Volumen 5, Número 65, agosto 10 de 2005

Orden de bombardeo atómico

TOP SECRET
E.O. 11652, Secs 3(E) and 5(D) or (E)
NND 73003
Por ERC NARS, Fecha 4 de junio de 1974

25 de Julio de 1945
Para: General Carl Spaatz
Comandante General
Fuerzas Aéreas Estratégicas de Estados Unidos

1. El Grupo Mixto 509 de la 20 Fuerza Aérea lanzará la primera bomba especial, después del 3 de agosto de 1945, tan pronto como el clima permita el bombardeo visual, en uno de los siguientes blancos: Hiroshima, Kokura, Nugata y Nagasaki. Acompañarán al avión de bombardeo otros aviones que llevarán personal científico civil y militar del Departamento de Guerra, para observar y registrar los efectos de la explosión de la bomba. Los aviones de observación se mantendrán a varias millas de distancia del punto de impacto de la bomba.

2. Bombas adicionales serán lanzadas en los blancos mencionados tan pronto sean alistadas por el personal del proyecto. Serán emitidas instrucciones adicionales relacionadas con blancos diferentes a los listados arriba.

3. La difusión de toda o parte de la información relacionada con el uso del arma contra Japón es reservada a la Secretaría de Guerra y al Presidente de Estados Unidos. Los comandantes no emitirán comunicados ni informes relacionados con este asunto sin previa autorización. Cualquier noticia sobre este asunto será enviada a Departamento de Guerra para su debida autorización.

4. La directriz que precede es emitida y envida a usted por orden y con la aprobación del Secretario de Guerra y del Jefe de Estado Mayor General de Estados Unidos. Es deseable que usted entregue personalmente una copia de esta directriz al General MacArthur y una copia al Almirante Nimitz para su información.

Thos T. Handy
General G.S.C.
Acting Chief of Staff


Copia: General Groves


FUENTE: U.S. National Archives, Record Group 77, Records of the Office of the Chief of Engineers, Manhattan Engineer District, TS Manhattan Project File '42 to '46, Folder 5B "(Directives, Memos, Etc. to and from C/S, S/W, etc.)." 77.11.1 Records of the Office of the Commanding General, Manhattan Project.
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa