Volumen 5, Número 63, junio 1 de 2005

Primero de Mayo en Europa y Asia


Con banderas rojas y cantos se realizó una manifestación en Calcuta, India. China sigue sin realizar eventos de masas, otra vez hicieron un acto en un local cerrado para premiar a trabajadores destacados refiriéndose solo a problemas internos.

Las marchas más importantes ocurrieron en Alemania y Francia. En Mannheim, 500 mil trabajadores criticaron la política social del gobierno. Como otras ocasiones, también hubo violencia. En Berlín y Leipzig hubo enfrentamiento con grupos neonazis.

En Francia, las 130 protestas se centraron en el rechazo a la propuesta de Constitución europea. Más de 100 mil trabajadores se manifestaron en Paris convocados por la CGT. En el acto expresaron la solidaridad con Cuba y Venezuela. El punto culminante del primero de mayo estuvo en Grecia, donde los sindicatos decidieron estallar una huelga general.

Otros eventos se realizaron en España donde las burocracias pidieron al gobierno “más empleo y protección social”. En Viena, la oposición socialdemócrata criticó la política económica del gobierno conservador. En Londres, la crítica al gobierno fue por la guerra en Irak. En Suiza, los trabajadores se manifestaron por reducir los enormes salarios de los ejecutivos empresariales. También hubo eventos en Filipinas, Palestina, Nepal, Corea del Sur y Japón.

En Rusia, la manifestación criticó al gobierno de Putin y se recordó la hazaña soviética de la victoria contra el fascismo. En Moscú, convocó la Federación de Sindicatos Independientes y el Partido Comunista de la Federación Rusa. La Federación Sindical Rusa denunció que el salario en esa región es de apenas 26 dólares. Por toda Rusia se realizaron marchas recordando el aniversario 60 de la Victoria sobre el Fascismo y fin de la Gran Guerra Patria (1941-1945). En otros países exsocialistas, los sindicatos NO convocaron ninguna marcha, ni asamblea.

En Praga, con varios sobrevivientes vencedores del fascismo, la vieja guardia emocionada, puesta de pie, cantó La Internacional.


Marcha en Moscú FOTO: www.granma.cu
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa