Volumen 5, Número 66, septiembre 16 de 2005

Las precampañas tradicionales, y La Otra, sin política

La importancia de
TENER política


Las precampaña presidencial en México entre la mercadotecnia y la impolítica.
Los partidos políticos en la abstracción de los grandes problemas nacionales.
La izquierda mexicana sin proyecto político y fuera de la lucha de clases.


Precampañas huecas

Para el posmodernismo, la política es no tener política. Eso es engañoso pero no es nuevo porque NO tener política ES una política. Todas las opciones que se han hecho públicas, las oficiales y no oficiales se caracterizan por realizar precampañas SIN política. Esa es una gran debilidad. El resultado es la oferta de “opciones” SIN política.

Los partidos políticos oficiales (PRI, PAN y PRD) NO configuran ninguna alternativa coherente para México. La “Otra Campaña” anunciada por Marcos, a nombre del EZLN, se ha definido solo para “escuchar” SIN proponer. Eso es realmente poco. En todos los casos, los grandes, graves y acuciantes problemas nacionales ni siquiera se mencionan. Las precampañas se llevan acabo SIN programa, SIN proyecto, SIN teoría, son simples precampañas huecas.

Consecuentemente, NO se propone NINGUNA organización social, alternativa e independiente, al pueblo de México. NADIE propone luchar para la liberación social, económica y cultural NI siquiera por la soberanía e independencia de México. TODAS las “opciones” se plantean en la abstracción de la lucha de clases. Es previsible que, las próximas elecciones presidenciales en México sean un fraude en el amplio sentido.

Obrador adelante

Primero tendrá que vencer en su propio “gallinero”. Al interior del PRD es el único precandidato registrado. Cárdenas tuvo que declinar dada su creciente impopularidad política. Pero no ha renunciado totalmente. Su contradictoria intención es ser proclamado candidato por fuera del PRD bloqueando a López Obrador. La formación de un supuesto Frente Amplio tiene ese objetivo.

Pero ni siquiera hay tal Frente. La integración al mismo de partidos-negocio como el llamado Partido del Trabajo (PT) o Convergencia Democrática (CV), entre otros, es solamente para negociar la repartición de puestos. Los diversos partidos, incluido el PRD, carecen de fuerza real. Pero, la “chiquillada” busca aprovecharse del candidato (quién sea) para obtener favores. NO hay programa ni convicciones ni principios, solamente intereses oportunistas.

Mientras otros lo critican y amenazan, López Obrador se encuentra de gira por el país. En unos cuantos días ha recorrido varios lugares. En todos los casos, miles de mexicanos han acudido a su llamado. En ningún lugar ha habido desbordamiento ni siquiera en los lugares gobernados por el PRD. Pero, los mítines se han sucedido incluso en lugares donde el PRD no existe. Los promotores de Obrador, coordinados por Manuel Camacho Solís, ideólogo salinista, han sustituido al partido. Por ello sus voceros plantean que el PRD les “abra” las puertas.

La respuesta de un importante sector del pueblo mexicano ha sido estimulante. López Obrador está movilizando electoralmente a las masas. Pero su política es completamente insuficiente, hasta ahora no ha pasado de promesas simplistas y vagas. Finalmente es el viejo estilo del PRI, prometer todo lo que se le ocurra a un pueblo empobrecido, ávido de oportunidades y cansado de agravios.

La precampaña de López se desarrolla sin programa, con escaso contenido político. Se aprovecha muy bien del descontento popular y, muchos mexicanos nobles y sencillos, ven en Obrador una alternativa. A nivel de encuestas, Obrador es el ganador, lleva indiscutible ventaja a los demás. Desafortunadamente, en política, las encuestas no son la mejor referencia.

Madrazo va a fondo

Por lo pronto el PRI está a punto de deshacerse de Elba Esther Gordillo, charra del magisterio nacional. “Brazo político de Fox” le llaman. En medio de disputas e insultos públicos se prepara su expulsión. El costo será también para Arturo Montiel, otro de los precandidatos, porque Roberto Madrazo indica que irá a fondo, “cueste lo que cueste” para hacerse de la presidencia de la República.

En Juchitán, Oaxaca, tierra tradicionalmente izquierdista, López Obrador fue muy bien recibido y reunió a 4 mil; Madrazo, tuvo allí su primer mitin y fueron más de 40 mil, diez veces más que su oponente en un solo acto. De seguir ese ritmo la llamada “cargada” del PRI será arrasadora, obviamente con derroche de recursos económicos para, literalmente, “comprar” voto por voto en todas partes del país.

Roberto NO tiene política propia, ni le interesa, es conciente que su papel será el de simple empleado de los organismos financieros del imperialismo. Esas instancias decidirán el programa que se aplicaría en el gobierno de Madrazo. Sería previsible que las privatizaciones siguieran avanzando para cubrir todos los sectores posibles. Ese sería, por supuesto, un gobierno de vergüenza sometido a Washington como lo ha hecho Fox.

El PRI, para imponerse, ha puesto en movimiento su estructura territorial en todo el país. En los siguientes días, desplegará todo su poder de convencimiento basado en la corrupción. Miles de operadores políticos a sueldo, pagados por los gobiernos locales, ya están dedicados de tiempo completo a organizar el fraude. La población indefensa podría volver a ser sometida.

Felipillo pagará los platos rotos

Desde ya el PAN será el gran perdedor. La nefasta experiencia con Fox ha desencantado hasta los furibundos de hace 6 años, incluidos taxistas, pequeña burguesía e intelectuales del “voto útil”. La muestra evidente es la campaña opaca de Santiago Creel quien, en Monterrey, ciudad industrial centro de la reacción y trasnacionales, solamente reunió en un mitin a 150 (ciento cincuenta personas). El caso patético fue en Yucatán, pues a un mitin de Creel asistieron solamente 3 (tres) campesinos. Obviamente, ya está eliminado.

La caída de Creel revela el fracaso de Fox pues, su candidato, perdió la primera ronda de elecciones internas. Felipe Calderón, individuo sin principios, privatizador, entreguista y sumiso al gobierno norteamericano, se perfila como el candidato de la ultraderecha.

Es previsible que Calderón, y el PAN, perderán. Calderón se mueve SIN política, ni propuestas, hasta su discurso está desgastado. Es sumamente difícil, además, que pueda revertir el alto nivel de descontento social acumulado que ha propiciado el mal gobierno de Fox.

Si las elecciones fueran limpias y verdaderas, el pueblo de México echaría a Fox sin pensarlo no ahora sino mucho tiempo ha. Desafortunadamente, en México, la voluntad popular NO cuenta. Lo que decidirá las próximas elecciones será el acuerdo entre mafias, la circulación de mucho dinero sucio y el manejo computarizado y de medios. El PAN está basando su estrategia precisamente en la propaganda de televisión repitiendo mentiras hasta el cansancio.

Pero así el PAN haga derroche de recursos, que lo hará, Fox y su partido serán echados.

“Escuchar” es la “propuesta” de Marcos

Después de emitida la llamada Sexta Declaración, Marcos se ha reunido con diversas agrupaciones. Según sus propios datos, se trata de al menos 55 organizaciones de “izquierda” y algunos cientos de ONGs, más un número sin precisar a título personal.

En las reuniones en Chiapas hubo algunas propuestas, críticas y alabanzas. Marcos ha escuchado pacientemente a todos “con mucha tolerancia” según algunos medios. Las reuniones se han prolongado al estilo de algunas interminables asambleas estudiantiles que se disuelven por falta de quórum. Ese típico estilo de la izquierda marginal se promueve con insistencia.

Pero no se han discutido los problemas nacionales ni se pretende discutirlos. “Escuchar” solamente, ha dicho Marcos, proponer NO está en su agenda.

El 15 de septiembre se anunció el inicio de la Otra Campaña. Oficialmente, Marcos la “entregó” a los demás. ¿Que ocurrirá? Una gira promocional de Marcos con una debilidad implícita expresada en la ausencia de la política. Últimamente le ha bajado a los insultos pero políticamente no hay NADA. Tampoco se pueden esperar definiciones importantes de Marcos, él está convencido de la lucha “anticapitalista” FUERA de la lucha de clases (sic). Vencer a López Obrador sigue siendo el “objetivo” de Marcos, al PRI y a Fox NO los toca para NADA. Eso, no es serio, por decir menos.

Es interesante aprovechar la coyuntura electoral para movilizar pero sería mejor sí se procediera con contenido político. Movilizarse sin rumbo, sin organización ni programa, “sin oradores” ni propuestas, es insuficiente. Algunos son optimistas miran los hechos como una “nueva forma” (sic) de hacer política pero, al mismo tiempo, dudan. “Ya veremos, dijo el ciego”, escribió Luis Hernández.

Pertinencia de la política

Como nadie quiere tener política o prefieren la política de NO tener política, el panorama mexicano es por demás decepcionante. La política ha sido envilecida por la corrupción de casi un siglo. Pero el desprecio por la política contribuye a mantener un estado de sometimiento. Eso es así, porque al NO proponer NADA, el pueblo no tiene manera de orientarse COLECTIVAMENTE todo queda en el nivel INDIVIDUAL. Eso, en política, sirve poco.

El horizontalismo y el verticalismo son igualmente engañosos, falsos e innecesarios. México y los mexicanos necesitamos de la política para accionar organizados. TODOS necesitamos saber, al menos, ¿Porqué luchamos? ¿A dónde pretendemos llegar? ¿Cómo le haríamos? Eso supone, necesariamente, un Programa y una Organización Social. En ausencia de estas, prevalece una excesiva confianza en el voluntarismo y el espontaneísmo pero, eso, no garantiza mucho. Esos métodos “artesanales”, improvisados, NO son nuevos y SÍ son fuente de amargas experiencias.

La práctica de la NO política o impolítica favorece a quienes ejercen (torcidamente) la política. Escuchar al pueblo no basta, en el México profundo se siente como un clamor un enorme descontento y grandes deseos de cambio verdadero. Pero no sabemos cómo ni tenemos con qué. El nivel de desorganización social en México es alarmante. Baste señalar, por ejemplo, que el nivel de sindicalización es mínimo, no llega ni al 5 (cinco) por ciento. La enorme mayoría de trabajadores (de todo tipo) NO están organizados en NADA. La situación es trágica porque, además, la ínfima minoría sindicalizada está controlada en un 99.9% por el charrismo sindical.

Unidad y lucha de clases

Necesitamos desarrollar la política, misma que ha de estar basada, NECESARIAMENTE, en una determinada teoría. Para los trabajadores, esa teoría es el pensamiento revolucionario clásico aplicado a las condiciones concretas de hoy. No hay anticapitalismo sin antiimperialismo y, eso, implica DEFINIRSE, y ser coherentes, respecto de la propiedad de los medios de producción: ¿Propiedad privada o propiedad colectiva social? ¿Expropiación de transnacionales o contemporización? ¿Poder político o solo protesta contestataria? ¿Rollo marginal o Revolución? ¿Lucha organizada con un proyecto programático o ai’ se va a como salga? Esto es crucial dada la VIGENCIA de la lucha de clases en México y en el mundo entero. A partir de la teoría es que se pueden, y deben, definir las propuestas y acciones. SIN teoría y SIN política, SIN organización y SIN programa, SIN iniciativa y SIN bandera, la izquierda mexicana (cualquiera que sea) omite sus tareas inmediatas e históricas.

Pero, sí la política se desprecia la teoría está peor porque se deja olvidada siempre “para después” si es que procede. Se prefiere el empirismo negando experiencias previas.
Se hace camino al andar, dirán que dijo el poeta. Sí, pero antes que el pie de un paso éste se origina primero en la mente. La primera actividad se realiza en la cabeza después en los pies. Es decir, primero se piensa el paso luego se ejecuta. Y así, sucesivamente, con los demás pasos. De manera que no es nadamás andar, no es solo movilizarse por movilizarse o estar, supuestamente, movilizados sin saber porqué o para qué.

El desarrollo de la conciencia, siendo un asunto estratégico, se deja para NUNCA, ni se le toma en cuenta. Al empirismo ingenuo no le importan la conciencia, antes al revés, para asegurar su “existencia” (empírica y grilla) promueve obnubilar la conciencia.

No por casualidad, Obrador y su grupo llevan la delantera. No por casualidad, la corrupción y las mafias del PRI y el PAN dominan la política. Es que la izquierda incumple su papel, no ejercemos el derecho a organizarnos y a hacer política. La organización y la política se vuelven a dejar a la iniciativa del contrario. Así, el papel de solo “escuchar” se podría convertir en solo “ver”, “padecer”, “soportar” la cada vez peor política del imperialismo y sus personeros.

Los trabajadores de la energía de México llamamos a los demás compañeros a involucrarnos críticamente en la discusión de los grandes problemas nacionales e intervenir organizadamente para seguir desarrollando una política de clase, propia e independiente. ¡Venceremos!


El gobierno foxista y las transnacionales siguen violentando la legalidad constitucional.
¡Abajo el mal gobierno!, ¡Expropiación SIN indemnización a transnacionales!

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa