Volumen 5, Número 63, junio 1 de 2005

Las cúpulas políticas pragmáticas mienten


La legalidad sigue rota


La privatización energética no se detiene.
Transnacionales y antidemocracia asfixian a México.
Crimen organizado de gobierno y charros.


Marcha silenciada

Convocada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), el domingo 24 de abril se realizó una enorme marcha del silencio en la capital mexicana. Más de 1 millón asistimos, la mayoría sin partido político ni organización.

Como se insistió harto en no pronunciar palabra los asistentes desbordaron el ingenio para expresarse por escrito en multitud de pancartas y monigotes, también hubo aplausos y rechiflas para el gobierno de Fox y políticos oportunistas.

En el Zócalo, Andrés Manuel López, pronunció un tibio discurso, calificado por sus propios apoyadores mediáticos como “apaciguador y tranquilizador”. Lo único que propuso López fue la asistencia a reuniones informativas en las plazas públicas, reuniones que nunca se hicieron.

Después, los ciudadanos han estado en sus casas o actividades particulares. Se produjo “un vacío” mismo que ya existía desde antes. Ese era el objetivo: movilizar (en silencio) para desmovilizar (también en silencio). Cuando López requiera el apoyo, seguramente volverá a llamar a las masas para que lo apoyen, obviamente en silencio, SIN demandas sociales.

Acuerdos en silencio

La marcha, sin embargo, fue muy importante y su efecto casi inmediato. Tres días después, Fox dio marcha atrás al complot para anunciar que serían retirados los cargos contra Obrador. Rafael Macedo renunció a la Procuraduría General de la República, utilizada por Fox durante 9 meses para encabezar la campaña contra López. Fox declaró que López tenía sus derechos a salvo y podrá contender en las próximas elecciones presidenciales.

No nadamás, levantando expectación, se anunció un próximo encuentro entre Fox y Obrador. Esto ocurrió el 6 de mayo en un evento “despolitizado”. Luego de 20 minutos, como informaron los voceros, se llegó a un “arreglo” cuyos términos son aparentemente implícitos pues a la fecha no ha habido información precisa ni suficiente. Fox y Obrador han optado por el silencio. Pareciera que tal fue el acuerdo, no hablar más del asunto. Nada de críticas ni menos declarar que la legalidad constitucional está rota.

Al día siguiente hubo medios que titularon su editoriales con un “Ahora, a trabajar” como si todo hubiera sido resuelto. A otros medios, el arreglo no les gustó mucho y criticaron a Fox. Obrador se ha revelado más astuto, “Foxy” le llamó la revista The Economist en su edición del 13 de mayo de 2005.

Se inicia una etapa de “prudencia y conciliación” anunció López a la prensa; “concordia y diálogo” declaró Fox. Si ese fue el arreglo, ambos viven en un mundo fantasioso.

Para no dejar dudas, Fox anunció “cumplí, habrá juego limpio en 2006”. Fox se siente “demócrata”, tal vez, López Obrador lo crea.

Privatización silenciosa

La realidad, sin embargo, es muy diferente. Fox reculó y, después de casi un año de guerra sucia, aparenta haber hecho las pases con Obrador a cambio de ni siquiera mencionar las atrocidades de su gobierno. Todo a cambio de conceder a López el derecho personal a ser candidato presidencial. Pero, eso no garantiza nada, las elecciones en México NO son confiables, nuca lo han sido.

Evidentemente, No hay arreglo a los problemas del país. La legalidad constitucional SIGUE rota y, en silencio, continúa la privatización energética y la entrega de la Patria a las transnacionales. En silencio, también, siguen las acciones perniciosas del charrismo sindical, pilar fundamental de apoyo al gobierno neoliberal.

La generación eléctrica privada sigue en aumento, las concesiones en materia de gas natural también. Chevron-Texaco se ha posesionado, incluso, de territorio en el mar patrimonial de la Nación. Los miles de contratistas, nacionales y extranjeros, siguen saqueando a las industrias eléctrica y petrolera. Las fases fundamentales del proceso de trabajo energético se siguen otorgando a las transnacionales, siempre al margen de la Constitución.

Las reservas de petróleo crudo siguen siendo abatidas por el foxismo con el único fin de seguir aumentando las exportaciones a Estados Unidos. Campos petroleros otrora excepcionales como Cantarell ha iniciado prematuro declive. En general, los pozos productores de petróleo ligero, el de mayor calidad, están siendo literalmente quebrados.

Peor aún, no obstante el considerable incremento en los petroprecios, los beneficios se esfuman de inmediato al destinar los excedentes al pago de los intereses de la deuda externa. Lo que queda, no se destina al desarrollo social sino a la corrupción de charros sindicales y burócratas de la administración en turno.

Los gritos del silencio

Para los partidos políticos, la entrega de la Patria al extranjero no es asunto prioritario. En sus discursos solo incluyen pronunciamientos light. Todos, en cambio, se preparan para seguir envenenando al pueblo con las contiendas electorales carentes de contenido.

Pero lo mostró la marcha silenciada, desorganizado y todo, el pueblo también es un actor en la lucha de clases y su presencia es necesaria. Pero no basta la presencia numérica e individual, se necesita de la organización con estructura en todo el territorio.

De otro modo, es muy difícil ganar una elección presidencial y, peor aún, gobernar de veras sería más difícil, todo estaría limitado a la administración de la crisis siempre al servicio del capital. Ese es el estilo de la socialdemocracia pero no sirve a la Nación.

Lo que sigue urgiendo es la construcción de organización social, en todos los sectores y niveles, con política propia e independiente del gobierno, imperialismo y partidos políticos no obreros.

¡Viva México!
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa