Volumen 5, Número 69, noviembre 20 de 2005

Amenaza a electricistas del SUTERM

El día 27 de septiembre, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Alfredo Elías Ayub, al comparecer ante la comisión de energía de la Cámara de Diputados informó que la empresa propuso a la “nueva dirigencia” de lideres corrompidos y mafiosos del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) la urgencia de reducir los pasivos laborales de ese organismo público, puesto que suman ya alrededor de 170 mil millones de pesos, y que el mismo tiempo, “propuso al sindicato ampliar el plazo a 30 años de labores para aspirar a la jubilación y con ello disminuir el peso de esa deuda en 20 o 25 por ciento, es decir, reducirla en unos 42 mil millones de pesos”.

Afirmó que las negociaciones con el SUTERM consideran modificaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), planteando que en un principio las modificaciones propuestas sean de carácter voluntario “y un esquema nuevo de jubilaciones para los trabajadores que entren de nuevo ingreso a la CFE”.

Dichas declaraciones de Elías Ayub, rayan en profunda arrogancia e insolencia, pues pretenden desconocer que los derechos conquistados por los trabajadores SON IRRENUNCIABLES, de acuerdo al Articulo 5º y la fracción XIII de la Ley Federal del Trabajo los que a la letra indican que “Las disposiciones de esta Ley son de orden publico, por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca: Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo”.

Al mismo tiempo, soslaya que buena parte de la riqueza producida por los trabajadores se utiliza para el pago de la deuda externa. En los últimos diez años, el pago de esta deuda significó una sangría de 294 mil millones de dólares, que fueron a parar a las arcas de las principales potencias imperiales que controlan el Banco Mundial. A la fecha, el pago anual de la deuda externa representa más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB). Solo durante los primeros tres años de gobierno Foxista se han pagado por el servicio de la deuda externa más de 82 mil millones de dólares.

Fox provoca al SME

El acuerdo de los charros sindicales del Sindicato nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ha provocado la algarabía del gobierno foxista. No solo se preparan para agredir a los electricistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pretenden también incluir a los petroleros de Pemex y a los electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En los dos primeros casos, el gobierno seguramente espera “pactar” con el charrismo sindical del SUTERM y STPRM. En el caso de LFC la primera ocurrencia del foxismo ha sido lanzar una provocación.

Trascendió que, en un documento de la secretaría de Hacienda foxista se plantea “establecer un nuevo fondo pensionario en Luz y Fuerza del Centro” (Muñoz P., en La Jornada 8 nov 2005). Se dice que “se estudian diversos esquemas” para hacer uno que sea “financiable” porque, el actual, “se agotó”. Según ese “estudio” el pago de pensiones en LFC se ha elevado a más del doble en los recientes 5 años y que representa el 28% del gasto programable total. En consecuencia, el gobierno ya contrató a un despacho privado para que le elabore diversos estudios "de las posibles vías para crear un nuevo fondo de pensiones para LFC".

Esa fórmula, que le dio exitosos resultados con el SNTSS es, exactamente, la misma que se quiere aplicar en LFC. Seguramente, gobierno ya contrató al mismo despacho que hizo “los estudios” para el IMSS. De manera que, son previsibles las recomendaciones: propondrán PRIVATIZAR las jubilaciones lo cual es inaceptable.

La argumentación del gobierno foxista carece de fundamentos. Lo que se pretende es suprimir las jubilaciones, por eso se habla de un nuevo esquema que sustituya al actual que, según ellos, se agotó. El foxismo hace “cuentas alegres” pensando que los electricistas del SME aceptarán que se les arrebate una conquista histórica y ejemplar para los trabajadores del mundo.

No será así, sin embargo, redoblar la movilización, extender el movimiento a nivel nacional e internacional, formular sólidas y precisas argumentaciones, desarrollar alternativas múltiples y mejores alianzas sociales, son tareas que habrán de reforzarse.

15 de noviembre de 1975

30 aniversario de la Gran Marcha Nacional de la Tendencia Democrática del SUTERM, en la Ciudad de México. El ejército federal nos impidió llegar al Zócalo. ¡Este puño sí se ve! (db).



15 Congreso Sindical Mundial

1-4 de diciembre de 2005, La Habana, Cuba




Comandantes Ché Guevara y Fidel Castro


Central de Trabajadores de Cuba
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa