energia@fte-energia.org
prensa@fte-energia.org
Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 6, Número 71, enero 20 de 2006

15 CONGRESO SINDICAL MUNDIAL, La Habana, Cuba, 2005.

Saludo latinoamericano

Reunión previa al 15 Congreso Sindical Mundial.
La CTC de Cuba saludó a delegaciones latinoamericanas.
Pedro Ross llamó a presentar ideas y tomar decisiones.

Esclarecer las ideas

La tarde del 30 de noviembre de 2005, horas antes de iniciarse el 15 Congreso Sindical Mundial, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) invitó a las delegaciones de Latinoamérica y el Caribe a una reunión para presentarles un saludo. La reunión se realizó en la Escuela Sindical “Lázaro Peña”, en La Habana. Por ese importante centro educativo han pasado miles de sindicalistas de varios países, entre ellos del FTE de México. La escuela sindical realiza desde años una importantísima tarea.

En tal lugar, Pedro Ross, secretario general de la CTC informó de los preparativos y las expectativas políticas del 15 Congreso. Hasta ese momento, habían confirmado su asistencia al 15 Congreso más de 560 delegados e invitados pertenecientes a 76 países. El compañero Ross dio la bienvenida a los delegados presentes y agradeció su presencia que valoró como una demostración de solidaridad con el pueblo de Cuba.

A continuación, Pedro explicó las expectativas de la CTC y del pueblo cubano en cuanto al 15 Congreso destacando la común coincidencia pues “son los mismos intereses de los trabajadores en todas partes del mundo”, dijo. Habló de las permanentes agresiones a los pueblos que luchan en contra de las injusticias del capitalismo global, de la situación de los campesinos, de los indígenas, de los inmigrantes.

Después, se refirió al aislamiento de Cuba ante la caída del bloque soviético, del rompimiento del equilibrio mundial que dejó el campo libre al imperialismo yanqui y criticó la falta de capacidad de la exURSS para desarrollar alternativas. Ross ejemplificó cómo, en el XII congreso de la FSM celebrado en Moscú, él ante la insistencia del discurso soviético, a nombre de los trabajadores cubanos pidió explicar el concepto "desideologización" reiterado por aquellos dirigentes, y no hubo respuesta convincente. Con base en esa experiencia, Pedro comentó acertadamente que, en un momento como el actual, los primero es esclarecer las ideas.

El sindicalista cubano recordó que "en el pasado reciente, muchos vinieron (a Cuba) para darnos ideas y consejos, y nosotros los escuchamos a todos. Hubo quienes vinieron con buena intención pero con ideas que no convenían a nuestros propósitos. Otros vinieron con malas ideas y peores intenciones”. Esperaban que esto se cayera, como a su paso cayeron la República Democrática de Alemania y Polonia, agregó. "Pero aquí seguimos, acompañados de la solidaridad de los pueblos y firmes en nuestros principios".

Unidad clasista y de lucha combativa

Luego el compañero Ross dijo que, según su análisis, “los trabajadores estamos a las puertas de cambios importantes en el movimiento sindical internacional. Hoy se conocen las agresiones y existe descontento a nivel mundial, por eso hoy todos coinciden en convocar la unidad, pero el imperio sabe dividirnos. En Mar de Plata, por ejemplo, me emplazaron para pronunciarme respecto de si la CTC estaba dispuesta a integrar una nueva central mundial. Respondimos que Cuba no entrará a ninguna unidad abstracta, sin bases ni objetivos”.

Expresó Ross que así llegamos a este instante, al XV Congreso Sindical Mundial “donde el movimiento sindical clasista demuestra que ni desapareció ni puede desaparecer mientras exista la explotación, y mientras existan quienes defiendan a los trabajadores y sus intereses de clase". Explicó que esa es una cuestión que la CTC espera reafirmar en este Congreso, y ratificó que la CTC defiende las banderas que originaron la fundación de la FSM.

Sobre esta organización dijo “que hoy debe revitalizarse en los propios escenarios donde se libran las luchas de las masas oprimidas, debe renacer como una organización que no sea sectaria o estrecha, cerrada al marco de sus conceptos políticos e ideológicos, sino una que comparta con sus hermanos de clase las jornada de lucha por los intereses comunes”.

Acción junto a las masas en lucha

Aspiramos, dijo Ross, a que la organización que salga de este Congreso sea capaz de representar no solo los intereses de sus afiliados, sino los de las grandes masas y, para ello, hay que unirse en la lucha con los campesinos sin tierra, con los desempleados, con los jubilados en lucha por conservar la protección social, con los indígenas marginados, unirse a las mujeres discriminadas, a los estudiantes, a los afro, a los inmigrantes y a las organizaciones religiosas que trabajan al seno de las masas (y reflejan los intereses de éstas), siempre sin renunciar a nuestros ideales más elevados.

“Lo ocurrido en Mar de Plata o Quebec o Porto Alegre o Ecuador, o en el Perú o en cualquiera de los pueblos en lucha contra la globalización debe ser acompañado por la FSM, junto a los trabajadores en todos los escenarios donde se libran las batallas”, expresó.

Lo anterior implica redefinir un carácter anticapitalista y antimperialista a la lucha, pues dijo que, los diversos tratados comerciales, la promesa de la eficiencia y la competitividad confundió a mucha gente, y ha demostrado ser un fracaso --aceptado por todo el mundo--, por lo que no se debe marginar a quienes no participan en la FSM.

Finalizó Ross haciendo un llamado a los delegados presentes. "Prepárense para presentar sus ideas y adoptar las decisiones (internas y colectivas) más convenientes", dijo.

Los delegados partimos a la sede del Congreso luego de estar en el centro cubano de educación sindical que lleva el nombre de Lázaro Peña, conocido como el capitán de la clase obrera cubana. En su época, Lázaro fue fundador de la FSM en 1945 y electo Vicepresidente.

La CTC de la época fue parte de la Central de Trabajadores de América Latina (CTAL). Al triunfo de la Revolución Cubana Lázaro Peña fue electo secretario general de la CTC en la nueva etapa histórica.


Delegación del FTE de México en la Reunión de la CTC de Cuba
con las delegaciones latinoamericanas
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa