Volumen 5, Número 64, julio 1 de 2005

Pozos petroleros tomados

La respuesta social de los bolivianos es múltiple porque el objetivo político es muy claro. Los hidrocarburos bolivianos son de Bolivia y la propiedad es de la Nación. La consigna lo expresa claramente: ¡Nacionalización sin indemnización!

Mientras las corporaciones amenazan, el pueblo avanza con los recursos de que dispone. En momentos culminantes de los anteriores días, campesinos bolivianos organizaron la toma de varios pozos petroleros. En Santa Cruz, tres campos petroleros y un pozo en poder de Repsol fueron tomados y la producción se suspendió. Los campos ocupados fueron Vibora, Sirari y Yirari mismos que producen entre 2 mil 600 y 3 mil barriles diarios de petróleo. El pozo Los Penocos produce 150 barriles diarios.

Los campos Patujusal, Los Cusis y Humberto Roca, bajo el control de The Chaco Oil Company, filial de British Petroleum, también fueron tomados por los campesinos. Estos campos producen entre 1500 y 1700 barriles diarios.

Estas acciones no han sido las únicas. En El Alto, la población tomó las instalaciones de la empresa de gas en la capital y organizó la distribución gratuita entre la población.

Es el principio, apenas, porque a la industria petrolera y de gas de Bolivia habrá que tomarlas plenamente, desde adentro y a nivel nacional, y hacerlas funcionar en interés de la Nación boliviana. Hay un gran reto por delante y el pueblo vencerá. Por supuesto, todo empieza por la cabal nacionalización mediante un decreto elevado al rango constitucional.



El pueblo boliviano en la toma del campo petrolero Víbora
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa