Volumen 5, Número 61, abril 25 de 2005

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
15 Congreso Sindical Mundial, 1-4 de noviembre de 2005, La Habana-Cuba.





FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM)
P.O. BOX 80, PISNICE-14701 PRAGA 4, República Checa
Teléfono: (420) 24446 2085, fax: (420) 24446 1378
Email: wftu@login.cz Internet: www.wftu.cz


HACIA EL XV CONGRESO SINDICAL MUNDIAL

LLAMAMIENTO

COMITE PREPARATORIO INTERNACIONAL



Durante la 17 Sesión del Consejo Presidencial celebrada en Atenas, Grecia, el 31 octubre y 1 de noviembre del 2004, la FSM decidió hacer un llamado a sus afiliados y sus organizaciones amigas para cooperar y apoyar la preparación del 15 Congreso Sindical Mundial, a celebrarse en La Habana, Cuba, del 1 a 4 de Noviembre del 2005, junto con la celebración del 60 aniversario de la fundación de la FSM.

El Congreso se celebrará en un momento en que los trabajadores del mundo se enfrentan a las terribles consecuencias de la globalización neo-imperialista, la cual socava el derecho internacional y los derechos humanos fundamentales. Ya es hora de poner fin y eliminar esta peligrosa política imperialista. Nos enfrentamos a la crucial necesidad de promover el diálogo, la cooperación y la acción unida del movimiento sindical mundial. Es necesario analizar el pasado de manera crítica y promover la cooperación entre el movimiento sindical mundial.

Durante la reunión en Praga los días 24 y 25 de Febrero del 2005, el Comité Preparatorio Internacional adoptó el siguiente LLAMAMIENTO dirigido a las organizaciones sindicales del mundo, para prepararse y participar en el 15 Congreso Sindical Mundial:


1. Nuestro mundo, en el umbral del Siglo XXI, confronta
incalculables desafíos y problemas.


1.1. Los profundos cambios políticos, económicos, sociales y culturales de los cuales hemos sido testigos desde finales del Siglo XX, han tenido también, una inevitable repercusión para el movimiento obrero y sindical internacional.

El desequilibrio de las fuerzas políticas a nivel mundial se inclina hoy a favor del Capital Monopolista, sobre la base de aquellos gobiernos que lo apoyan. El creciente poderío económico de las corporaciones multinacionales y transnacionales y la imposición de políticas neoliberales han generado una ofensiva sin precedentes y a gran escala en contra de los logros democráticos y sociales alcanzados por la clase trabajadora, así como en contra del movimiento obrero y sindical.

El Gran Capital, liberado de la atracción que el sistema socialista representó para las masas del mundo entero, ha lanzado un ataque global contra los derechos e intereses de los trabajadores y contra las libertades democráticas en todo el mundo.

En este contexto, los temas sociales, la dimensión de la ofensiva y la búsqueda de métodos de resistencia, lucha y alternativas, están en el centro mismo de las principales preocupaciones y el debate de los trabajadores y el movimiento sindical.

1.2. Cada vez se hace más evidente que la ofensiva neoliberal se dirige, sobre todo, contra los logros sociales alcanzados, amenazando las raíces mismas de la civilización, lo cual presupone una regresión social para millones de personas en todo el mundo.

1.3. Lo que resulta distintivo en nuestros tiempos, es la negativa naturaleza globalizadora y universal de la ofensiva que afecta a los salarios, la jornada laboral, el empleo, al individuo y sus derechos colectivos, a la organización sindical, a los convenios colectivos, las libertades, la seguridad social, los servicios públicos y al papel del Estado, así como el ataque en contra de los derechos democráticos y civiles.

1.4. El desempleo, las formas atípicas de empleo, su precariedad y baja calidad y el trabajo de los indocumentados se ha extendido por todo el mundo.

1.5. Bajo las actuales circunstancias, ¿Cuál sería el papel a jugar por los sindicatos, las organizaciones sindicales y las fuerzas democráticas y progresistas?. Resistir este ataque y estas políticas y la de construir y desarrollar una alternativa democrática y progresista.

1.6. La realidad nos muestra que el neo-liberalismo no resuelve las necesidades y anhelos de los trabajadores y los pueblos, sino al contrario, que agrava aún más sus dificultades.

Los trabajadores y sus sindicatos saben que la explotación, las políticas anti-sociales, y los ataques de sus derechos, sus intereses y anhelos, siempre han sido parte indisoluble de la historia del capitalismo.

1.7. En la era de los grandes adelantos tanto en las ciencias como en la tecnología, más de mil millones de personas viven con menos de un dólar por día, el número de los que viven por debajo de la línea de pobreza aumentó en los países en vías de desarrollo, millones de trabajadores son llevados al desempleo (más de 50 millones en los países de la OCDE) y 36 millones de personas mueren de hambre todos los años.

1.8. Forzados por la pobreza, los conflictos armados o por la persecución de minorías, millones de personas abandonan sus países en busca de una mejor vida. Las migraciones están creciendo en todo el mundo, sobre todo hacia los países de OCDE. En los países receptores, los gobiernos derechistas y patrones intentan recortar los salarios reales de los trabajadores, utilizando a los inmigrantes como mano de obra barata, privándolos de sus derechos cívicos y utilizándolos como blancos y chivos expiatorios de la crisis y del desempleo, lo cual genera a su vez el racismo y la xenofobia.

1.9. La expectativa de vida es ahora más baja en la mayoría de los países del mundo y el VIH-SIDA infecta ya a 60 millones de personas. A ello se agregan la corrupción y el crimen organizado como factores humanos de exclusión y degradación. Más del 10% de los niños entre las edades de 10 y 14 años son explotados en el mundo mediante el trabajo infantil. De acuerdo con la OIT, unos 22 000 niños mueren todos los años debido a accidentes de trabajo. Dos millones de hombres y mujeres mueren todos los años como resultado de los accidentes en el trabajo y por enfermedades profesionales.

1.10. El medio ambiente se está degradando rápidamente como resultado de las estrategias de crecimiento dictadas por las transnacionales en favor de la obtención de las súper ganancias y del consumismo promovido por las mismas.

1.11. La globalización de las relaciones económicas también está marcada por el intento por construir “un Nuevo Orden Mundial”. Objetivo propuesto fundamentalmente por los principales poderes políticos y económicos, (EE.UU., la UE y Japón) esta desastrosa estrategia de querer imponer tal hegemonía, utiliza y manipula a las principales instituciones internacionales, como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, la OCDE y otros.

1.12. Este intento hegemónico, con el papel principal jugado por EE.UU., utiliza el militarismo, la guerra ilegal y la ocupación. Particularmente significativas son las situaciones en Irak, Palestina y otros territorios árabes ocupados en Siria y el Líbano, a través de la ocupación directa y la opresión, con total irrespeto para con el derecho internacional.

1.13. Las estrategias de la guerra fría aún continúan bajo el disfraz de la globalización, tal y como es defendida por el Banco Mundial y el FMI, para la destrucción de aquellos países que están decididos a construir una alternativa social.   Un aspecto relevante de dicha estrategia es la relativa a la continuada ofensiva contra países tales como China, Cuba, Siria, RDPK, Venezuela, Bielorrusia y otros que se niegan a aceptar las políticas económicas y sociales defendidas por el Banco Mundial y FMI desde su cuartel general en Washington.

1.14. Ya es hora de poner fin y eliminar estas peligrosas políticas imperialistas y de dar comienzo al proceso de formulación e implementación de una alternativa democrática.


2. La resistencia y lucha de los trabajadores y pueblos


2.1. Esta ofensiva global le crea serios problemas y dificultades a la acción de los trabajadores y sus organizaciones y al movimiento obrero y sindical en su conjunto. Pero de igual modo, el neo-liberalismo también se enfrenta a una creciente resistencia.

2.2. Las importantes luchas de los obreros y asalariados se han estado desarrollando e incluso han crecido en dimensión e importancia. Dada su naturaleza de clase, el movimiento sindical se afirma como el movimiento social más estable, influyente y masivo.

2.3. La lucha de los trabajadores y pueblos se constituye en el mayor obstáculo a los desenfrenados objetivos de explotación y opresión, lo cual implica acciones y luchas de diversa naturaleza. Esto nos plantea la urgente necesidad y posibilidad de construir una amplia unidad de lucha en contra del neo-liberalismo, por la paz y el progreso social.

2.4. La lucha exige determinadas prioridades con respecto a algunos temas medulares tales como: la lucha en contra de  las políticas anti-obreras de los monopolios y  las transnacionales; en contra de la globalización neo-liberal; contra el subdesarrollo, explotación, la pobreza y el hambre; contra la especulación capitalista; en favor de la canalización de los  recursos hacia el desarrollo y la inversión productiva; contra las privatizaciones; en favor de la salud gratuita y universal, la educación y los sistemas de seguridad social para todos.

2.5. En la esfera social, urge y resulta de vital importancia luchar, entre otras cosas, por empleos dignos y bien remunerados, por la dignidad de los trabajadores, contra el desempleo y por empleos con derechos y seguridad; por salarios y pensiones decorosas; en favor de derechos laborales y sociales individuales y colectivos, en favor de la protección de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores, por jornadas de trabajo más cortas, sin la pérdida de salarios y logros, en favor de la higiene, salud y seguridad en el trabajo, por la mejora de las destrezas y habilidades del trabajador a través de adecuados programas de capacitación profesional.

Toda vez que los sindicatos son armas poderosas en manos de la clase obrera para el cambio de la estructura social, necesitamos luchar por una sociedad realmente democrática en lo político, social, económico y cultural; y luchar por la igualdad de derechos entre hombres, mujeres y niños.

2.6. Inseparables de nuestros sindicatos y de nuestra acción social está nuestra lucha:
- En favor de un mundo de paz, contra la militarización y el imperialismo.
- Por la defensa del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.
- Por extender nuestra solidaridad sindical a todos los obreros, trabajadores y pueblos que luchan por sus derechos, libertad y autodeterminación, a aquellos que hoy son víctimas de la agresión extranjera o bloqueos.
- Luchar contra todas las expresiones de fascismo, racismo, xenofobia u oscurantismo.

2.7. Debemos, de igual modo, luchar en favor de un desarrollo sustentable, por la conservación de los recursos naturales y en favor del equilibrio ecológico, contra la contaminación del medioambiente y desertificación.


3. El papel de los trabajadores, los sindicatos
y movimientos sociales


3.1. Que la clase trabajadora, los obreros y asalariados en general (en los servicios, el personal técnico y directivo, etc.) participantes en el proceso de  lucha ocupen un lugar irreemplazable de resistencia contra las políticas neoliberales y se conviertan igualmente en factores de atracción para otros sectores sociales igualmente golpeados por la ofensiva o que estén interesados en el futuro de la humanidad.

3.2. El movimiento sindical clasista, representado por la FSM y sus afiliados y muchas otras organizaciones sindicales regionales, sectoriales o nacionales, tienen una responsabilidad especial en cuanto a la estimulación, organización e intensificación común o convergente de acciones y luchas a nivel mundial. Es por ello que nuestro programa de acción, ideales y fuerzas están estrechamente vinculadas con la organización de un fuerte movimiento anti-neoliberal compuesto por trabajadores y pueblos.

3.3. Queda claramente demostrado que los objetivos de la ofensiva neo-liberal están dirigidos hacia el incremento de una creciente explotación que no es más que la expresión más acabada de la opresión y las desigualdades. Al argumentar que la explotación disminuye, tomando “las reformas" como pretexto, las que no cambian en nada la esencia misma del sistema, - sin negar el valor e importancia de la lucha concreta por objetivos inmediatos, o de los logros parciales o temporales – ilustra con toda claridad las limitaciones del "reformismo¨ promovido por algunas fuerzas políticas y sindicales en el mundo.

3.4. La agresividad del capital monopolista y la necesidad de estrechar su base de apoyo social, plantea la urgencia de profundizar y ampliar la cooperación y solidaridad de las fuerzas anti-neoliberales, particularmente la de los sindicatos. A pesar de las contradicciones y la diversidad de las fuerzas políticas y sociales que existen dentro del movimiento anti-globalización, tenemos que admitir que este movimiento se ha convertido en una creciente realidad que involucra a  millones de personas que cada día adquieren mayor conciencia sobre la necesidad de luchar contra la guerra y de defender la paz, personas que quieren participar en el desarrollo sostenible y el progreso social.

3.5. Los problemas del mundo se han convertido en problemas verdaderamente globales. Por consiguiente los trabajadores y sindicatos necesitan contar con una estrategia global. Sólo si avanzamos de forma unida, podremos hallar respuestas efectivas y globales a los serios desafíos a que hoy nos enfrentamos. La FSM reafirma su compromiso inquebrantable de promover la  unidad sindical y la solidaridad internacional.


4. La FSM – La Alternativa Sindical


4.1. La FSM estuvo entre las primeras organizaciones del Movimiento Obrero y Sindical Internacional a la que le fuera otorgado el Estatus Consultivo anta las Naciones Unidas. Fue a iniciativas de la FSM que la OIT adoptó las Convenciones 87 y 98 concernientes a los Derechos Sindicales y los Convenios Colectivos de Trabajo. A partir de ese período, hemos sido testigos de la rápida expansión del Movimiento Obrero y Sindical en todos los continentes.

4.2. Los aportes importantes de la clase trabajadora y del movimiento sindical mundial, en sus luchas contra el fascismo y en favor de los derechos humanos y el progreso social, fue internacionalmente reconocido por la Declaración de Filadelfia de la OIT (1944) qué expresaba:
- El Trabajo, no es una simple mercancía;
- La libertad de expresión y de asociación es esencial al progreso sustentable;
- La pobreza constituye en cualquier parte del mundo, una amenaza para la prosperidad.

4.3. Desde la lucha mundial contra el fascismo y la guerra, la FSM ha estado en la vanguardia de la clase trabajadora y de los sindicatos en favor de la democracia, los derechos humanos y el progreso social. La FSM estuvo en el frente mundial de lucha que derrotó al fascismo.

4.4. Después de la promulgación del "Consenso de Washington” a través de las instituciones de Bretton-Woods y de la imposición de políticas neo-liberales por parte del Banco Mundial y FMI, la FSM se mantuvo en la vanguardia de la lucha en pos del desarrollo económico y social y por la defensa de la soberanía nacional.

4.5. Más recientemente, la FSM ha estado en la vanguardia de la solidaridad del movimiento sindical internacional con el Presidente Hugo Chávez y con el pueblo venezolano y contra el yugo colonial que el gobierno norteamericano quiere imponer a ese país. La FSM también expresó su solidaridad activa con el pueblo iraquí y contra la agresión y ocupación norteamericana de ese país, así como con aquellos países que enfrentan hoy las amenazas, asedios, presiones económicas y sanciones.

4.6 La FSM y sus organizaciones afiliadas están preparadas para la construcción de tan necesitada alternativa sindical y social de resistencia y lucha, una alternativa que promueva los valores políticos, sociales y económicos progresistas, una alternativa sindical que se oponga firmemente al neo-liberalismo y al “nuevo orden mundial” de pillaje y guerra.
- Los sindicatos clasistas enarbolan las ideas y prácticas que son el mejor antídoto a los objetivos de dominación.
- Nosotros creemos firmemente que un mundo mejor no sólo es posible, sino también muy necesario.

4.7. En todo el mundo, los trabajadores están demostrando su determinación por organizarse y luchar, en favor de un cambio real. La FSM busca promover la acción de los sindicatos clasistas, como instrumento indispensable para el logro de tales cambios.

Activo y comprometido con los trabajadores que luchan en todos los continentes, la FSM desea cumplir con las aspiraciones concretas y las demandas de los obreros y los pueblos a nivel continental o internacional, con entusiasmo, determinación y pasión.

4.8 La FSM está lista para promover la unidad de acción con todos aquellos que luchan contra el neo-liberalismo y en favor de un mundo de democracia, justicia y progreso social.

4.9 Sólo la lucha por las demandas concretas de los trabajadores reforzará la unidad de propósitos del Movimiento Sindical Internacional.

4.10 El Movimiento Sindical Internacional necesita fortalecer su unidad y coordinación. Pero cualquier intento, hecho en nombre de la unidad, que utilice métodos de prejuicio y exclusión, sólo servirá para perpetuar la división, sin verdaderamente lograr que los trabajadores puedan llevar su causa hacia adelante.

4.11 Las condiciones objetivas del mundo de hoy y la situación del movimiento sindical requieren convergencia, unidad de propósitos, pero también de la reinserción y fortalecimiento del sindicalismo clasista, estrechamente ligado a las masas y sus acciones, de sindicatos capaces de luchar por las necesitadas transformaciones de la sociedad y de derrotar al neoliberalismo y construir un nuevo mundo con una gran dimensión social.

4.12. El recientemente establecido Foro Sindical Internacional, bajo el consenso de Beijing, es un esfuerzo real para la creación de una genuina cooperación y fortalecimiento del Movimiento Sindical Internacional.

4.13. La FSM da la bienvenida y apoya los esfuerzos por promover la cooperación y las acciones conjuntas por parte de todas las organizaciones sindicales nacionales, regionales e internacionales, especialmente dentro de la OIT y en ciertos aspectos con otras fuerzas sociales, como lo ha hecho en el Foro Social Mundial en años recientes.

4.14. Las divisiones creadas artificialmente y que aún se mantienen deben ser eliminadas. Los intentos que se realizan con el fin de hacer mal uso de las Agencias Especializadas de Naciones Unidas tales como la OIT, deben ser derrotadas. El Grupo de los Trabajadores de la OIT debe representar todas las tendencias dentro del Movimiento Sindical Mundial. Todos los intentos de discriminación contra ciertos países y organizaciones sindicales deben eliminarse, promoviendo el diálogo y la unidad en el Movimiento Sindical.


5. EL XV Congreso Sindical Mundial


5.1. Junto a todas las fuerzas progresistas del Movimiento Sindical Internacional, la FSM convoca a su XV Congreso, con el objetivo de fortalecer su organización, sus acciones, sus demandas, promoviendo los intereses y aspiraciones concretas de los trabajadores, y dar un paso cualitativo superior y hacia adelante en su estructura, métodos de trabajo y objetivos.

5.2. Somos conscientes de la existencia de serios obstáculos y de nuestras propias limitaciones, pero no nos resignamos con nuestro destino. Por el contrario, nuestra opción es la del debate consciente, la participación, la unidad y la lucha.

5.3. Con nuestros principios de una organización clasista, democrática, unitaria e independiente, siempre vinculados con las masas y sus luchas, nuestra aspiración es la de la renovación para la construcción de una nueva FSM.

5.4. Al rejuvenecer nuestra organización en sus diferentes niveles, junto a la revigorización de nuestra membresía y mejorando nuestros métodos activos, buscamos asegurar una participación más eficaz, mayor flexibilidad, dinamismo y movilidad en todas nuestras acciones y luchas.

5.5. Nuestra meta es la de fortalecer los sindicatos en todo el mundo: para educar, organizar, agitar a la clase trabajadora, con el objetivo de ampliar y fortalecer la capacidad de lucha del movimiento sindical.

5.6. Con una clara visión, una participación constante y oportuna, la FSM y sus miembros dirigirán sus esfuerzos hacia donde realmente sea necesario, – en los centros de trabajo – en cada país, en cada región o a nivel mundial.  ¡Estamos listos para trabajar con todos los que deseen trabajar con nosotros, con la misma unidad de propósitos!.
5.7. La FSM lanza este Llamamiento al XV Congreso Sindical Mundial con una mente abierta. Y es, dentro de ese mismo espíritu que nos estamos preparando para este gran evento. Sabemos que millones de trabajadores y miles de organizaciones afiliadas o amigas, compañeros de lucha en todo el mundo, esperan con ansiedad la celebración de este Congreso. Las manifestaciones de apoyo nos llegan desde todas partes del mundo.

5.8. A todos aquellos sindicatos, sin tener en cuenta su afiliación internacional, que deseen compartir con nosotros en un debate abierto, la elaboración de propuestas sindicales y de lucha en favor de la libertad, la democracia, el progreso social y la paz en el mundo, les invitamos a que nos unamos en La Habana para fortalecer la unidad del Movimiento Sindical Internacional y por la solidaridad.

5.9. En esta lucha sembraremos las semillas de los valores y demandas de los trabajadores, las semillas que, día tras día, producirán los frutos de la esperanza de poder construir un mundo mejor, de paz y justicia social.


Trabajadores del Mundo, Unidad y Lucha

¡Contra la Globalización Imperialista, la Guerra y la Explotación!
¡Por la Justicia Social, el Pleno Empleo, la Solidaridad y la Paz!


Praga, 25 de Febrero del 2005.



Marcha del pueblo cubano en La Habana, 14 mayo 2004
FOTO: I.F. González en www.jrebelde.cu
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa