Volumen 5, Número 70, diciembre 1o de 2005

15 Congreso Sindical Mundial, La Habana-Cuba, 1-4 de diciembre de 2005

¡Por la Unidad Proletaria!

Encuentro del movimiento obrero del mundo.
Momento para la evaluación colectiva y la solidaridad.
Avanzar unidos, socializar las luchas e internacionalizarlas.
Fortalecer a la FSM y refirmar su pertinencia obrera.
El FTE de México firme en la lucha proletaria.

Pertinencia del Congreso

El Congreso es una figura organizativa que convoca, reúne e integra a las voluntades. El Congreso obrero es el momento para la evaluación colectiva de la marcha de nuestro movimiento. El Congreso Sindical Mundial es el espacio-tiempo que reúne a las representaciones de los trabajadores provenientes de todos los continentes.

La tradición obrera de los Congresos es histórica y plenamente vigente. Algunos Congresos han dejado huellas profundas pero todos, en su momento, son importantes. Hace 60 años, en 1945, la Federación Sindical Mundial (FSM) realizó en Paris su primer Congreso para surgir como la más importante organización obrera internacional de la época moderna. Luego de importantes luchas, propuestas y acciones solidarias, la FSM se extendió por el mundo. También, se han vivido amargas experiencias. En la última ocasión, la FSM sobrevivió a la caída del campo socialista en Europa oriental. Hoy está en reconstrucción.

No obstante dificultades y vicisitudes, el balance es altamente positivo. La FSM es la organización obrera internacional que más tiempo ha durado. Pero hay algo más. Las luchas más importantes de los trabajadores del mundo están en la FSM encabezadas por sus organizaciones afiliadas. Esto es altamente significativo.

La celebración del 15 Congreso es propicia para evaluar la situación de la clase obrera en el mundo, es la oportunidad para el encuentro, el intercambio y la solidaridad.

Como en los recientes congresos de Damasco y Nueva Delhi esta vez llegaremos a La Habana los delegados provenientes de los cinco continentes, todos viajando por nuestros propios medios. Esto representa un gran triunfo.

En la mayoría de los casos, los delegados harán esfuerzos enormes pero estarán presentes. Ha tocado a la CTC de Cuba ser los anfitriones.

Importancia del Congreso

Con el presente son ya 15 Congresos realizados por la FSM. Este Congreso reafirmará ante el mundo la existencia, vigencia y pertinencia de nuestra organización obrera internacional. Los recientes 5 años han sido intensos. Las luchas obreras, en algunos casos, han alcanzado momentos de gran relevancia.

Después del enorme impacto negativo, causado en las filas proletarias por el colapso de la experiencia socialista en Europa del Este, el movimiento se ha revitalizado un poco. Mucho ha contado la feroz ofensiva del capitalismo lo que ha obligado a los pueblos y trabajadores a dar respuestas al nivel que ha sido posible.

En este 15 Congreso será interesante conocer directamente los informes presentados por las diversas delegaciones, porque para eso es el Congreso. En este evento, la dirección de la FSM presentará documentos centrales de política y orientación sindical. Tales documentos han sido elaborados con antelación para el análisis por todos los delegados. Pero, el Congreso es también el momento para que las diversas organizaciones presenten, directamente, verbalmente y por escrito, un informe de la situación de nuestro movimiento en cada uno de los lugares donde éste actúa.

Al integrar los informes se podrá estimar cuál es el estado de las luchas obreras del mundo. Es predecible que existe una agitación creciente, enormes dificultades y gran disposición de ánimo. El 15 Congreso, entonces, será oportuno para reafirmar a nuestro movimiento y a nuestra organización, misma que varios intelectuales y políticos consideran “inexistente” desde hace al menos 20 años.

El momento del Congreso

El 15 Congreso Sindical Mundial se realiza en un contexto determinado por una de las ofensivas más severas del imperialismo. Esta etapa, conocida como neoliberalismo, ha significado en los recientes años una enorme pérdida de conquistas laborales, patrimonio social de los pueblos y soberanía de las naciones.

En el mundo existe, desde la caída del socialismo europeo, una drástica reestructuración económica y social adversa a los trabajadores. No son solamente planteamientos supuestamente “teóricos” los que han declarado el fin de la historia y de la lucha de clases. Se trata de crueles realidades expresadas en el creciente desempleo, hambre, enfermedad, marginación, desorganización e ignorancia en todas partes. Cientos de miles, millones y millones de seres humanos viven en plena exclusión social.

Para el sindicalismo, la reorganización de los procesos de trabajo ha significado la desnaturalización de los mismos, su fragmentación y enajenación para privilegiar solamente el proceso de valorización. La tasa de ganancia capitalista está en aumento mientras la situación obrera empeora.

Una de las acciones estratégicas del neoliberalismo consiste en la apropiación, por los medios que sea, de la propiedad colectiva social de los medios de producción. Las privatizaciones son la fórmula diseñada por los organismos financieros del imperialismo para someter a pueblos enteros.

Otra de las acciones estratégicas en marcha es la tendencia a suprimir cualquier organización obrera mediante la nueva reorganización del trabajo. El neoliberalismo prefiere el acuerdo individual suprimiendo el colectivo. En consecuencia, los sindicatos son prescindibles e innecesarios o, al menos, se tiende a relegarlos para realizar solo funciones administrativas y de gestión en franco colaboracionismo. La tasa de desafiliación sindical alcanza niveles alarmantes. El proletariado del mundo está siendo literalmente desarmado, al serle enajenado el derecho a luchar organizadamente.

Nuestra propia organización internacional ha sufrido las consecuencias de la ofensiva. Casi destruida a la caída del socialismo, sin embargo, ha sobrevivido en medio de serias crisis y carencias. Contra todos los pronósticos, la FSM existe y actúa, siendo el polo de atracción más importante para los trabajadores del mundo.

Los retos del Congreso

No obstante la ofensiva generalizada del neoliberalismo, apoyada por los gobiernos locales, la resistencia obrera y popular no ha sido quebrada. En varias partes, destacadamente en Latinoamérica, la lucha ha alcanzado dimensiones extraordinarias.

El 15 Congreso valorará sin duda las aportaciones de las organizaciones afiliadas a la FSM. No nadamás, seguramente tomará esos ejemplos como referencias para avanzar.

En desiguales condiciones, la FSM tiene el reto de valorar su propia historia, realizar la autocrítica pendiente y formular el Programa obrero para los días de hoy. También está en la agenda el ejercicio de la solidaridad proletaria y la dirección política de las luchas obreras y populares. No es tarea sencilla pero es posible realizarla, más aún es una necesidad para el movimiento.

FTE de México ¡Presente!

Los trabajadores mexicanos de la energía, organizados en el FTE de México, acudimos al 15 Congreso como un deber obrero.

Al 15 Congreso presentamos un informe de la situación del movimiento en nuestro país, en materia obrera y energética. Nuestros problemas son enormes, no obstante, nuestra acción ha sido intensa y estamos dispuestos a seguir luchando incansables,

¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Venceremos!
¡Proletarios de todos los países, Uníos!



Mural en mosaico dedicado por Pablo Picasso al 10º aniversario de la FSM.
En 1979, el mural fue instalado en el edificio de la FSM en Praga.
En 1989, el edificio fue arrebatado a la FSM, el mural está abandonado.
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa