas de acción con imaginación y energía utilizando nuestras experiencias, largas tradiciones y nuestra historia.

9. Registro de nuevos miembros

Despejaremos el Registro de los afiliados de la FSM de manera a que refleje la situación actual. El mayor esfuerzo se centrará en el registro de nuevos miembros. Apoyaremos la creación de sindicatos militantes en todo el mundo. La FSM saludará la formación de sindicatos que paulatinamente empiezan a surgir en varios países y sectores.

10. Organizaciones Internacionales

La FSM reforzará su presencia en todas las Organizaciones Internacionales en las que tiene participación. Construiremos alianzas y colaboraremos con los amigos y con todos los que luchan y los que se interesan en el desarrollo del movimiento popular y progresista. La FSM no puede ser un espectador de los desarrollos en esta fase de la globalización imperialista. Intervendrá para determinar los desarrollos.

Queridos amigos y luchadores:

Hemos estado discutiendo durante cuatro días aquí en La Habana. Nuestras discusiones que fueron abiertas y democráticas nos han aportado nuevos conocimientos y han sido una importante experiencia.

Durante estos cuatro días transcurridos se ha confirmado que el futuro es de los pueblos que luchan. El futuro es de los movimientos que se mantienen firmes en los momentos difíciles. El futuro es de los que mantienen vivios los valores, los principios y los sueños.

Aquí estamos nosotros de pie y firmes. Estamos aquí vivos y llenos de esperanzas. Y mañana seremos aún más fuertes.

Las generaciones venideras vivirán en un mundo mejor, libre de explotación.

¡Viva Cuba!
¡Viva el nuevo rumbo de la FSM!
¡Viva la clase obrera del mundo!
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa