FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 6 / 2 de JUNIO de 2001
Repudio a la Antidemocracia en el STPRM

Los representantes de los Grupos Democráticos de las secciones que se encuentran en la zona centro del País, expresamos nuestro más enérgico repudio a la forma en que el actual Comité Ejecutivo General esta conduciendo los destinos de nuestra organización sindical.

En días pasados se suscitaron una serie de hechos que merecen nuestra reflexión y análisis, por los efectos de lo sucedido en las diversas "Asambleas Generales Extraordinarias" que se realizaron para avalar una serie de decisiones que afectan el futuro económico y laboral de todos los socios del STPRM. Estas "Asambleas" fueron llevadas a cabo para elegir un supuesto Comité de Huelga, con el objeto de cumplir un requisito legal para presentar ante las instancias correspondientes, el Proyecto de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y la solicitud de aumento de salarios que fungirá a partir del 1° de agosto de este año. En dichas "Asambleas" no importó que no se cumpliera con lo requerido en los Estatutos Generales del STPRM, pues se tomaron acuerdos sin el quórum legal requerido, asistieron jubilados, transitorios y gente ajena al gremio, y lo más importante; no se permitió la libre participación y el planteamiento de propuestas de los trabajadores, por el sólo hecho de ser opositores a una forma de conducción del sindicato autoritaria y antidemocrática.

En las asambleas realizadas en las diversas secciones, la práctica fue común: el ruido de las cornetas, las porras, las matracas y tambores, en sustitución de los argumentos, del análisis y del debate. Como si ellos fueran los propietarios de la verdad absoluta, no permitieron los disensos. La política de exclusión de las ideas, de la manipulación y del autoritarismo quieren que continúe imperando en un sindicato que requiere urgentemente erradicar las viejas prácticas, demostrando que para ellos, los vientos del cambio aún no llegan. No les han avisado, por lo visto, que el pueblo de México decidió entrar a un proceso de cambio, a partir del 2 de julio del año pasado, en que se eligió a Vicente Fox, aún cuando éste, desgraciadamente siguió la política del gatopardo, (haz que todo cambia, pero que todo siga igual). No les han avisado que el viejo y anquilosado sistema priísta se está desmoronando, por las mismas causas que ellos están generando.

Por lo anterior, las organizaciones democráticas que avalamos este documento, exigimos que se respete verdaderamente la autonomía sindical, tomando en cuenta la opinión de los verdaderos trabajadores, no de una camarilla que se ha apropiado de la dirigencia de la organización, manejando como si fuera de su propiedad al gremio, sin importarles la opinión de sus socios, con el argumento legaloide de la autonomía sindical. Ésta reside esencialmente en los trabajadores, no en una mafia que se ha apropiado del destino y del futuro de miles de trabajadores petroleros, con el único interés de salvaguardar intereses y activos económicos y laborales en beneficio de unos cuantos incondicionales, que únicamente ven por su beneficio; sin importarles el desarrollo del sindicalismo, en una organización que ha perdido la misión y la visión para la que fue creada, por auténticos luchadores sociales que forjaron un gremio caracterizado por la lucha de sus valores y principios fundamentales.

Exigimos congruencia democrática. No basta nombrarla en todos los discursos, cuando ésta no se practica y se vive todos los días. La democracia es una forma de vida que requiere destruir paradigmas y viejas prácticas patrimonialistas y corporativas que nos han hecho mucho daño, y que si no las cambiamos, haremos que se ponga en riesgo la unidad y el futuro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que debe estar siempre unido AL SERVICIO DE LA PATRIA...

ALIANZA DEMOCRATICA DE PETROLEROS A.C.
UNION DEMOCRATICA SINDICAL SECCION 34
M.D.P "EDUARDO SOTO INNES" SECCION 35
COORDINADORA DE UNIDAD SECCION 45
CORRIENTE PROGRESISTA SECCION 34
ALIANZA RENOVADORA SECCION 43
COMITÉ UNIFICADOR POR LA DEMOCRACIA SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE PICACHO
ASOCIACION NACIONAL DE MUJERES PETROLERAS MEXICANAS
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES PETROLEROS DEMOCRATICOS

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía