Volumen 5, Número 63, junio 1 de 2005

Primero de mayo en Cuba

La marcha obrera más importante del mundo se realizó en La Habana, Cuba, Más de 1 millón de cubanos participaron en la capital cubana este Primero de Mayo de 2005.

A las 7 de la mañana, encabezados por Fidel Castro, los trabajadores cubanos y 1,500 invitados internacionales de 58 países iniciaron el evento entonando las notas del Himno Nacional en la Plaza de la Revolución. Antes del amanecer ya se habían movilizado los Comités de Defensa de la Revolución.

En Santiago, Pinar del Río, Matanzas, Camaguey, Cienfuegos, Guantánamo, Granma y otros lugares, también se realizaron marchas.

En su intervención, el Comandante en Jefe de la Revolución hizo una fuerte crítica a la política terrorista auspiciada por el gobierno norteamericano y presentó pruebas documentales de la trayectoria terrorista de Luis Posada Carriles, actualmente en territorio norteamericano.

Previamente al Primero de Mayo, se realizó un encuentro con Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Fidel y Hugo firmaron, en representación de sus respectivos gobiernos, importantes acuerdos económicos de cooperación, entre otros la apertura en Cuba de una filial de Petróleos de Venezuela para atender la región caribeña, en el marco del Acuerdo Bolivariano de las Américas (ALBA).

El gran día de nuestra América ha llegado, dijo Chávez en la inauguración del IV Encuentro contra el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) celebrado en La Habana.

La CTC cubana organizó un Encuentro Sindical Internacional de Solidaridad bajo la consigna “En defensa de la Humanidad”. Abel Prieto, ministro de cultura, llamó a una ofensiva ideológica contra el fascismo a la vez que denunció el sistemático olvido y manipulación de la historia.

En el 60 aniversario de la victoria contra el fascismo, se dijo que “estar alerta” no es suficiente, es necesaria la lucha tenaz y decidida para enfrentarlo en sus expresiones actuales pues el fascismo no es solo cosa del pasado y debemos volverlo a vencer organizados en un Frente Antifascista Internacional.


Marcha en Cuba FOTO: www.granma.cu
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa