Volumen 5, Número 69, noviembre 20 de 2005

Aumenta la demanda y declinan las reservas

El petróleo y la crisis anunciada

El capitalismo consume y desperdicia mucha energía pero requiere más.
Se proyecta un incremento en la demanda del 57% entre 2002 y 2025.
El sector transporte representa el 61% del consumo energético.
Las reservas probadas de petróleo han entrado en peligroso declive.
La sangrienta invasión a Irak está motivada por el petróleo de los iraquíes.
Está anunciada una severa crisis energética, probablemente ya empezó.

Introducción

este 7 de noviembre se acaba de liberar el World Energy Outlook 2005 WEO 2005 publicado por la Agencia Internacional de Energ a IEA . Esta es una fuente muy utilizada por los mercados para orientarse porque proyecta la demanda y suministro de petr leo gas carb n energ="Energ" a nuclear electricidad y fuentes renovables en el mediano plazo hasta 2030. La="la" reciente edici n se enfoca en el Medio Oriente y el norte de Africa con un an lisis espec fico de Arabia Saudita Irak Ir n Kuwait Emiratos Arabes Unidos Qatar Libia y Argelia. La="la" intenci n pol tica es obvia.

También en fecha reciente se publicó el International Energy Outlook 2005 (IEO 2005), el cual es una estimación de la Administración de Información de la Energía (EIA) norteamericana. Las proyecciones del IEO 2005 son más o menos coincidentes con el EIA’s Annual Energy Outlook 2005 (AEO 2005). Estas proyecciones corresponden, desde luego, a la política norteamericana oficial misma que se basa en el crecimiento sostenido del consumo.

Ambos reportes contienen información energética diversa con análisis basados en la óptica de los países desarrollados, especialmente los Estados Unidos de Norteamérica. Pero, no son las únicas fuentes de información o análisis. Otra fuente de información regional es la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y, otros análisis, incluyen a varios grupos e instituciones independientes. Entre otros, está la Asociación para el Estudio del Pico de Petróleo y del Gas, de la Universidad de Uppsala, Suecia, y el grupo de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, que expresan una posición crítica en materia de petróleo. Lógicamente, las conclusiones son distintas dependiendo de la fuente porque la óptica de los análisis es diferente.

Tanto WEO 2005 como IEO 2005 proyectan, contradictoriamente, aumentos en la demanda, el consumo y la producción, no así en las adiciones a las reservas probadas a partir del descubrimiento de nuevos campos productores. De hecho, en todas partes del mundo incluido el Medio Oriente, desde principio de los 60s, la tendencia es declinante.

Para varios analistas el mundo ya ha entrado en una crisis de históricas proporciones que detonará cuando la producción de petróleo alcance un pico máximo y empiece a declinar. Los petroprecios ascenderán fuertemente y no habrá manera de controlarlos a menos que la demanda fuera drásticamente reducida lo que no parece ser muy probable.

Aumenta la demanda de crudo

Según el IEO 2005 la demanda de petróleo crudo crecerá de 78 millones de barriles diarios (mbd) en 2002 a 103 mbd en 2015 y 119 mbd en 2025. Es decir, la tendencia es hacia el aumento de la demanda. Para satisfacer ésta en 2025 se requerirán 42 mbd adicionales a los 80 mbd producidos en 2002. La principal fuente de suministros será la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En 2004, la producción diaria de crudo de la OPEP fue de 23.5 mbd que se incrementaron a 28.0 en julio de 2005. En cuanto a precios, en junio de 2005, los petroprecios excedieron los 60 dólares por barril de petróleo crudo de referencia (en septiembre de 2005, el precio llegó a casi 65 dólares). La elevación se atribuye a diversos factores, a veces artificiales, pero en todos los casos cuenta la incertidumbre norteamericana de la guerra de invasión provocada en Irak y una inocultable realidad en el declive de reservas mundiales.

En 2004, el consumo se incrementó en 2.7 mbd respecto al año anterior siendo el principal consumidor del mundo los Estados Unidos de Norteamérica. Pero, China también ha venido incrementando apreciablemente sus niveles de consumo. En ambos casos se espera que siga el crecimiento; la evolución en el resto de los países es menor. La demanda promedio anual, que se estima para el futuro próximo, es de 1.9%. Los mayores incrementos se proyectan en el sector transporte que es el dominante (61% entre 2002 y 2025) seguido del industrial.

Se proyectan petroprecios irreales

En cuanto a precios, el IEO 2005 considera 3 escenarios de 21, 35 y 48 dólares por barril. El WEO 2005 proyecta un precio de 35 dólares en 2010 y 39 dólares en 2030. Para el caso de la OPEP se proyectan (erróneamente) precios de 37.9 dólares por barril en el escenario de precios altos y 65.2 dólares en el escenario de precios bajos. La situación es a la inversa pero aún así hay errores de apreciación.

En el mejor de los casos se estarían proyectando hacia 2025 los actuales precios de 2005. Para los países productores fuera de la OPEP se proyectan precios un poco mayores. Pero, los bajos precios NO volverán JAMAS, nunca las corporaciones imperialistas han bajado los precios, al contrario. Las bajas que han ocurrido han sido coyunturales pero al tendencia siempre es a la alza.

Las estimaciones de los petroprecios son muy optimistas. Esos precios son irreales y no los vende ni México cuya sumisión de Fox, “cachorro del imperio”, no tiene precedentes. La posterior declinación de precios esperada hacia 2010 tampoco tiene fundamentos sólidos. Las corporaciones imperialistas no planean racionalmente sino en función del lucro. En la práctica los precios se determinan por burdas especulaciones.

Para controlar los precios, los analistas norteamericanos esperan que la OPEP se divida más y algunos productores vendan su producción a otros precios, o bien, que los países fuera de la OPEP bajen sus costos e incrementen su producción entrando en competencia con la OPEP.

Estos escenarios políticos ya están operando en la práctica. La OPEP es un frente muy endeble y, otros países como México, siguen una política petrolera explícitamente proyanki, abasteciendo a Norteamérica con volúmenes diarios crecientes vendidos a los precios más bajos del mercado internacional, en TODAS las calidades de la canasta mexicana de crudos.

Fuentes de abastecimiento

De acuerdo a las proyecciones de los “expertos”, en 2005 se requerirá un incremento de 41 millones de barriles diarios respecto de 2002. Estos suministros provendrían tanto de la OPEP como de países fuera de esta organización. Sin embargo, la OPEP sería la fuente dominante con un incremento del 59% para rebasar los 50 millones de barriles diarios; el resto del mundo aportaría apenas la mitad. Esto querría decir que, los analistas esperan que la OPEP aumente su producción de 2002 en más de 24 millones de barriles diarios.

En 1990, la OPEP produjo 24.6 millones de barriles diarios, en 2002 fueron 28.7 mbd y similarmente en 2005. Para 2010, se proyecta que produzca 37.7 mbd, que aumentarían a 41.3 en 2015, luego serían 46.8 mbd en 2020 y, finalmente, 52.7 mbd en 2025. Los analistas norteamericanos proponen que la OPEP aumente su producción a una tasa de 2.7% anual hasta 2025.

En el caso de Irak, el IEO2005 considera que mantendrá la actual producción de 2 millones de barriles diarios pero el informe previene su deseo para que Irak aumente su producción hasta 6 millones de barriles diarios una vez que esté libre “de actividades terroristas”. Para ello, dicen, ya se han tenido discusiones preliminares con inversionistas de Francia, Rusia y China.

Es de mucho interés para los analistas norteamericanos el desarrollo y costos de operación de países considerados individualmente. El ojo está puesto en las naciones del Golfo Pérsico cuyos costos son de menos de 3 dólares por barril y poseen una atractiva relación reservas-producción que excede los 108 años.

Para Venezuela se considera una alta capacidad de expansión y podría producir entre 4 y 5 millones de barriles diarios. En todos los casos se recomienda hacer esfuerzos agresivos para atraer inversionistas, obviamente privados y trasnacionales.

El crecimiento en el abastecimiento proveniente de países fuera de la OPEP es motivo de gran atención. Los suministros dominantes son de Norteamérica, el Mar del Norte y México. Se espera que los suministros de países fuera de la OPEP se incrementen de 49.4 millones de barriles diarios en 2002 a 62.2 mbd en 2025. Desde 1960, la producción de los países no-OPEP ha mantenido un crecimiento ascendente y, a la fecha, rebasa la producción de la OPEP en su conjunto. En cambio, desde los 60s, la producción norteamericana entró en sostenido declive.

Se espera, también, que todos los países de Latinoamérica y de Africa aumenten su producción. En el caso de México, se estima que la plataforma de producción rebase los 4.2 millones de barriles diarios al final de la década y se incremente, después, en otros 500 mil barriles diarios. Al respecto, los planes están muy adelantados, México ya produce en estos momentos 3.8 mbd y exporta a Estados Unidos más de la mitad de esa producción.

Reservas de petróleo

El IEO 2005 clasifica las reservas de petróleo en 3 categorías: reservas probadas, es decir, descubiertas pero no producidas; reservas en crecimiento, es decir, el incremento en reservas con base en factores tecnológicos que mejoran la tasa de recuperación de los pozos productores; y, reservas no descubiertas, es decir, que estarían por encontrarse a través de la exploración.

Las reservas probadas han sido estimadas por el Oil and Gas Journal (2004) y las reservas en crecimiento y no descubiertas están basadas en el World Petroleum Assessment 2002 por el U.S Geological Survey (USGS). Esas estimaciones se consideran muy optimistas e, incluso, exageradas.

De acuerdo a tales fuentes de información, en el período 1995-2025, las reservas probadas serían de 1,277.7 miles de millones de barriles, de las cuales 885.2 miles de millones de barriles (69.3%) corresponderían a la OPEP. El nivel de las reservas en crecimiento y las no descubiertas sería menor pero aún así la OPEP seguiría siendo la fuente dominante. El mayor volumen de reservas está situado en el Medio Oriente y, después, en Latinoamérica. Los Estados Unidos, que son los mayores consumidores del mundo, tendrían reservas probadas de apenas el 0.017%, obviamente insuficientes para satisfacer sus requerimientos.

No obstante, la confiabilidad de las reservas declaradas por corporaciones trasnacionales ha sido puesta en duda por lo que, se ha iniciado una revisión profunda que incluye la posibilidad de recuperar suministros que se consideraban agotados o económicamente inexplotables. De hecho, las estimaciones de las reservas son distintas dependiendo de las fuentes de información. Otra cuestión importante es que, las reservas reportadas por la AIE y por el Servicio Geológico de los Estados Unidos no han sido verificadas.

Más aún, se sabe que ha existido manipulación con las reservas. Ruppert (2005) ha expresado que en los 70s, los EU persuadieron a los países de la OPEP para declarar ampliaciones prodigiosas en sus reservas ligando sus cuotas de producción a las reservas declaradas. Eso llevó a una reducción de precios que dejó a la exURSS fuera del mercado. Eso tuvo consecuencias económicas importantes que contribuyeron al colapso soviético.

Otro caso es el de las corporaciones petroleras, como la Royal/Dutch Shell Group, las que han admitido que sus “reservas probadas” eran 20% menos que las declaradas originalmente (Doyle 2004). Según la revista Herald Industry Insights, a marzo de 2004, las principales transnacionales petroleras que operan en EU registraron una drástica reducción de “sus” reservas. El caso más notable fue, precisamente, el de RoyalDutch/Shell que ha reducido a la mitad sus reservas de 2003, luego de una complicada “recategorización” de las mismas.

El WEO considera que las reservas de hidrocarburos se clasifican en probadas (1P), probables (2P) y posibles (3P). Las reservas probadas son las reservas técnica y económicamente disponibles. Se coincide en que, en el mundo, las mayores reservas probadas de petróleo están concentradas en el Medio Oriente.

Los diez países poseedores de reservas probadas en orden descendente serían: Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Venezuela, Rusia, Libia, Nigeria y los Estados Unidos de Norteamérica (sic). En este último caso, el nivel es realmente bajo, 23 mil millones de barriles.

Un hecho de carácter general es que, en todo el mundo, la ampliación de las reservas a partir del descubrimiento de nuevos campos de producción está en declive. Mientras aumenta la demanda, se ha iniciado el declive de las reservas disponibles. Ese es el anuncio de una severa crisis energética por venir en un futuro cercano.

Comercio petrolero

En 2002, los países desarrollados importaron 16.6 mbd provenientes de la OPEP, de los cuales, 10.1 mbd fueron del Golfo Pérsico. En 2003, los principales importadores fueron los Estados Unidos (11.2 mbd), Japón (5.2 mbd), Alemania (2.5 mbd) y China (2.0 mbd). Ese año, los exportadores líderes fueron los países del Golfo Pérsico (18 mbd), Rusia (5.5 mdb), Noruega (3.3 mbd) y Venezuela (2.2 mbd) (Doyle 2004).

Los Estados Unidos de Norteamérica importan petróleo del Golfo Pérsico y se espera que aumenten las importaciones de los productores del Atlántico e incrementos en las importaciones provenientes de Venezuela, Brasil, Colombia y México. En este último caso, en 2005, el 54% de la producción nacional de petróleo crudo se destina a los EU los que, también, están interesados en el petróleo de Nigeria y de Angola.

REDUCCIÓN DE RESERVAS DE PETROLEO
(corporaciones petroleras en EU)

Millones de Barriles
Reducción
%

Forest Oil
78.9
30
Nexen
67.0
8
Royal Dutch/Shell
3,900.0
20
Vintage petroleum
27.1
56
El Paso
304.0
Nd
Penn West Petroleum
37.5
13
BP PLC
435.0
2.5
Baytex Energy Trust
46.9
32.3
Fuente: Herald Industry Insights, 2004.
Las propias corporaciones petroleras han tenido que reconocer que sus reservas han disminuido y no eran las que decían sino menores. En varios casos, los niveles de reducción son grandes. De las petroleras que operan en Estados Unidos, la reducción más relevante corresponde a la Royal Dutch/Shell.

Adición de reservas probadas mundiales de petróleo a partir
del descubrimiento de nuevos campos productores
Los propios datos de la AIE muestran que, desde 1963, la tendencia es declinante. En todas partes se incorporan cada vez menos reservas probadas. Al mismo tiempo, la AIE indica que la producción mundial tiene un aumento sostenido mayor. Esto es, se produce más petróleo del que se descubre. Las reservas no se están reponiendo, al contrario disminuyen. Fuente: AIE, World Energy Outlook 2004.

Producción Mundial de petróleo por fuente.
Hasta ahora, la producción había sido de las reservas existentes. Pero, después de 2000, ha empezado el declive que parece no podrá ser detenido en el futuro próximo. Hacia 2030, las reservas actuales podrían ya no existir o ser mínimas. Sin embargo, se proyecta seguir aumentando la producción. Las nuevas aportaciones serían del desarrollo de las reservas existentes y algunos nuevos descubrimientos.
Este futuro es seriamente preocupante. Fuente: AIE, World Energy Outlook 2004.

El cenit del petróleo

Para algunos analistas (Bullón 2005) se ha extraído, en tan solo 100 años, la mitad de los hidrocarburos disponibles en la Tierra mismos que se formaron a lo largo de miles de millones de años. En México está peor, pues en tan solo 5 años se han dilapidado el 47% de las reservas probadas disponibles sin que se hayan repuesto adecuadamente. A la fecha, la relación reservas-producción en México es apenas de 10 años. Pero la política petrolera neoliberal, basada únicamente en la extracción y exportación a los Estados Unidos, sigue adelante impunemente.

Para estimar la producción de un pozo de petróleo a lo largo de su vida útil se utiliza la llamada “curva de Hubbert”. M.K. Hubbert fue director de prospecciones de Shell, en 1956 estudió las curvas de descubrimientos y producción de petróleo en los Estados Unidos y concluyó que ese país alcanzaría su punto máximo de producción entre 1966 y 1972 (Cordech 2005) y, no obstante las críticas, así se confirmó. Utilizando técnicas similares, C. Campbell (2002) y K.S. Deffeyes (2001), discípulos de Hubbert, han estimado el punto de máxima producción mundial.

La curva empieza ascendiendo suavemente y alcanza un máximo para luego declinar más o menos rápido. Aplicada esta curva a todos los pozos de petróleo a nivel mundial estaríamos, ahora, justamente en el máximo para iniciar un declive sostenido que llegaría a su fin un poco después del 2050. Durante el ascenso de la curva, el petróleo obtenido es de buena calidad, se puede extraer con relativa facilidad, la energía necesaria para la extracción es menor que la obtenida y los costos de producción son bajos. Sin embargo, en la parte descendente de la curva, la situación es la opuesta.

En los EU el cenit de producción ocurrió en 1971 y, desde entonces, para disponer de abastecimientos energéticos, la política petrolera norteamericana se orienta al control de los recursos energéticos en otras regiones del planeta. De ser productores de petróleo los EU son, ahora, un importador neto. En cuanto a nuevos descubrimientos de petróleo el pico ocurrió desde principios de los 60s. Desde entonces, el volumen de nuevas reservas incorporadas es cada vez menor. El hecho es inocultable, en este aspecto hay coincidencia entre los diversos analistas y expertos, incluyendo a la AIE.

Descubrimientos de petróleo, 1930-2050
A mediados de los 60s se llegó a un máximo de descubrimientos de recursos petroleros pero, inmediatamente empezó un severo declive cada vez más acentuado. En 2000, los nuevos descubrimientos fueron muy bajos y las estimaciones para el futuro próximo indican volúmenes más bajos todavía.
Fuente: Campbell (2002).

El pico de la producción mundial de petróleo (peak oil)

Se estima que en la actual década se ha llegado ya al pico de máxima producción de petróleo crudo tratándose del Medio Oriente. Antes del 2010, ocurriría lo mismo en la producción tratándose de los crudos pesados, las reservas marinas en aguas profundas y el gas natural. Fuente: Asociación para el Estudio del Pico de Petróleo y Gas, 2004, en www.peakoil.net.


En el planeta ha habido una sobreexplotación de los recursos naturales. El pico de Hubbert podría ocurrir entre 2005 y 2010, dependiendo de varios factores. Algunos expertos consideran que ya ocurrió (en 2000) porque, desde entonces, en varias partes la producción empezó a disminuir o está próxima mientras la demanda sigue creciendo.

Sin embargo, la política del imperialismo y gobiernos neoliberales locales es seguir aumentando el consumo e, incluso, el despilfarro energético. Si no hay nuevos descubrimientos apreciables y sigue aumentando la demanda, es previsible que se optará por sobreexplotar las reservas disponibles hasta agotarlas. Eso podría retrasar un poco el momento del pico de producción pero podría ser de consecuencias aún más graves.

En el caso de México esto es muy claro y se sigue la peor política. A sabiendas que el país ya no dispone de más reservas, la plataforma de producción sigue en aumento. ¿Hasta dónde podría llegarse? Hasta el agotamiento de las reservas, evidentemente. ¿Y, después? El capitalismo y sus gobiernos neoliberales no piensan en después, quieren la ganancia fácil hoy.

Invasión a Irak por el petróleo

En este contexto, la política norteamericana sigue una lógica determinada por el petróleo. De hecho, el gobierno yanki sigue una política en función del interés de las corporaciones petroleras, financieras y militares. La ocupación de Irak es una de las criminales manifestaciones de esta política.

Recientemente, se han observado intentos de agresión a Irán pero, en este caso, cuentan los acuerdos de este país con China para abastecerle de crudo. Los chinos, tienen un importante peso político y económico que los norteamericanos no ignoran. Pero las tensiones crecen.

Junto con la invasión a Irak se ha producido en el mercado petrolero internacional un brusco ascenso en los petroprecios. Suponiendo que el declive en la Curva de Hubbert se ha iniciado, entonces, a mayor demanda y menor oferta vendrá un mayor incremento en los precios. Que el precio del barril de petróleo llegue pronto a los 100 dólares no será sorpresa. La elevación de los petroprecios indica, al menos, el fin del petróleo barato.

Contradictoriamente, los altos precios favorecen a las transnacionales que se enriquecen exorbitantemente. Pero, entretanto, peligra la humanidad porque las economías capitalistas no tienden a ningún ahorro energético ni mucho menos el uso racional de la energía. Para disponer de abastecimientos energéticos seguros al imperialismo no le queda más que el atraco de los recursos naturales e infraestructura física de otras naciones, sea por la vía de las ilegales privatizaciones o la guerra de agresión.

Crisis energética anunciada

Los hidrocarburos (petróleo y gas natural) son los energéticos dominantes, seguidos del carbón con un total de más del 80% de la oferta; las demás fuentes contribuyen poco al balance energético. La mayor proporción de los hidrocarburos se utiliza para el transporte, la industria y la generación eléctrica; es decir, se queman.

Lo más grave es que, al momento, no existe ninguna fuente energética alternativa al petróleo. Las opciones son muy limitadas o inciertas todavía. El mundo tampoco está preparado para ninguna transición energética. Por otra parte, seguir quemando petróleo no es nada grato porque, además de mal utilizarlo, produce problemas ambientales graves. Lo verdaderamente criminal, es la política de los gobiernos neoliberales dedicados a entregar a las transnacionales el patrimonio energético de los pueblos. La situación es grave, se trata de una severa crisis energética ya anunciada que podría tener adversas consecuencias para el género humano en su conjunto.

Este escenario no indica que el petróleo o, en general, los hidrocarburos están apunto de acabarse ahora mismo, en 2005. Sin embargo, la situación es seria, muy seria, porque estos recursos son finitos y no son renovables. La crisis que se avecina será, entonces, de escasez porque la oferta será más limitada cada vez. Si, al mismo tiempo, sigue aumentando la demanda, los recursos energéticos disponibles tenderán a encarecerse. Eso afectará gravemente a muchas partes del mundo, sobre todo a las regiones o países que carecen de estos recursos naturales.

En el caso de México, no se ha llegado al máximo nivel de producción pero tampoco hay nuevas adiciones de reservas probadas, lo que hay es declive. La política petrolera del foxismo es perversa, basada en el aumento desmedido de la producción petrolera abatiendo las cada vez menos reservas probadas. Cuando se alcance el pico de producción podría ya no haber reservas y, entonces, el declive podría ser muy brusco con todas las consecuencias adversas inherentes. De seguir la actual política petrolera oficial, México podría ser incapaz de producir petróleo para el consumo interno por haberlo dilapidado.

A la fecha la perforación a grandes profundidades se ha vuelto muy costosa y grandes extensiones en la plataforma terrestre ya han sido exploradas. En casos como México, miles de pozos han sido literalmente quebrados debido a la explotación irracional tratando de extraer rápidamente los máximos volúmenes para exportarlos. Ahora, se pretende explorar y explotar las regiones marinas, en aguas profundas del Golfo de México. Sin embargo, son las transnacionales petroleras las que intervienen en estas acciones orientadas por criterios de lucro y no de beneficio social. Podrían adicionarse algunos recursos más pero los costos son cada vez mayores.

Política energética alternativa

En el mundo necesitamos de una política energética alternativa. Los recursos energéticos del mundo deben ser considerados patrimonio de la humanidad. La producción, utilización y usos de la energía deben ser un derecho social de todos los pueblos. La propiedad de los energéticos no debe ser sino de propiedad colectiva social, jamás privada.

A nivel de cada país, también hace falta promover esa política energética alternativa. Las acciones corresponden a los pueblos y trabajadores organizados. El imperialismo sabe del grave problema que se avecina y sus gobiernos locales entreguistas están domesticados no obstante que se proyectan planes maltusianos para enfrentar la crisis (ver Ruppert 2005). En Estados Unidos se pronostica una fuerte caída económica próxima.

Pero, pedirle a los gobiernos que garanticen la vida en el planeta y tomen acciones ante la crisis enunciada es realmente inútil. A los gobiernos neoliberales no tiene caso presentarles propuestas, más bien, hay que echarlos del gobierno. Por otra parte, los gobiernos emanados del pueblo tienen el deber de desarrollar políticas coherentes. No es fácil y se requiere el apoyo organizado y conciente de los pueblos. Esto implica tareas políticas de relevancia que debemos llevar adelante en todos los países. Desde luego, no basta la denuncia, se precisa formular alternativas y organizar la lucha social incluyendo la toma del poder político.

En materia energética, los trabajadores del sector tenemos el deber de enarbolar banderas de lucha propias en todas partes del mundo. Entre otras acciones el FTE de México propone la lucha social con las siguientes banderas:

¡Uso racional de la naturaleza y sus recursos!
¡Los recursos naturales son patrimonio de la humanidad!
¡La energía y el agua son derechos sociales de los pueblos!
¡Nacionalización de todos los recursos naturales!
¡Integración de los Procesos de Trabajo!
¡Control obrero de la producción!
¡Política Energética Obrera!

Referencias

Association for the Study of Peak Oil and Gas, 2004, en www.peakoil.net
Bullón F. 2005, El Mundo ante el Cenit del Petróleo, www.crisenergetica.org
Campbell C.J., Laherrère J.H. 1998, en Scientific American 278 (3), 60.
Campbell C.J. 2002, The Essence of Oil and Gas Depletion, Multi-Science Publishing.
Cordech M. 2005, en www.crisisenergetica.org
Deffeyes K.S. 2001, Hubbert’s Peak: The Impending World Oil Shortage, Princeton University.
Doyle R. 2004, en Scientific American 291 (3), 17.
IAE World Energy Outlook 2004, en www.worldenergyoutlook.org
International Energy Outlook 2005, en www.eia.doe.gov
Organization of Petroleum Exporting Countries, OPEP 2005, ww.opec.org
Ruppert M. 2005, Petróleo: Sobrevivir el Colapso que ya Empezó, en www.rebelion.org
World Petroleum Assessment, 2002, U.S Geological Survey.
World Wide Look at Reserves and Production, 2004, Oil and Gas Journal 102 (47), 22.




Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El proceso bolivariano promueve la Integración Energética Latinoamericana, el destino de la renta petrolera para el desarrollo social, la riqueza petrolera para combatir el hambre de los pueblos.
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa