Volumen 5, Número 63, junio 1 de 2005

Primero de mayo en México

Como en otras ocasiones, en México hubo dos eventos en la capital y muchos en el interior del país. En la capital, se reunieron los charros sindicales de la CTM y Congreso del Trabajo, cúpulas criminales que han usurpado la representación de importantes sindicatos. Otros sindicatos, organizaron una marcha que culminó con un mitin.

El evento de los charros sindicales es meramente simbólico. Algunos cuantos trabajadores fueron solo a “pasar lista” obligados por sus representantes. Por supuesto, no hubo reclamos ni consignas. En 20 minutos todo había terminado, los charros se dirigieron presurosos a reunirse con Fox.

En esa reunión, V. Flores, gángster que se ostenta como presidente del CT ofreció a Fox su “acuerdo en que se produzcan privatizaciones, siempre que no se atente contra nuestra soberanía. Si ésas son las soluciones a los bajos salarios, al desempleo y subempleo, que se apliquen, que se ejecuten''.

En el otro evento, el Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato de Telefonistas y Sindicato del Seguro Social encabezaron la manifestación, en representación del Frente Sindical Mexicano (FSM) y la UNT mexicana. Otros contingentes fueron de universitarios, tranviarios y pilotos aviadores.

En el mitin, se criticaron la privatización energética y de la seguridad social. R. Flores, secretario general del SME se refirió a las difíciles condiciones de trabajo en México, denunció la creciente pobreza, la precarización del trabajo, el desempleo y los bajos salarios. Criticó el “entreguismo” del gobierno foxista, calificó de criminal el modelo neoliberal y llamó a la unidad de todas las organizaciones para crear un ''frente patriótico nacional'' que defienda a México y lo rescate de los ''vendepatrias''.

En el interior del país, destacaron las marchas de 60 mil maestros y trabajadores de la salud en Chiapas que se instalaron en plantón indefinido. Otras marchas importantes se realizaron en Toluca, Tlalnepantla, Matamoros, Veracruz, Chihuahua, Hermosillo, Monterrey, Villahermosa, Puebla, Mérida, Morelia y Acapulco.


Marcha en México FOTO: www.prensa-latina.cu
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa