Volumen 5, Número 67, octubre 12 de 2005

La Parota, proyecto ensangrentado

Asesinan a opositores al proyecto hidroeléctrico


La tarde del domingo 18 de septiembre, en Acapulco, Guerrero, fue asesinado el comunero Tomás Cruz Zamora. Todavía el 5 del mismo mes había marchado en el puerto guerrerense junto a miles de militantes de otras organizaciones opuestas al proyecto hidroeléctrico La Parota, entre ellos, los sobrevivientes y familiares de víctimas de Aguas Blancas, el Movimiento de los Sin Tierra de Coyuca de Benítez, maestros y estudiantes.

Tomás creía en la vía institucional para resolver los conflictos. Acudió con sus compañeros a presentar una demanda, firmada por 3 mil 282, de los 7 mil 200 ejidatarios integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) por la anulación de la asamblea espuria del 23 de agosto anterior, donde "se aprobó" la expropiación de 17 mil hectáreas afectadas por la construcción de la presa.

Junto a sus camaradas Tomás recibió por respuesta las demagógicas argumentaciones del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, en favor de las "más de 600 mil personas" que habitan en más de 3 mil localidades sin agua, sin electricidad, "aislados, carentes de médicos, medicinas y no se diga, sin alimentos, ni trabajos" [Juan Arvizu Arrioja, El Universal Grafico, 25 sep 2005].

Sin embargo, el compañero Tomás, como miles de mexicanos, sospechaba del gobierno y sus intenciones porque antes de ceder su tierra, su vida, su historia, quería saber del proyecto y solo encontraba información falsa o incompleta. Sabía, por ejemplo, que los permisos y la documentación fueron obtenidos con simulación y engaños y, por ello, nadie le quitaba de la cabeza que cuando el gobierno oculta algo es porque implica calamidades para el pueblo, en beneficio de unos cuantos. Para empezar, La Parota está ubicada en una zona de alta sismicidad y nadie ha podido mostrar siquiera el estudio correspondiente, previo a cualquier proyecto de tales dimensiones.

Charros, gobierno y empresarios contra el pueblo

Entre los "apoyadores" de La Parota se cuentan, además del líder de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero, Evencio Romero Sotelo (priísta y madracista, para más señas), los charros sindicales de la CTM y del SUTERM, que ya “negocian” con la CFE los "contratos de trabajo" para "los miles" que habrán de emplearse durante la construcción de la presa. A cambio piden entregar el patrimonio de los pueblos originarios. Entre los simpatizantes de la Parota está también el asesino material de Tomás, otro comunero de nombre Cirilo Cruz quien lo balaceó al regreso de una asamblea en la comunidad de Agua Caliente a la cual no se presentó el gobernador de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo. Por la mañana del mismo domingo había sido asesinado el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Miguel Ángel Mesino, organización acosada y masacrada a raíz de la aparición del Ejército Popular Revolucionario en Guerrero.

Otro de los promotores del proyecto es el millonario Carlos Slim, a través de su nueva financiera IDEAL, para quien lo importante es ganar un nuevo contrato para aumentar su fortuna.

Ahora el Estado, promotor de la violencia (por obra u omisión) podrá justificarse cubriendo la muerte de Tomás con mil mentiras iguales a la primera, pues había dicho que el acuerdo de los comuneros era absoluto y no es cierto.

La protesta aumenta en varias partes del país


La Parota no es el único caso de conflicto. En Baja California, ejidatarios tienen una demanda por daño ambiental contra la Geotérmica Cerro Prieto de la CFE. La respuesta es que la planta seguirá en operación mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) "vigila" el impacto ambiental, ya que la CFE demostró que desde 2002 la planta fue certificada (por dos años) como Industria Limpia. En la ciudad de La Paz, también en el estado de Baja California, CFE se comprometió a instalar "filtros y precipitadores" para eliminar el humo contaminante de su planta en Punta Prieta. En esa misma ciudad se radica el conflicto por la venta de las Islas Coronado en el Pacífico para la construcción de una regasificadora de gas natural. En Sonora ya se alerta contra la construcción de otra regasificadora en la comunidad de Puerto Libertad (a 250 kilómetros de Hermosillo, la capital del Estado) y de un gasoducto de 550 kilómetros de longitud para abastecer a EU (El Paso Energy es la empresa propietaria de la concesión).

¡Organización para detener la ofensiva neoliberal!


Cada vez es más necesaria la organización social del pueblo mexicano para detener la ofensiva neoliberal y restablecer el dominio de la nación sobre sus recursos naturales y energéticos. Por lo demás, tratándose del proyecto La Parota y otros proyectos, el pueblo tiene derecho a oponerse. Ni CFE ni el gobierno en turno tienen derecho a violentar la voluntad popular. Organizarse y luchar será el mejor recuerdo a Tomás y a sus demás camaradas en lucha.


Contradictorio Nobel


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su actual director, Mohamed El Baradei, fueron designados para recibir el Premio Nóbel de la Paz 2005 “por sus esfuerzos contra la proliferación de armas nucleares”. ¿De veras? ¿Cuántas inspecciones le ha realizado el OIEA a Estados Unidos o a Inglaterra, ambos dedicados a la manufactura de armas nucleares, químicas y biológicas? ¡NINGUNA! ¿Cuántas (simples) inspecciones le han realizado a Israel, que también se dedica a producir armas? ¡NINGUNA! ¿Qué control tienen del material nuclear estratégico en esos países? ¡NINGUNO!

El 8 de octubre, el presidente del comité Nóbel, Ole Danbolt, dijo a las agencias de prensa que el Premio se otorgará a los susodichos "por sus esfuerzos destinados a impedir que la energía nuclear sea utilizada con fines militares”.

A excepción de China, India y Pakistán, el OIEA se dedica a “disuadir”, a “vigilar”, a “imponer” salvaguardas severas a los países que NO tienen posibilidades de manufacturar ninguna arma, ni desde el punto de vista financiero, ni industrial ni tecnológico. A quienes sí lo pueden hacer, y lo hacen, ni siquiera los molesta.

La experiencia reciente revela la incompetencia del OIEA en materia de las aplicaciones militares de la energía nuclear. Previamente a la invasión anglo-norteamericana a Irak, sus inspectores INSISTIERON en que Irak tenía armas nucleares, en consonancia con el discurso de Bush, y pidieron con insistencia inspeccionar a Irak para que destruyera tales armas. Los inspectores, encabezados por Hans Blix, exdirector del OIEA, sabían que eso no era cierto. Desde 1991, el ejército norteamericano había bombardeado Bagdad y destruyó el reactor Osiris, un pequeño reactor nuclear de investigación. Después, los iraquíes nunca tuvieron NINGUN programa nuclear.

La misión de los inspectores, y su insistencia en la búsqueda de armas nucleares INEXISTENTES, fue utilizada por Bush para iniciar la invasión. Después, Blix se declaró decepcionado y hasta publicó un libro narrando lo que ya sabía previamente. Irak NO tenía armas nucleares. ¿Esos son los merecimientos para otorgarles el Premio Nóbel de la Paz? Después que los inspectores del OIEA cumplieron la misión decidida por los Estados Unidos, el pueblo iraquí ha estado derramando su sangre durante todos los últimos 1000 días y, eso sí, ahora el OIEA, su director El Baradei, y demás funcionarios han permanecido calladitos. ¿Esos son los esfuerzos de paz que ameritan el Premio?

Ana María Cetto, otrora antinuclear y opositora a Laguna Verde, actualmente directora adjunta del OIEA, consideró que el Premio “debe cimentar la objetividad” del Organismo y que el reto es “continuar su labor con independencia”. Simples declaraciones improvisadas a los medios. Bien sabido es que el OIEA depende, en todos los órdenes, de Washington y que, su “objetividad” se limita a cumplir instrucciones. En los últimos meses sus miras están contra Irán y Corea del Norte, en congruencia con el conflicto auspiciado por el gobierno norteamericano.

Lamentamos que este Premio se otorgue burocráticamente, en abstracción de la realidad y olvidando (tan fácilmente) un pasado tan reciente que aún es presente.
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa