Volumen 5, Número 67, octubre 12 de 2005

Foro de Shangai



Organizado por la Federación Nacional de Sindicatos Chinos, se realizó el Foro “Globalización Económica y Sindicatos”. El evento se realizó el 21 de septiembre en Shangai, China.

Este Foro es continuación del realizado en Pekín en 2004. Esta vez, no asistieron los sindicatos árabes (CISA) ni los de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En cambio, fueron invitadas las centrales de la India que representan a un importante sector de trabajadores, así como a la FSM. También, se invitó a varias organizaciones afiliadas a la CIOSL, organización patrocinada por el imperialismo. De algunos países, como Brasil, se invitó a todas las centrales de las diversas tendencias. El colmo fue la invitación a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), también de México.

La CTM y la CROC son las 2 centrales pilares de la degeneración sindical mexicana conocida como charrismo sindical. Ambas están afiliadas a la CIOSL y, a través de su filial regional, la ORIT, han usurpado y destruido al sindicalismo mexicano mediante la violencia, la corrupción y el crimen. Por supuesto, esos charros sindicales que estuvieron en China NO representan a los trabajadores, sino a los empresarios, al gobierno antiobrero y a las corporaciones imperialistas.

Obviamente, con tanta laxitud, es imposible tomar acuerdos. El acta final del Foro es ilustrativa. Todo quedó en demagogia. Los reiterados llamados a combatir la pobreza omitieron, la imprescindible lucha contra la extrema pobreza política e ideológica.

La declaración final es un llamado al colaboracionismo de clase y a la aceptación explícita del neoliberalismo al que únicamente se menciona tratándose de Africa, como si en el resto del mundo no existiera (sic). Las privatizaciones “no existen” (sic). En ese discurso, el imperialismo “tampoco existe” (sic). Se trata de una respuesta obrera MUY débil.

Entre las recomendaciones se pide que los sindicatos superen las diferencias ideológicas para lograr el beneficio mutuo entre la empresa y el trabajador. Esa visión no pasa de sindicalerismo. También se recomienda un sistema tripartito en el cual los trabajadores siempre están en desventaja.

En el caso de México, parece que algunos no conocen al charrismo. Si lo saben eso está peor. ¿Cómo se recomienda “el diálogo”, “la amistad”? cuando en México el charrismo es la antítesis del sindicalismo. Cómo va a haber “diálogo” si JAMAS se realizan asambleas y NUNCA hay elecciones sindicales. El 99.9% de los trabajadores mexicanos sindicalizados, que somos la ínfima minoría pues la tasa no alcanza ni el 10%, estamos literalmente secuestrados en nuestras propias organizaciones y, los carceleros son, precisamente, los charros. El “diálogo” de los charros con los trabajadores es la violencia y todas las formas posibles de represión.

Tratándose de la política, los charros sindicales mexicanos podrían dar lecciones acerca de cómo aprovecharse del neoliberalismo. El charrismo es el pilar número 1 de las privatizaciones, especialmente en materia de hidrocarburos y energía eléctrica. Los charros son negociantes en alta escala, vía miles de contratos ilegales, y trafican diariamente con los sindicatos a los que consideran sus negocios privados y su fuente de enriquecimiento ilícito. Los charros sindicales también podrían ilustrar sobre los métodos represivos para mantener la esclavitud obrera en la completa impunidad.

¿Cómo hacer llamados a la “amistad” con el charrismo sindical tratándose de hampones NO de ahora sino hace más de 50 años? Lamentamos que el sindicalismo oficial chino sea partícipe de tan vergonzosos llamados con los cuales, en el FTE de México, estamos en completo desacuerdo.
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa