Volumen 5, Número 63, junio 1 de 2005

Primero de mayo en Latinoamérica


Numéricamente, las mayores marchas latinoamericanas y caribeñas ocurrieron en Cuba, Brasil y México. Convocados por la CUT brasileña, más de 1 millón de trabajadores se manifestaron en Sao Paulo. En esa misma ciudad, más de otro millón fueron convocados por Fuerza Sindical. El primer evento tuvo una presencia claramente oficial, la segunda fue de crítica al gobierno.

Por su contenido político, las expresiones más sobresalientes tuvieron lugar en Venezuela y Bolivia. En el primer caso, hubo dos actos, uno convocado por la UNT y, otro, por la golpista CTV filial de la CIOSL. En Caracas, el presidente Hugo Chávez hizo importantes pronunciamientos, ascendiendo cada vez su discurso. "Es imposible por el capitalismo lograr nuestras metas, tampoco es posible buscar una vía intermedia. Invito a Venezuela toda a que marchemos por la vía del socialismo del nuevo siglo", dijo. Chávez está adelante del movimiento sindical.

Exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos, los trabajadores bolivianos de la COB marcharon en La Paz. Es la propuesta política más importante del momento en el continente americano, surgida y sostenida desde abajo.

En otras partes, también hubo manifestaciones, destacando Uruguay, donde el PIT-CNT reclamó la estatización de los servicios de agua y saneamiento. En Paraguay, los manifestantes se pronunciaron contra el desempleo y las privatizaciones. En Argentina, hubo actos convocados por la burocracia de la CGT que sigue influenciando perniciosamente al movimiento sindical. Pero, también se realizaron marchas convocadas por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y piqueteras.

En Chile, la CUT centró la protesta en el rechazo a la reforma laboral. En Colombia, los trabajadores criticaron la política económica proyanki del gobierno, especialmente contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, se pronunciaron contra la reelección de Uribe y denunciaron el continuo asesinato de sindicalistas. En Perú, la CGT reclamó cambios sociales y económicos profundos en el país.

En Centroamérica, hubo marchas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Honduras que se expresaron contra el neoliberalismo.


Marcha en Venezuela Foto: www.congresobolivariano.org
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa