Volumen 5, Número 70, diciembre 1o de 2005



www.fte-energia.org
energia@fte-energia.org

La Habana, Cuba, 1 de diciembre de 2005.


Central de trabajadores de América



Camaradas:

La lucha histórica de los trabajadores ha sido, y sigue siendo, la lucha por su unidad entendida como un medio para llevar adelante el Programa obrero.

La unidad proletaria significa un acuerdo de clase expresado en la unidad orgánica y con una dirección unificada. Hoy, no solo está vigente, sino urgente, la necesidad de la organización obrera.

En extraordinarias jornadas, los trabajadores de esta región del mundo se unificaron previamente en la Confederación Sindical de Latinoamérica (CSLA) y, después, en la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL). Esta última, presidida por Vicente Lombardo Toledano, participó en la fundación de la FSM en 1945.

Pero hace más de 4 décadas que, en América no existe ninguna organización obrera unitaria. La representación sindical ha sido usurpada por el imperialismo. No obstante que, en Latinoamérica y el Caribe se llevan adelante las más importantes luchas obreras, éstas ocurren aislada y des-coordinadamente.

La unidad de los trabajadores del continente americano se basa en innumerables razones de todo tipo. Pero, la unidad, más que argumentarla hace falta concretarla.

El FTE de México propone:

1- Crear la Central de Trabajadores de América (CTA) como la organización obrera unitaria que integre a los trabajadores de todo el continente, incluyendo los Estados Unidos y Canadá. Crear a nuestra central significa construirla. Para ello se sugiere:

a) Tomar decisiones iniciales con las organizaciones de la región afiliadas actualmente a la FSM.

b) La CTA no sería una central apolítica ni neutral sino cabalmente definida en lo ideológico y lo político. La CTA estaría afiliada a la FSM única organización internacional de lucha proletaria.

c) Se integraría desde ahora un Comité Organizador del Primer Congreso Constituyente de la CTA, cuyas funciones serían convocar y preparar dicho Congreso de Unidad.

d) El acuerdo de las organizaciones participantes sería ratificado en sus respectivas instancias.

e) El Congreso de Unidad de los trabajadores de América sería realizado en el año 2006 teniendo como sede el lugar acordado por los participantes.

¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA,
de MEXICO
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa