FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 7 / 21 de junio de 2001
Plan Nacional de Hidrocarburos

D. E. Cortés, A. Díaz, M. Galicia, C. Zapata

1. INTRODUCCION.

Un amplío sector de trabajadores en activo y jubilados de Petróleos Mexicanos hemos estado conjugando nuestra experiencia, conocimientos y aspiraciones por contribuir a un desarrollo integrado y consistente de la industria petrolera nacional, así como de todos los sectores económicos y sociales; industriales, agropecuarios, de investigación y desarrollo tecnológico y educativos de México, y que éste sea igualmente congruente al desarrollo armonizado, feliz e integrador de toda la república mexicana; comunidades indígenas y rurales, pequeñas y grandes poblaciones, y considerando los más loables valores e intereses hacia el beneficio global de la humanidad.

Entre los trabajadores que nos hemos reunido con el objetivo anterior, se encuentran representantes de los siguientes grupos y asociaciones civiles: Técnicos y Profesionistas por la Industria Petrolera A.C. "Todos por Pemex", Coordinación de Trabajadores por la Defensa de Pemex, Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, A.C., Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17; Asociación de Profesionistas Petroleros de Minatitlán, "18 de Marzo"; Ingenieros PEP Región Sur, Movimiento Liberal Petrolero y Unión Democrática Sindical (Sección 34 S.T.P.R.M.), quienes en conjunto decidimos agruparnos en la "COORDINACIÓN NACIONAL POR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA PETROLERA DE MEXICO, A. C." (CONADIPMEX) para proseguir de una manera más ordenada y eficiente nuestro esfuerzo de colaboración al desarrollo y bienestar de todos los mexicanos y de la humanidad.

Un primer producto de la CONADIPMEX es el documento presente, en el cual hemos conjugado nuestras apreciaciones respecto al desarrollo de México y PEMEX en los últimos decenios, así como de los planteamientos que conforman una propuesta dirigida a mejorar y lograr una evolución de PEMEX congruente al óptimo aprovechamiento de los recursos petrolíferos y al desarrollo consistente de los diversos sectores de la industria petrolera y el país en su conjunto.

Este documento es una contribución a la pretensión de sintetizar las aspiraciones del pueblo mexicano para lograr su bienestar y desarrollo

El 19 de mayo de 2001, se realizó en la Ciudad de México el VI Foro Nacional Petrolero. En este evento se aprobó la referida propuesta.

A continuación se presenta una descripción general y altamente resumida de la Propuesta. Se tiene un documento completo que será difundido convenientemente.

Por el interés que representa para todos los mexicanos, damos a conocer la Propuesta a los trabajadores de la energía integrantes del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) al cual pertenece la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas de la Industria Petrolera "Todos por Pemex", con el propósito de que los planteamientos sean conocidos, debatidos, enriquecidos y apoyados por los trabajadores y el pueblo de México.

2. DESARROLLO.

2.1. Diagnóstico General.

Se realiza un diagnóstico de la industria petrolera, considerando 1) La Política nacional y petrolera, 2) Exploración y Producción de Hidrocarburos, 3) Refinación, 4) Gas y petroquímica, 5) Administración nacional y de Pemex, 6) Implicaciones de la actual política petrolera.

Muchas e importantes cuestiones se indican en la propuesta. En breve síntesis se indica que, en la política de modernización se hizo todo lo conveniente y congruente a la eliminación del lema "Pemex al servicio de la Patria"

Importantes proyectos de producción o procesamiento de hidrocarburos, definidos desde los gobiernos federales y avalados por la alta dirección de PEMEX, fueron sustentados con apreciaciones técnicas parciales o incongruentes a las áreas componentes de PEMEX y al beneficio nacional.

Durante el pasado gobierno federal, el ejecutivo decretó la actual política de consumo de gas por la industria y la generación eléctrica, justificada con las "reservas totales de gas", lo cual representa un grave error conceptual que puede conducir a una crisis económica nacional en el mediano plazo, por implicarse una gran incertidumbre técnica con las reservas probables y posibles, y no distinguir entre reservas de gas asociado y no asociado.

El cúmulo de las decisiones, durante la modernización de PEMEX, para devaluar los procesos de refinación y petroquímica en México, han tenido su gran efecto.

El volumen y valor de los productos petrolíferos y petroquímicos que se importan por PEMEX han incrementado notoria y progresivamente con una tendencia de alcanzar y de superar el valor de las exportaciones nacionales de crudo, a fines del presente sexenio.

La demanda creciente de gas puede ser mitigada en el presente sexenio, si se invierte en nuevas plantas productoras de etileno con capacidad de producción de 1000,000 tons/año; estas plantas pueden ser instaladas en los complejos petroquímicos La Cangrejera, Morelos, y /o en Pajaritos, Veracruz, aprovechando la infraestructura existente para reducir los costos de inversión. Muchos aspectos adicionales están contenidos en el documento completo.

2.2. Propuesta para Pemex.

Al respecto se hacen un conjunto de propuestas relacionadas con: 1) Procesos productivos en Petróleos Mexicanos, 2) Procesos administrativos, 3) Política Energética y 4) Planeación Estratégica Nacional.

La propuesta es amplia y está debidamente sustentada. Respecto a los procesos productivos se consideran: Exploración y producción, Refinación y Petroquímica, Gas y Petroquímica, Comercialización, Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Desarrollo Comunitario, Perforación, Reparación y Terminación de pozos e Ingeniería de Construcción.

Con relación a los procesos administrativos se consideran los siguientes aspectos: Administración general, Investigación y desarrollo tecnológico requeridos por Pemex, Organización y cultura laboral. En este último aspecto se incluye: Reorganización y trabajadores de Pemex, Trabajadores petroleros, Trabajadores sindicalizados, Jubilados, Extrabajadores demandantes, Evaluación y desarrollo profesional, Cultura laboral o institucional y Recomendaciones específicas del trato laboral.

Acerca de la Política Energética se indican diversas reformas legislativas necesarias.

Sobre la Planeación energética se aborda el papel de Pemex en las cadenas productivas nacionales: Educación, Investigación y desarrollo tecnológico, Diseño y construcción de herramientas tecnológicas, Industrialización y comercialización de tecnología nacional.

Para finalizar, se presentan las Conclusiones y/o Recomendaciones Globales. Anexo a esta ponencia se presenta un Resumen de la Propuesta.

3. CONCLUSIONES.

Con esta propuesta, los profesionistas, técnicos y trabajadores petroleros de México contribuimos desinteresadamente para un mejor desarrollo de la industria petrolera propiedad de la Nación.

La propuesta ha sido aprobada por la Coordinación Nacional por el Desarrollo de la Industria Petrolera de México. Ahora se presenta, en una versión sucinta a los trabajadores electricistas, petroleros y nucleares integrantes del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México para su conocimiento y análisis.

Diversas organizaciones del FTE participan de esta propuesta: Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas de la industria petrolera "Todos por Pemex", Coordinadora Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos y Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.

Los trabajadores de la energía consideramos que la propuesta constituye un verdadero Programa Nacional de Hidrocarburos.

Esta propuesta tiene alta seriedad y profesionalismo animada de elevados propósitos para el desarrollo democrático del país. México necesita de un verdadero Programa Nacional de Hidrocarburos. En general, también de un Programa Nacional de Energía y, en lo particular de un Programa integrado y consistente para Pemex.

PROPUESTAS

  1. Apoyar por el FTE la Propuesta para Lograr un Desarrollo Integrado y Consistente de Petróleos Mexicanos y de México, elaborada por los técnicos, profesionistas y trabajadores petroleros mexicanos.
  2. Llamamos a todos los mexicanos, hombres y mujeres, trabajadores manuales e intelectuales, del campo y de la ciudad a enarbolar las banderas democráticas en materia de energía y otros aspectos de interés nacional para el beneficio de México con soberanía e independencia.
  3. El FTE hace suya la propuesta de la CNDIPM, a la que considera un verdadero Plan Nacional de Hidrocarburos.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía