Volumen 5, Número 61, abril 25 de 2005

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Fox, guiado por encuestas y horóscopos, persigue a opositores

Los hechos de López Obrador

Jurídicamente no hay delito que perseguir, el asunto es político.
Hay méritos de López, mayores son las deficiencias.
Se requiere organización social y programa obrero.
La política de ciudadanos crea ilusiones irreales.



¿Qué hizo?

Su habilidad lo volvió popular. Más de 1300 conferencias de prensa, muy de mañana, han sido convocadas en poco más de 3 años. La intención inicial era informar a la ciudadanía acerca de las acciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Después, fueron foro adecuado para hablar sobre diferentes asuntos. Todos los días de su gobierno ha estado en la prensa. Su manejo de medios ha sido acertado. Estos, junto con las encuestas (brújula de políticos empíricos), lo llevaron a las nubes.

De los hechos, algunos son relevantes. La fundación de la Universidad de la Ciudad de México se hizo a pesar de la oposición de la derecha. Es la única Universidad pública en los tiempos del neoliberalismo (casi 30 años) y, apenas, la segunda en la capital después de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En materia de apoyos al pueblo destaca la ayuda mensual, y otras pequeñas facilidades, a los habitantes de la tercera edad. Se trata de una ayuda mínima pero, el neoliberalismo nos ha quitado tanto, que se aprecia mucho la acción de Obrador.

Las obras viales en la Ciudad son motivo de controversia. López argumenta que con esas obras se han creado empleos. Es cierto, son empleos, temporales y mal pagados, pero son reales.

Una buena costumbre ha sido la presentación de informes periódicos a la población. Su gobierno, a diferencia de los previos, se ha notado. López se ganó la simpatía popular. López ayuda a los pobres, es una percepción en varios sectores. Ese “populismo” enfurece a Fox y camarillas.

El gobierno anterior de Rosario Robles había expropiado un terreno denominado El Encino. El dueño, conocido negociante de bienes inmuebles, se inconformó. Un juez le dio la razón y ordenó suspender la acción del gobierno. Los planes iniciales fueron modificados.

Se trataba de abrir una calle para comunicar a un hospital privado. La calle se hizo, por otro camino. El predio aludido jamás fue tocado. La formulación jurídica de la acusación de Fox es completamente endeble.

No obstante, Fox utilizando al aparato gubernamental se lanzó al ataque. Los video escándalos pretendieron mostrar a un GDF corrupto y se inició la persecución de López. “Compló” le llamó éste y, paso a paso, lo fue poniendo al descubierto. El empresario argentino corruptor de perredistas está en la cárcel, lo mismo René Bejarano, exlíder del PRD.

Las encuestas lo ponían en el 80% de preferencias. El neoliberalismo empezó a sentir “el peligro” poniendo nerviosos a Fox, transnacionales e imperialismo. Obrador siempre decía “a mí denme por muerto” con referencia a la contienda electoral presidencial.

A Fox siempre se refería como “el ciudadano presidente” sin criticarlo en absoluto por respeto a la “investidura presidencial”, decía. En la medida en que el proceso de desafuero seguía adelante, las conferencias de prensa subieron de tono. Al “innombrable” Salinas de Gortari se le hizo responsable del complot.

¿Qué no hizo?

López Obrador nunca, hasta ahora, se había pronunciado explícitamente por su deseo de ser candidato presidencial. Había evidentes intenciones, siempre las ha habido, pero no formalmente. Tan las ha habido, que el eje de la política de López ha sido evitar los enfrentamientos con quienes deciden. En particular, su relación con el capital ha sido muy buena. Conocidas son sus buenas relaciones con Carlos Slim, beneficiario de la privatización de Teléfonos de México y de la Banca Nacional. El propio Slim en algunos momentos ha hecho propaganda entre el empresariado de Monterrey a favor de Obrador.

Lo que nunca ha hecho Obrador es tocar, para nada, al capital. La propiedad privada ni siquiera ha sido cuestionada por López. Esto es explícito en materia de energía. El 33% de la capacidad eléctrica instalada total a nivel nacional es PRIVADA, está en propiedad de las transnacionales. Algo similar ocurre en materia de petróleo y de gas natural. Más del 90% del territorio nacional está invadido de transnacionales. ¿Qué ha dicho López? ¡Absolutamente NADA!

Siempre elusivo, López ha evitado referirse a asuntos espinosos. En el caso energético la situación es grave porque las corporaciones imperialistas han adquirido un gran poder y son las que están detrás de Fox. Esas acciones ilegales significan la ruptura de la legalidad constitucional. Sin embargo, López siempre declara en contra de la privatización futura (la hipotética) pero nunca ha dicho nada en contra de la privatización furtiva (la real). Habla del futuro jamás del presente.

Con el sindicato del Metro se han tenido conflictos y López ha sido firme; también han criticado a los charros petroleros por ser partícipes de la corrupción. Pero, JAMAS ha hablado contra el charrismo sindical en su carácter de superestructura política perniciosa para México.

Tampoco ha dicho NADA sobre la necesaria organización social de los mexicanos. Todo se ha dejado a la improvisación y al espontaneísmo.

¿Qué propone?

López ha sido un político hábil. En Tabasco encabezó amplias protestas cuando enfrentó a Roberto Madrazo, posteriormente gobernador por el PRI. Siendo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentó al gobierno con relación al megafraude a favor de los banqueros, conocido como Fobraproa. Ahora como Jefe del GDF se ha convertido en una fuerza visible contra el neoliberalismo.

Recientemente escribió un libro intitulado Proyecto Alternativo de Nación. En su proyecto esquematiza los problemas nacionales que le parecen importantes. En materia de energía hay una gran deficiencia, lo mismo que en materia obrera, específicamente con relación al charrismo sindical. Lo que caracteriza a su proyecto son las omisiones, es decir, aquello que NO dice. Por separado nos referiremos al proyecto de Andrés Manuel.

Para promover el libro, López procedió a la promoción de Redes Ciudadanas. En varias partes del país se han organizado. La acción es al margen del PRD, al que conoce bien. En el conflicto ese partido ha estado atrás. Peor aún, hay acciones partidistas poco solidarias especialmente de los Cárdenas.

¿Qué no propone?

Hace tiempo le preguntamos a López qué pensaba respecto de la Privatización Energética Furtiva. Su respuesta ha sido el silencio, textualmente. JAMAS se ha pronunciado por Restablecer la Legalidad Constitucional rota por el foxismo. Con su silencio avala la privatización energética furtiva.

Ahora, con el desafuero, se empieza a decir en algunos medios de la llamada intelectualidad que la constitucionalidad ha sido rota. Cierto, pero eso NO es de ahora. Ojalá, sin embargo, que eso sirva para ir a fondo contra la ilegalidad NO SOLAMENTE con relación a los derechos políticos personales de López sino contra el cúmulo de agravios a la Nación.

En México estamos tan carentes de liderazgo que el pueblo, harto de infamias, se agarra de lo que sea. ¡No es suficiente! Por ese camino, volveremos a perder. Lo que hace falta es un movimiento basado en la ORGANIZACIÓN social de los mexicanos, en su calidad de productores de la riqueza, no de simples ciudadanos.

Pero López NO propone ninguna organización social, todo lo basa en el empirismo. Las Redes Ciudadanas, las convirtieron en Defensoras de los derechos ciudadanos de López y luego, éste, las impuso como Coordinación Nacional Ciudadana de la Voluntad Popular para representar, dirigir y encabezar el movimiento de resistencia civil en su favor.

En esa Coordinación está el PRD, representado a nivel local y nacional. Pero eso no sirve de mucho, el PRD NO TIENE estructura organizada a nivel nacional. SIN ORGANIZACIÓN no solamente NO se puede ganar ninguna elección presidencial, de suyo fraudulenta, TAMPOCO se puede gobernar. Hay muchas experiencias amargas, especialmente en Latinoamérica. ¡Claro, nadie aprende en cabeza ajena, menos la socialdemocracia!

López ha sido hábil y habilidoso. En estos momentos ha creado expectativas que han rebasado nuestras fronteras. Ha crecido en popularidad pero no así políticamente. Su discurso DEBIL, su plan débil, su política ciudadana desdeñando la organización social, la crítica superficial abstrayendo los grandes problemas nacionales, crea ilusiones en la buena fe del pueblo.

Está bien tener ilusiones pero lo mejor sería hacerlas reales y, para concretarlas, se necesita tener con qué, no basta desearlas. Ese ¿con qué? es la organización social y el programa obrero. El programa obrero es el eje de CUALQUIER proyecto de Nación. La organización es clave, NO es todo, pero SIN organización NO hay NADA.

El Plan de López Obrador

Plan de ocho puntos para la resistencia civil pacífica

1. Hablar "en corto" con familiares y amigos sobre lo que está pasando con relación al desafuero.

2. Portar un distintivo tricolor y colocar carteles en autos y casas.

3. Marcha del silencio el 24 de abril. Del Museo de Antropología al Zócalo

4. Hacer asambleas informativas dominicales en las plazas públicas del país.

5. Argumentar en medios de comunicación, incluyendo volantes y/o Internet, sobre lo ilegal de este proceso.

6. Intensificar la creación de comités ciudadanos en favor del proyecto alternativo de nación.

7. Llamar a votar por los candidatos del PRD a las gubernaturas del estado de México, Yeidckol Polevsky, y de Nayarit, Miguel Angel Navarro.

8. Informar a organizaciones sociales, políticas y de defensa de derechos humanos de carácter internacional sobre el intento de retroceso de la democracia mexicana.

Fuente: La Jornada 8 abr 2005.
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa