Volumen 5, Número 63, junio 1 de 2005

I Foro Latinoamericano
y Caribeño
de Trabajadores Energéticos



En la Sala Plenaria de Parque Central, en la ciudad de Caracas, Venezuela, se llevó a cabo el I Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores Energéticos los días, 18, 19 y 20 de mayo de 2005, con la participación de más de 120 sindicalistas de América Latina (entre otros, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Uruguay) y Europa (Francia), y otros tantos que llegaron directamente para atender la realización del evento.

Se trató de una reunión fraternal y combativa entre petroleros, electricistas, nucleares, así como obreros del gas y del carbón, interesados todos en la integración energética latinoamericana como forma de defender la propiedad social de esos importantes recursos, mediante la acción consciente y organizada de los trabajadores.

El programa comenzó el día 18 con 5 conferencias a cargo del canciller venezolano, Dr. Alí Rodríguez Araque; del ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Ing. Rafael Ramírez Carreño; del diputado boliviano Santos Ramos; del secretario general de FETERA, José Rigane y del secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, José Antonio Almazán. Los conferencistas coincidieron en rescatar los intereses de la clase trabajadora y en promover la integración latinoamericana y del caribe, superando el enfoque reduccionista neoliberal que plantea la apropiación privada de los recursos estratégicos de la humanidad disfrazándola de acuerdos comerciales y agrediendo incluso militarmente a los pueblos que los poseen, con el pretexto de cuidar la seguridad mundial.

Al siguiente día se establecieron 5 mesas de trabajo alrededor de los siguiente ejes temáticos: 1) Energía, democracia y Paz, 2) Estado soberanía e Integración Energética, 3) Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable, 4) Energía, desarrollo Científico-Tecnológico e Industrialización y 5) Energía Derechos Laborales y Movimiento Sindical.

El último día se llevó a cabo una plenaria en la que se rindió informe de las mesas de trabajo y se tomaron importantes acuerdos y resolutivos, entre los que destacan la creación del Frente Latinoamericano, energético en primera instancia, así como la realización del segundo foro para mayo del 2006, en la ciudad de México, para seguir impulsando la unidad internacional de los trabajadores energéticos, que este 15 de septiembre de 2005 será reivindicada bajo distintas expresiones.

La delegación mexicana presentó un análisis sobre la situación y lucha de los petroleros en este país, dónde la privatización ha sido fuertemente rechazada por la sociedad, aunque avanza fuertemente de manera furtiva. Se denunció el engaño del régimen foxista, que declara que no privatizará los recursos energéticos de México mientras actúa en forma contraria, y denunciaron la represión de aquellos trabajadores que buscan organizarse democráticamente, para contrarrestar el dominio de los charros corporativistas.

El Frente de Trabajadores de la Energía, FTE, de México estuvo presente en este evento de los trabajadores energéticos latinoamericanos y caribeños.

¡La energía como bien social y derecho humano fundamental de los pueblos de la tierra!
¡La energía al servicio de la integración, el desarrollo y la paz de nuestros pueblos!
¡Control obrero de la producción energética!
¡Unificación de los trabajadores energéticos latinoamericano-caribeños!
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa