Volumen 5, Número 60, marzo 31 de 2005

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
El FTE saluda el exitoso primer año del Taller


Taller de Construcción del Socialismo

EL TALLER DE CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO empezó el 21 de febrero de 2004 en el STUNAM, convocado por La Tecla Indómita y el Taller de Arte e Ideología en su trigésimo aniversario. A partir del mes de octubre y luego de un cambio de sede del Centro Nacional de las Artes a la Escuela Técnica del SME, en su 90º aniversario, ha sido el lugar de las reuniones sabatinas con asistencia de trabajadores del SME, universitarios y organizaciones. Se propuso la discusión crítica de la situación actual sobre la base de no ocultar más la solución de raíz a la globalización capitalista. Reivindicar el marxismo, y sus experiencias teórico-prácticas, fue planteado como principio metodológico con la observación aceptada de asumir también las tradiciones anarco-comunistas. Todo, con tal de salirle al paso al horror a la teoría como guía de acción. De aquí un temario, un lugar, un propósito de contribución a los movimientos populares y un objetivo de actualización antidogmática a partir de una orientación de Marx: "pensar por cuenta propia", para actuar en consecuencia, transformar el mundo y superar el oportunismo.

TEMARIO EN SÍNTESIS

Los siguientes puntos se han expuesto y discutido en las reuniones sabatinas:
  1. Discusión del documento de Severo Iglesias sobre la globalización capitalista y el programa para los comunistas.
  2. La globalización capitalista: complejidad, determinaciones y vías falsas y verdaderas de superación
  3. La cuestión nacional: la complejidad estado-nación como garantía de la acumulación capitalista. La crisis histórica de los estados-nación ante el fin de las soberanías nacionales enajenadas por los consorcios trasnacionales y sus instituciones mundiales.
  4. La obra de Antonio Negri como puesta en crisis de los conceptos como clase obrera, proletariado, pueblo, soberanía. La multitud, la insurrección, la potencialidad de la multitud.
  5. Contra los métodos lineales y la fe ciega en el progreso, la dialéctica. El materialismo histórico contra el materialismo sentimental y aleatorio que sufre por los dominios materiales evidentes pero no toca su raíz y no los transforma sino sólo los objeta con mucha voluntad.
  6. La construcción histórica de la reducción de la nación por procesos de significación y simbolización de la Patria. La clave del Manifiesto Comunista: el proletariado no tiene patria pero es la única clase con proyecto nacional. Globalización contra internacionalismo proletario.
  7. Las reducciones teórico prácticas: el civilismo y el comunitarismo en especial.
  8. Los procesos de trabajo. Robótica y toyotización profundizando al fordismo y el taylorismo. El lugar de la mayoría asalariada.
  9. La cuestión cultural y la reproducción social de las relaciones de producción. La lucha de clases en la significación y la simbolización.
  10. La crisis de la democracia burguesa y el poder popular. El sujeto histórico de la transformación revolucionaria.

TESIS DISCUTIDAS

  1. El acento en la nación privilegia la raíz social de los problemas pero ignora el lugar histórico del estado como organizador y reductor de la nación a los intereses de clase y grupo concretados en el estado. El Taller de Construcción del Socialismo considera la propuesta de construcción de un estado alternativo (TACONEA) al antidemocrático y oligárquico actual.
  2. La globalización capitalista significa una dimensión internacional dominante. La totalización y el totalitarismo capitalista exige superar las descripciones de la crisis para aplicar el materialismo histórico y dialéctico en el descubrimiento de los dominios y articulaciones para transformarlos.
  3. Las aportaciones de Antonio Negri sobre el carácter histórico de las categorías y los conceptos clásicos de la economía política exigen precisar la actualidad de la clase obrera, el proletariado, el pueblo, la soberanía nacional. De aquí la puesta en crisis de la liberación nacional y de la construcción del socialismo urgido de precisión histórica y social y no sólo de su proclama.
  4. La construcción histórica de los nacionalismos y sus procesos de significación y simbolización están subordinados a la clase dominante en el estado. Esto exige la crítica a los nacionalismos y a los patriotismos especialmente ante la necesidad internacionalista proletaria como recurso social y político contra la globalización y lo que Negri llama biopoder.
  5. La crítica de la economía política es necesaria como recurso contra las tendencias reformistas, conservadoras y reaccionarias reductoras de los problemas a la moral (la honestidad y la equidad sin sustento económico-político), a la voluntad y a las supersticiones neoliberales como el crecimiento, el pacto social, la modernización, el adelgazamiento del Estado, la sociedad civil, la gente, la vía constitucional.
  6. El espíritu de la Constitución de 1917 es el de la clase hegemónica en el estado, la que ha reducido la nación a los grupos de empresarios propietarios y ciudadanos con relativa participación política por vía de los partidos con registro, financiamiento e impunidad oficial. La vía constitucional sólo será transformadora sobre la base de entender la defensa de la soberanía nacional no como soberanía estatal sino como soberanía de los trabajadores del campo y la ciudad y los grupos con trabajo eventual sin salario ni seguridad social alguna. Las constituciones políticas son el instrumento jurídico de dominación y represión de una clase social.
  7. La construcción del socialismo requiere de instituciones históricas capaces de plena conciencia transformadora teórico-práctica. No basta proclamar el poder popular y la patria socialista, sino que son urgentes las precisiones estratégicas y tácticas para la transición al socialismo.
  8. Consejos y comités obreros, campesinos y de no asalariados son la vía organizativa alternativa a la democracia parlamentaria y partidista evidentemente corrupta. Superar los calendarios electorales y abrir una práctica política con raíz económica de liberación de las fuerzas productivas y de relaciones de producción justas orientadas hacia la posesión y administración de los medios de producción por los trabajadores, contra las privatizaciones y los controles del Imperio, el imperialismo y los consorcios trasnacionales, es punto de partida necesario para la alternativa de raíz a la globalización capitalista.
  9. El Imperio es un proyecto totalizador y totalitario, un no lugar (Negri) por su presencia en todas partes. El imperialismo es el proyecto de hegemonía mundial de un estado nación poderoso. La articulación entre estos dominios está en las instituciones mundiales como el BM, el FMI, la OMC y por supuesto la ONU. Estos proyectos exigen la respuesta internacionalista proletaria en construcción mundial.
  10. La construcción del socialismo requiere de una transición irreductible a pacto social a la manera corporativa del estado burgués. Requiere de democracia cognoscitiva (José Revueltas) como producción colectiva de conocimientos teórico-prácticos para la formación del proletariado.
Invitamos

a la discusión de estas tesis los sábados de 10 a 14 hrs., en la escuela técnica del SME (Lisboa No. 46, Col. Juárez. Cerca del metro Cuauhtémoc).

Nota: Para presentar posicionamiento por escrito, favor de remitirlo a la dirección electrónica contacto@tacoso.org

Zócalo lleno en la marcha del SME del 12 de marzo de 2005. FOTO: fte

Dibujos de Rini Templeton
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa