Volumen 5, Número 65, agosto 10 de 2005

Fracasó El Fénix

Nueve meses después de anunciado fracasó. El proyecto Fénix, impulsado por Fox para seguir con la privatización de la petroquímica nacional fue cancelado (o suspendido o emproblemado como dicen los empresarios de la ANIQ) en julio de 2005. Se pretendía la producción de propileno, etileno y aromáticos en los complejos Morelos y La Cangrejera en Veracruz. El proyecto estaba tan mal planteado que, a la fecha, ni siquiera se había definido el sitio del proyecto.

En el IV Foro del FTE (enero 2005), el ingeniero R. Decelis había señalado las inconsistencias del mencionado proyecto (ver energía60) al carecer de bases. “No se ha cancelado lo que va a cambiar es el concepto”, informó Pemex.

Al parecer, Idesa, Idelpo (filial del Grupo Alfa de Monterrey) y Chemical Corporation (canadiense) pretendían que Pemex les vendiera la materia prima a precios inferiores a los internacionales.

Luego de contradicciones entre las secretarías de Hacienda, y de Energía, ésta terminó reconociendo que El Fénix “no fue bien definido desde el principio” pero está en proceso de definición.

Lo anterior es resultado de la fallida privatización de la petroquímica. El capital privado ha sido incapaz de producir no obstante que, con el criterio de ineficiencia y poca rentabilidad, el gobierno desmanteló las principales plantas petroquímicas para dejar el camino libre a los inversionistas.


Fox inaugura centrales de Iberdrola

El 4 de agosto de 2005, Fox inauguró dos centrales de ciclo combinado en Altamira -Altamira III y IV- y una más en Gómez Palacio, Durango. Las centrales son, cien por ciento, de propiedad privada extranjera. En el preciso momento de hacerlo, ante representantes de las transnacionales Shell, Mistuis, la español Iberdrola o la francesa Total, Fox aseguró que su gobierno no va a privatizar la generación eléctrica.

De los 46 mil 171.02 Mw instalados totales en el país, Iberdrola participa con el 10% (4 mil 800 Mw) y pronto llegará al 12%. A Iberdrola pertenecen 2 mil 693 Mw entre las centrales de ciclo combinado Monterrey III (1 mil l37 Mw) Altamira III y IV (1 mil 36 Mw), La Laguna II y la planta de cogeneración de Enertek (120 Mw). Además, tiene en construcción a Altamira V (1,121 Mw) y Tamazunchale (1 mil 135 Mw).

Al momento, Iberdrola es ya la segunda empresa eléctrica que opera en México, después de la CFE. De los 300 permisos privados otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, los de mayor potencia han sido para Iberdrola que ha obtenido, ilegalmente, enormes ganancias.

Con las nuevas centrales son ya 29 nuevas centrales privadas que Fox ha puesto en marcha. Otras están en construcción y por licitarse. La CFE, a quien están reservadas constitucionalmente esas funciones, simplemente, ya NO genera nueva energía eléctrica, TODA la compra a las transnacionales. CFE se ha venido convirtiendo aceleradamente en una empresa revendedora, las funciones estratégicas se han entregado por Fox a las corporaciones imperialistas.


Amalia es privatizadora

La gobernadora de Zacatecas, afiliada al Partido de la Revolución Democrática (PRD), también violenta la legalidad constitucional. Amalia es privatizadora de la industria eléctrica nacionalizada. Invitó a inversionistas españoles de la empresa Preneal S.A. para que construyan y operen una central eoloeléctrica de 200 Mw en el cerro de la Virgen, Zacatecas.

El anuncio ocurrió luego que Amalia visitó España y Francia. Los españoles confirmaron su interés en ''una inversión cien por ciento privada, donde el gobierno del estado de Zacatecas sólo participa con gestión, ayuda y orientación ante las diferentes instancias oficiales'' (Valadéz A., en La Jornada 14 julio 2005).

La concesión le parece a Amalia algo “realmente novedoso”. La señora licenciada hace como que no conoce la Constitución, misma que, en su artículo 27 constitucional, párrafo sexto, prohibe explícitamente las concesiones privadas. En la materia, Amalia (PRD) actúa EXACTAMENTE igual, en su nivel, que el Fox (PAN). Para ambos, la Patria no vale nada, la ley tampoco.


Petroprecios siguen al alza

A 62.50 dólares se cotizó en Nueva York el barril de petróleo crudo. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en septiembre cerró a 63.94 dólares. EL crudo europeo Brent llegó a 61.26 dólares por barril. El 10 de agosto, los precios fueron de 64.90 dólares por barril para el crudo WTI y 64.06 para el Brent.

Las razones para el alza son especulativas, basadas en los comentarios superficiales a la política, temores posibles no confirmados e informaciones “creíbles” según las agencias de prensa o los voceros de los mercados.

Si hubo un incendio en una refinería, o si Irán insiste en su programa nuclear, o si hubo frío, o bien calor, todo es pretexto para los analistas y justificación para las corporaciones imperialistas. El hecho es que la especulación está desbordada. Con el actual ritmo alcista, el barril podría cotizarse en 70 dólares hacia fin de año, dependiendo si el invierno es frío o aunque no lo sea, precisamente por eso, la especulación seguirá.

El alza de los petroprecios sigue la lógica del capital, obtener la máxima cuota de ganancia. Los energéticos son la base fundamental de cualquier economía y tienen un alto valor por ser necesarios para la vida diaria. Los monopolios que los poseen simplemente se aprovechan del mercado. NO les importa si el petróleo ha sido sustraído ilegalmente a las Naciones destruyendo los procesos de trabajo, les interesa únicamente el proceso de valor de la energía.


Crudo mexicano por las nubes

El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo crudo ha alcanzado altos precios. El 8 de agosto, el barril se cotizó en 50.28 dólares. Dos días después, el 10 de agosto, el barril se vendió en 50.74 dólares por barril.

Cada nuevo incremento representa una marca histórica. Entretanto, cotidianamente Pemex sigue haciendo ajustes a los precios, incrementando el valor del crudo pesado tipo Maya y reduciendo el de los crudos más ligeros, tipo Istmo, Olmeca y Altamira, siempre con el propósito de favorecer a los Estados Unidos.

Absurdamente, el foxismo sigue incrementando irracionalmente las plataformas de producción exportación. Con mucha consistencia, se ha mantenido el ritmo de exportar a EU más de la mitad del petróleo crudo producido en México, al tiempo que siguen aumentando las importaciones de gasolina y derivados del petróleo.

Con tan irracional política, el gas natural asociado que hace décadas se quema en la atmósfera, sigue quemándose ahora en mayor escala. Los ingresos derivados del alza en los petroprecios han sido cuantiosos. El foxismo dedica esos excedentes al pago de los intereses de la deuda externa y, lo que sobra, se queda en manos de corruptos del gobierno, empresa y charros sindicales. A éstos, la administración de Pemex y el gobierno foxista les ha reiterado públicamente que les entregará casi 1 mil millones de dólares y que, eso, no está a discusión. Probablemente ya se les entregó esa suma, es solo un pago a su entreguismo por permitir la privatización ilegal de Pemex.
Contradictoriamente, el gobierno mantiene a Pemex en situación de quiebra técnica. NO hay ni para el mantenimiento, declara una y otra vez Luis Ramírez Corzo, falso director de Pemex. Pemex es una de las empresas más rentables del mundo, entrega cuantiosas cantidades al fisco sin que el gobierno invierta nada.
Pero, el foxismo quiere más, le interesa destruir a Pemex, hacerla quebrar y privatizarla. Ah¡, pero enfermizamente, sigue declarando a la prensa que ni siquiera ha pensado en privatizar a Pemex. El tirano sigue con la manipulación. Pemex no se ha vendido pero sí se han entregado sus funciones constitucionales a los monopolios imperialistas. ¡Eso lo prohibe la Constitución!
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa