Volumen 5, Número 61, abril 25 de 2005

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
FOX PREPARA OTRO GOLPE A LOS
TRABAJADORES



Gobierno, patrones y charros contra los trabajadores.
En secreto, los diputados afinan la reforma laboral neoliberal.
El objetivo: abaratar más la fuerza de trabajo y fortalecer al charrismo.


El 10 de abril del año en curso, en distintas fuentes periodísticas, se dio a conocer la realización de reuniones celebradas como corresponde a las mafias delictivas, en secreto y a hurtadillas, por parte de diversos diputados miembros de la comisión de trabajo y previsión social de la Cámara de Diputados, quienes han venido cochupeando una iniciativa de dictamen sobre la Reforma Laboral abascaliana. Trabajada en la más completa clandestinidad, estos legisladores priístas y panistas pretenden perpetrar un nuevo golpe a los derechos y conquistas de los trabajadores mexicanos.

En efecto, según este “documento de trabajo” fechado el 5 de abril de 2005, elaborado por la “subcomisión especial para la reforma a la ley federal del trabajo” y patrocinados por el propio Carlos Maria Abascal Carranza, secretario de trabajo y previsión social del foxiato, se plantea esencialmente modificar el régimen y la temporalidad de los contratos de trabajo, incrustando en su lugar mecanismos regresivos y antiobreros como son los contratos a prueba con duración de tres y seis meses.

Esto solo tiene un nombre: abaratar el costo de la fuerza de trabajo, para así hacerlo “atractivo” para la inversión privada extranjera. Resulta claro que la modificación del régimen de contratación de los trabajadores, introduciendo periodos mayores de “prueba y capacitación”, no son otra cosa que estrictos mecanismos que les permiten a los patrones pagar salarios menores, evitar el pago de aguinaldo, ahorro y demás prestaciones, hasta hoy, todavía legales.

Nos encontramos entonces, ante una descarada y desvergonzada violación más, de la legalidad constitucional en materia salarial y que en su Articulo 123 indica que: LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES DEBERAN SER SUFICIENTES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA, EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y PARA PROVEER A LA EDUCACION OBLIGATORIA DE LOS HIJOS. LOS SALARIOS MINIMOS PROFESIONALES SE FIJARAN CONSIDERANDO, ADEMAS, LAS CONDICIONES DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.

La violación al anterior precepto constitucional, es el respeto al estado de derecho que tanto pregona el régimen foxista y sus jilgueros neoliberales.

Del mismo modo, se pretende reforzar la intervención y el control de las “autoridades del trabajo” sobre: los sindicatos y registros sindicales, procedimientos de revisión de los contratos y condiciones generales de trabajo, derecho de huelga y despidos de trabajadores. ¡Este es el verdadero rostro de la nueva cultura laboral de Vicente Fox y de monseñor Abascal!, en palabras llanas, para los capitalistas todo, para los asalariados nada.

Este nuevo atropello contra los trabajadores forma parte de las llamadas reformas estructurales, de orientación abiertamente neoliberal, que intentan imponer el imperialismo norteamericano y sus instrumentos financieros, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con la complacencia del gobierno foxista y la complicidad de las cúpulas del PRI y el PAN, charros del Congreso del Trabajo y Confederación Patronal Mexicana.

Las propuestas laborales regresivas se están cebando contra la clase obrera y el pueblo de México, contra su soberanía e independencia nacionales.


¡Abajo la reforma laboral neoliberal!
¡Viva la unidad proletaria!
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa