energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 71, enero 20 de 2006

15 CONGRESO SINDICAL MUNDIAL, La Habana, Cuba, 2005.

I. Apertura del Congreso

Triunfa la FSM con amplia asistencia mundial al Congreso.
534 delegados de 248 organizaciones y 72 países de todos los continentes.
La FSM existe y vive por decisión de los trabajadores del mundo en lucha.

Previa acreditación de los delegados, se inició el 15 Congreso Sindical Mundial en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, organizado por la CTC. El 1 de diciembre de 2005, por la mañana, se registró un nuevo amanecer obrero. Ese día, provenientes de todos los continentes de la Tierra, nos encontramos en el “primer territorio libre de América” para ser partícipes de un trascendente hecho: La FSM existe y vive por la decisión de millones de trabajadores del mundo en lucha.

Consejo Presidencial

De acuerdo al Programa General, el 15 Congreso empezó con la Reunión del Consejo Presidencial de la FSM. Esta instancia constituye la autoridad política de la Federación.
Por acuerdo del 14 Congreso, realizado en Nueva Delhi, India, en el año 2000, integran al Consejo Presidencial de la FSM: I. Gupta (India), presidente honorario; K.I. Mahendra (India), presidente; A. Zharikov (Rusia), secretario general; V. Pacho (Perú), A. Miro (Siria), R. Cardona (Cuba), J. Ortiz (Chile), M.M. Eslidni (Libia) y D. Ganguli (India), secretarios generales adjuntos; Ch. Kyritsis (Chipre), A. Davydov (Rusia), F. Huck (Francia), G. Mavrikos (Grecia), P. Ross (Cuba), A. Neto (Brasil), K. Comrie (Jamaica), R. Solano (Costa Rica), C. Thi Hau (Vietnam), Stan Sharkey (Australia), R. Sun Gil (Corea del Norte), A. Idriss (Libia), D. Diop (Senegal), A. da Silva (Angola), N. Ezzeddin (Siria), T. Andraus (Líbano), y S. Haroun (Kuwait), vicepresidentes.

También son parte del Consejo Presidencial los integrantes de la Comisión de Control Financiero: C.C.- Cleanthous (Chipre), N. Van Dung (Vietnam) y G. Morales (Colombia). Asimismo, los representes de las Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS).

Después de la Reunión de Paris, realizada los días 1 y 2 de octubre anterior, en la Reunión de La Habana se dio seguimiento a algunos acuerdos. Esencialmente se trató lo concerniente a la nueva representación de la FSM. El Consejo Presidencial recomendó al 15 Congreso la elección de M. Azzous (Siria) como presidente y G. Mavrikos (Grecia), secretario general.

Otro hecho importante fue la aceptación de nuevos afiliados a la FSM. En este aspecto, sigue creciendo la membresía en varios continentes destacadamente América, Asia y Africa.

Otro Comenzar de Nuevo

Mientras los delegados del mundo ocupaba su sitio comenzaron a escucharse las notas de un canto clásico de los trabajadores: “El pueblo Unido, Jamás Será Vencido” interpretadas en español por el Coro de las Luces del Norte (The Northern Light Chorus), creado en marzo de 2005 con la reunión de cantores de seis ciudades del norte de Inglaterra --según explicaría más tarde el compañero Leonel González de la anfitriona CTC.

Con la atención expectante de los asistentes el coro interpretó la “Plegaria a un Labrador” del trovador chileno Víctor Jara, para luego cerrar su solidaria participación entonando las notas de La Internacional (en inglés). El canto proletario puso al auditorio de pie y con el puño en alto. Una emotiva ovación se produjo enseguida. El momento era de trascendencia, significaba otro Comenzar de Nuevo, la expresión de que la FSM existe, vive y vivirá.

El 15 Congreso Sindical Mundial fue presidido por el compañero K.L. Mahendra, presidente de la FSM y legendario dirigente obrero de la India. Enseguida se iniciaron los trabajos que fueron seguidos por los delegados con traducción simultánea al español, inglés, francés, italiano, ruso y árabe.

534 delegados, 248 organizaciones, 72 países

El compañero Mahendra, en breve alocución, planteó la activa lucha antiimperialista que caracterizó a la FSM en el último período 2000-2005. Luego expresó que la situación mundial cambia a nuestro favor por lo que el Consejo Presidencial electo por el 14 Congreso realizado en Nueva Delhi, India, se ha dedicado estos 5 años no solo a defender a la FSM sino a fortalecerla. “La clase obrera debe organizarse, para lo cual esperamos de un viraje más democrático que la fortalezca” dijo Mahendra.

Pasó entonces a presentar los procedimientos a seguir por el Congreso, previamente entregados a los participantes para su aprobación. Como primer punto cedió la palabra al compañero Leonel González quien informó que la asistencia hasta ese momento era de 534 delegados y observadores de 248 organizaciones, procedentes de 72 países. Refirió que, previamente, 600 delegaciones de más de 300 organizaciones de 75 países habían confirmado su asistencia, entre ellas 17 naciones de África y Oriente Medio, 11 países de Asia, prácticamente todas las organizaciones sindicales de la India y todos los países de América Latina y el Caribe.

Algunas delegaciones arribaron durante el día y otras se vieron impedidas de llegar --como las de Camerún, Indonesia, Filipinas y Pakistán-- por habérseles negado visas de tránsito en Europa.

Aún así, el 15 Congreso superó cuantitativamente al anterior, cuya asistencia fue de 400 delegados y 21 observadores de 74 países.

Sindicalismo revolucionario

A continuación Pedro Ross, secretario general de la CTC y Vicepresidente e la FSM, dirigió un mensaje de bienvenida a los congresistas. En su intervención, Ross hizo un recuento no solo de la resistencia de Cuba a la agresión imperialista sino, también, de los logros alcanzados por la Revolución Cubana, destacando el crecimiento sostenido del producto interno bruto, la reducción del desempleo, el crecimiento del salario, la jubilaciones y prestaciones a más de 5 millones de cubanos, los avances en la salud reconocidos mundialmente.

Ross se refirió, también, a la solidaridad internacionalista de Cuba reflejada en los más de 12,000 mil jóvenes de países de América Latina y el Caribe, que en este momento estudian medicina en forma gratuita en la isla, y la presencia de cerca de 30,000 médicos y trabajadores de la salud en África, Asia, América Latina y el Caribe. Estos ejemplos dijo, “muestran la viabilidad de un sistema social que se organiza y dirige por derroteros y principios diametralmente opuestos al modelo neoliberal”.

Después, Ross expresó que “celebramos este Congreso en un momento crucial ... un puñado de potencias hegemónicas, encabezado por la ultraderecha de Estados Unidos, se empeña en imponernos a sangre y fuego, es el más peligroso, el más injusto, el más antidemocrático, el más explotador, que ha conocido la humanidad”.

Luego planteó que el movimiento sindical enfrenta una crisis sin precedentes en la que importantes segmentos del movimiento sindical --en no pocos países-- han renunciado a la lucha.

Se refirió al debilitamiento de la FSM al que “contribuyeron los errores cometidos, la falta de acción y la ausencia de una adecuada estrategia para, en tiempos y condiciones difíciles, ser portadores de un mensaje movilizador, optimista, de confianza y de fe en las ideas que defendía”. No obstante, Ross resaltó la vocación unitaria de la Federación, reflejada en la presencia en el Congreso de sindicatos norteamericanos, miembros de la CIOSL en calidad de observadores, y ante ellos afirmó: “Nosotros creemos en la necesidad de un sindicalismo revolucionario, que no se conforme con sutiles reformas que dejen intacta la esencia explotadora de las clases dominantes.”

“Se requiere --agregó--, un movimiento sindical que ponga en primer plano la lucha contra el imperialismo y el llamado libre comercio, que defienda el derecho de los pueblos a su soberanía y autodeterminación, y que contribuya a verdaderos procesos de integración solidaria”.

“La unidad es una necesidad histórica y asignatura pendiente del movimiento sindical”, continuó diciendo, “la dispersión, la fractura y la división constituyen un pesado lastre para encauzar la lucha de los trabajadores y obstaculizan cualquier proceso en tal sentido”, agregó.

“Son tiempos de fundar. El poder que nos avasalla hoy puede parecer inmenso, pero nunca antes ha sido tan evidente su carácter insostenible y antihumano. Es un gigante de pies de barro carente por completo de ideas, de moral y de argumentos. Tengamos profunda fe en los valores del ser humano y en su extraordinaria capacidad de crear, de luchar y de vencer”, expresó Ross al concluir su intervención.

La FSM se fortalece

El presidente Mahendra retomó la palabra para informar que se habían recibido en la mesa las nominaciones para las comisiones y comités del Congreso, y para el Consejo Presidencial, así como diversas solicitudes específicas para algunos comités. Todas las propuestas fueron aprobadas.

Luego, puso a consideración del Congreso la ratificación de las nuevas afiliaciones a la FSM. En la pagina 29 del Anteproyecto de Informe del Secretariado de la FSM se relacionan las 29 organizaciones admitidas y ratificadas durante el período 2000-2005. Por la mañana, durante la Reunión del Consejo Presidencial, se aceptaron dos más: la Federación de Trabajadores Electricistas del Ecuador y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios y Actividades Conexas de Chile. La sesión plenaria del 15 Congreso ratificó a todas las nuevas afiliaciones.

El pleno del 15 Congreso Sindical Mundial, en su sesión de apertura del 1 de diciembre de 2005, ratificó la afiliación a la FSM del FTE de México. Este acuerdo congratula a los trabajadores mexicanos que, no obstante tantas vicisitudes provocadas por el “charrismo sindical”, gobiernos e imperialismo, luchamos incansables manteniendo en alto las banderas proletarias.

K.I. Mahendra informó de tres solicitudes adicionales: dos de afiliación, el All India Central Council of Trade Unions, y el North-Eastern Oil Workers Committee, también de la India, así como una organización de trabajadores de Alemania que pidió ser aceptada en el Congreso en calidad de observadores. Todas las solicitudes fueron aprobadas informándose que el total de afiliaciones ascendió a 34 nuevas organizaciones que se suman a la Federación.

A continuación, el compañero Mahendra pidió al secretario general de la FSM, Alexander Zharikov, presentar su informe.


Apertura del XV Congreso Sindical Mundial realizado en el Palacio
de Convenciones de La Habana, Cuba.

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa