Volumen 5, Número 66, septiembre 16 de 2005


FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
P.O.Box No.80, Pisnice, CZ-14201 PRAGUE 4, Czech Republic
Phone: (420) 24446 2140; Fax: (420) 24446 1378
E-mail: wftu@login.cz
Internet: www.wftu.cz


COMUNICADO DE PRENSA

LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL EXPRESA SU SOLIDARIDAD DE CLASE Y PLENO RESPALDO A LA HUELGA GENERAL Y PROTESTAS POPULARES DE LOS PUEBLOS EN LAS REGIONES PETROLERAS DE ECUADOR QUIENES DEMANDAN CADUCIDAD DE CONTRATOS CON LAS COMPAÑIAS PETROLERAS OCCIDENTAL-OXI Y ENCANA.

Mediante la unidad en las acciones de lucha de los pueblos en su conjunto de las regiones petroleras de Sucumbíos y Orellana en Ecuador han convocado huelga general la misma que se viene llevando a cabo con movilizaciones y protestas, quienes demandan: la caducidad de los contratos celebrados entre el Estado ecuatoriano y las petroleras OCCIDENTAL - OXI y la ENCANA.

Asimismo exigen la Revisión de todos los contratos con las compañías petroleras para obtener mejores condiciones para el país. También demandan el cumplimiento de todos los acuerdos firmados con anterioridad entre la asamblea Biprovincial y el gobierno.

Por otra parte los pueblos en lucha aducen que las petroleras transnacionales se llevan el 95 % de las ganancias producto del petróleo ecuatoriano, mientras las poblaciones nativas han quedado en la peor miseria, lo que está obligando a emigrar a países ricos, pero que allí los tratan de inmigrantes ilegales.

Por lo tanto la Federación Sindical Mundial (FSM) considera que son justos los reclamos de las poblaciones mencionadas por lo que expresa plena solidaridad de clase con la lucha de los pueblos de las regiones Sucumbíos, y Orellana , Lago Agrio y otras.

La FSM deplora que el gobierno ecuatoriano en lugar de dar solución a las justas demandas de su pueblo haya decretado Estado de Sitio anulando los derechos ciudadanos. La represión no es solución.

Por tanto la FSM insta al gobierno de Ecuador a dejar sin efecto el Estado de Emergencia, a escuchar a los pueblos en lucha y dar solución a sus demandas.

Praga, 18 de Agosto de 2005.

EL SECRETARIADO DE LA FSM

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa