Volumen 5, Número 68, noviembre 12 de 2005

60 Aniversario de la FSM en Paris

60 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA FSM: VIGENCIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL CLASISTA.


El 3 de octubre del 2005, la Federación Sindical Mundial (FSM) ha conmemorado su 60 Aniversario de su fundación. En 1945, después de la derrota del nazifascismo, se constituyó la Organización de las Naciones Unidas -ONU- (Junio de 1945) y luego se convocó el Primer Congreso Sindical Mundial del 3 al 8 de Octubre del mismo año en la ciudad de Paris- Francia, cuya principal decisión fue la creación de la Federación Sindical Mundial (FSM). Fue uno de los grandes acontecimientos del siglo XX para la clase trabajadora del planeta puesto que era la internacional sindical realmente unitaria.

A este gran evento histórico participaron los delegados de las organizaciones sindicales de todos los continentes que representaban a 55 países, primó sobre todas corrientes u opiniones sean políticas o religiosas, el interés común de unir fuerzas para defender los derechos de los trabajadores y luchar por el bienestar y justicia social en salvaguarda de la humanidad por la paz y contra las guerras imperialistas.

Las principales acciones de lucha libradas por la FSM fueron el logro de conquistas importantes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como son los convenios
No. 87 y 98 sobre el derecho a la libertad de sindicalización o asociación de trabajadores y a la negociación colectiva respectivamente. Asimismo obtuvo carácter de Estatuto Consultivo ante todos los organismos de la ONU hasta hoy vigentes. La FSM mantuvo en alto la solidaridad de clase internacionalista, brindó pleno respaldo a las luchas de los trabajadores y los pueblos de Africa, Asia y otros en la lucha contra el colonialismo. Igualmente la FSM dio todo su apoyo y solidaridad a los sindicatos en lucha contra las dictaduras sangrientas principalmente en los países del tercer mundo como en América Latina, Asia y Africa denunciando las políticas intervensionistas del imperialismo y violación de la soberanía de las naciones y derechos humanos.

Pero el gran capital y los enemigos de clase, desde el inicio no vieron con buenos ojos que los trabajadores estuvieran organizados en una sola organización sindical, razón por la cual desde el exterior desataron la conspiración en el que invirtieron millones de dólares y en 1948 lograron dividir a la FSM constituyendo otra internacional y, años después consiguieron su objetivo de fraccionar al movimiento sindical en el marco de la Guerra Fría propiciada por el imperialismo. Fue un duro golpe para la clase trabajadora, las consecuencias han sido dolorosas hasta el día de hoy.

Sin embargo la FSM, a pesar de todas las dificultades y la campaña de las fuerzas reaccionarias, mantuvo siempre en alto las banderas de lucha de la unidad en las acciones de lucha, los principios de la solidaridad de clase, lucha ideológica y política contra la ideología de dominación del neoliberalismo, por la recuperación del pensamiento progresista en el movimiento sindical.

La FSM llama una vez más a todos los trabajadores del mundo a unir nuestras fuerzas y voluntades para luchar por la transformación de la sociedad, contra el “Nuevo orden Mundial” excluyente y contra las guerras preventivas impuestas por el imperialismo. Ese OTRO MUNDO que anhelamos no vendrá del cielo tenemos que construirlo al fragor de la lucha junto a nuestros pueblos que aspiran a cambios profundos de estructura como alternativa al neoliberalismo.

Fuente: Flashes Sindicales, FSM, No. 6, 15 Octubre 2005, www.wftu.cz.

Consejo Presidencial de la FSM en Paris

XVIII CONSEJO PRESIDENCIAL DE LA FSM REALIZADO EN PARIS 1 Y 2 DE OCTUBRE RATIFICÓ LA FECHA DEL XV CONGRESO SINDICAL MUNDIAL PARA LOS DIAS DEL 1 AL 4 DE DICIEMBRE DEL 2005 A REALIZARSE EN LA HABANA- CUBA.

Todos los miembros del Consejo Presidencial en pleno y Secretariado de la FSM participaron en la Sesión Solemne del XVIII Consejo Presidencial realizado en la ciudad de Paris, los días del 1 al 2 de Octubre del año en curso, para reforzar los preparativos y garantizar el éxito del XV Congreso Sindical Mundial.

Después de los informes correspondientes del secretariado, del Comité Preparativo y de las Comisiones del Congreso, se llevó a cabo intercambio de opiniones y propuestas, finalmente se tomaron las correspondientes decisiones en forma democrática.
1.- Ratificar la fecha del XV Congreso Sindical Mundial para los días del 1 al 4 de Diciembre del presente año.

2.- Aprobó el documento central de estrategia, política y orientación el mismo que e está poniendo a consideración de las organizaciones afiliadas y amigas, para que hagan sus observaciones y aportes en el Congreso.
3.- Se nombró la comisión en el que están representados todos los continentes y también representante de las UIS, para elaborar las propuestas de funcionamiento, estructura y la dirección de la FSM los mismos que serán puestos a consideración del Consejo Presidencial y Consejo General antes del Congreso.

4.- Ratificó encomendando las tareas concretas al Secretariado y Comité Preparatorio, oficinas regionales y a las UIS, para garantizar la participación de todas las delegaciones al XV Congreso Sindical Mundial.

5.-El Consejo Presidencial expresó su reconocimiento a la CTC de Cuba que como anfitrión del Congreso está haciendo todos los esfuerzos para propiciar el éxito del XV Congreso Sindical Mundial.

6.- Asimismo el Consejo Presidencial Aprobó la Declaración en ocasión del 60 Aniversario de la fundación de la FSM que precisamente fue creada el 3 de Octubre de 1945 en París.

7- Finalmente el XVIII Consejo Presidencial expresó su agradecimiento a la Federación Agroalimentaria y Forestal de la CGT de Francia y a la UIS-Agricultura, Alimentación, Textil y Comercio por haber brindado su hospitalidad y las condiciones optimas para la realización del XVIII Consejo Presidencial de la FSM que se realizó en el marco del 60 Aniversario de la fundación de la FSM.

Fuente: Flashes Sindicales, FSM, No. 6, 15 Octubre 2005, www.wftu.cz.

e68-1000.jpg
Consejo Presidencial de la FSM con el presidente de la India.
14 Congreso Sindical Mundial, Nueva Delhi, 2000.
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa