Volumen 5, Número 67, octubre 12 de 2005

Semana de la Calidad y Confiabilidad en LFC

Mercado eléctrico contra calidad del servicio

Como cada año, se llevó a cabo en Luz y Fuerza de Centro la Octava Semana de la Calidad y Confiabilidad del Servicio [Público] de Energía Eléctrica, con el tema “Impulsando la Generación”. En inserción pagada en la prensa nacional, el director de la empresa Luis de Pablo, aprovechó el evento para anunciar que "las plantas de generación que operarán en el centro del país permitirán darle confiabilidad al sistema eléctrico nacional y garantizar la continuidad y calidad del servicio".

El maestro Gilberto Enríquez Harper (Unidad de Ingeniería Especializada de la Comisión Federal de Electricidad), participó con una interesante charla denominada "La Innovación Tecnológica y la Calidad del Servicio en las Empresas Eléctricas", aclarando algunos conceptos respecto del futuro de la Industria Eléctrica Nacional.

Hablar de calidad en electricidad (o de empresas de "calidad mundial", como gusta de decir Vicente Fox) tiene connotaciones muy distintas en la actualidad, aún para sistemas ya “reformados”. Enríquez contrastó los casos de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la mayor empresa nipona de electricidad, célebre por su prácticamente nulo índice de interrupciones del servicio “no programadas” o “forzadas”, con el de las privatizadas empresas de la Argentina, cuyos cortes constantes (no solo de electricidad sino de gas) y el pésimo servicio, es reconocido por el 83% de la población [news.bbc.co.uk].

Es decir, que ante la “grave crisis” del mal llamado “monopolio estatal”, ni el monopolio privado ni el relajo del mercado eléctrico resultan ser solución. El hecho de que TEPCO no tenga interrupciones “forzadas” no quiere decir que el pueblo nipón no tenga severos límites en el consumo de energía, simplemente los técnicos japoneses han eficientado al máximo el control y tiro de carga, para minimizar el impacto en la población.

TEPCO, DURACIÓN DE INTERRUPCIONES FORZADAS
POR DOMICILIO
e0500.jpg
Fuente http://http://www.tepco.co.jp

En México, funcionarios públicos “que hacen ver a Cantinflas como un aficionado” (Enríquez dixit) cuando de dar explicaciones fantasiosas se trata complican aún más la situación. ¿Que falta inversión dicen? (Habría que ver simplemente que el país cuenta con la mayor reserva en los últimos 20-25 años, y sin embargo se siguen licitando proyectos” (Ídem). No cabe pues seguir amenazando al pueblo con escasez de electricidad, a no ser que de lo que se trate sea de justificar las "necesarias" reformas estructurales.

Enríquez remata enfático: “El foxismo es como una ballena arponeada tirando peligrosos coletazos”. Por eso “ninguna marcha, ni ninguna protesta sobra, cuando se cree realmente en lo que se hace”, explicando que “cuando la reforma dictada por el Banco Mundial comenzó, se habló de inversión complementaria, en transición a esquemas totalmente privados; es decir, se entregaron proyectos a privados como complemento de la inversión pública. Ante las fallas del modelo la cosa se fue tornando al revés: el estado actualmente ‘complementa’ las inversiones privadas en áreas en las que el capital privado no participa, o bien donde su participación ha creado mayores problemas”. Y esto es lógico, en el modelo económico vigente nada se hace si no es negocio.

En México más de 15% de la electricidad generada para el servicio público corresponde a los Productores (privados) Independientes de Energía, y con los proyectos en construcción este índice llegará al 30%. Esto obedece a que, como en cualquier otro sistema eléctrico, el capital domina las políticas públicas. En México sólo el 0.5% de los usuarios corresponde al sector industrial y sin embargo su consumo representa el 60% de la demanda total, mientras el 25% de la demanda es para servicios residenciales. El resto sirve para alimentar otros servicios públicos (bombeo de aguas, alumbrado). Sin embargo, en cualquier país, las tarifas más bajas son para los "compradores mayoristas".

Faltaría sumar a estas cifras la energía que se maneja en el mercado eléctrico entre particulares, es decir la energía (privada) generada para el autoabastecimiento (y cogeneración), que anda ya cerca del 10% de la energía total manejada en el sistema eléctrico nacional (pero que CFE no reporta).

Mucho se ha falseado que en México la tarifas eléctrica industriales son “de las más caras del mundo”, Sin embargo, según datos de la Agencia Internacional de Energía, al 2004, citados por Enríquez, México se encuentra en lugar 15 en tarifas promedio al sector industrial, abajo de países como Italia, Japón, Irlanda, Austria, Dinamarca, Portugal, Turquía, Hungría; y sólo encima de países como Francia, Alemania, España y Noruega. En México el costo promedio en dólares por kilowatt/hora (kWh) es de 5.35 dólares para servicios industriales y de 9.81 para servicios residenciales.

En términos de política energética, falta prepararse para la innovación. La menor disponibilidad de combustibles primarios, así como el incesante aumento de la demanda obliga a la formación tecnológica oportuna de los nuevos cuadros técnicos. La industria eléctrica requiere planes con proyección a 20-25 años. Mientras los países desarrollados trabajan con las tecnologías del mañana, los países subdesarrollados (como México) dependen de la tecnología obsoleta que traen al país los generadores privados.

Distribución por costos de operación; superconductores; problemas por el uso de suelo para el tendido de líneas y subestaciones obligan a pensar en la transmisión a 6 y 12 fases (para aumentar la capacidad de transporte) y la Ultra Alta Tensión o Transmisión en Corriente Directa, así como en nuevas técnicas de distribución por Cable Subterráneo, que son las tecnologías del futuro. “No todo es descubrir la generación distribuida”, bromeó Enríquez Harper a los técnicos de LyFC. Empero, la falta de una Política Energética Nacional, impide prepararse en las áreas acordes a la realidad nacional. Por ejemplo, nada se ha avanzado en materia del control de cargas, concepto que será básico para un país como el nuestro.

e0501.jpg
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa