FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 6 / 2 de JUNIO de 2001
Democracia y Lucha Obrera

En preparación a nuestra participación en la Jornada del 1º. de mayo en México, los petroleros, electricistas y nucleares integrantes del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) organizamos la sesión del Foro del FTE: "Democracia y Lucha Obrera". El evento fue realizado el 28 de abril en la Universidad Obrera de México (UOM), con la participación del Maestro Darío Rojas, profesor y secretario general de la UOM.

Dijo el maestro Rojas que cuando se habla de democracia sindical se pierde fácilmente su significado. El concepto, muchas veces, se reduce a su mínima expresión que es el voto. Pero, el voto no es democracia, es un hecho, es un acto de democracia pero no es la democracia. En México no hay democracia, porque la gran mayoría del pueblo no tiene ninguna posibilidad de influir en la toma de decisiones. La peor expresión está representada por el corporativismo sindical, plenamente autoritario, donde las cúpulas existen "para impedir precisamente la participación de los trabajadores en el diseño de las políticas"

Fox repite reiteradamente que en México hay democracia y, lo peor, es que algunos lo creen, comentó el maestro. Pero, no es así, lo que pasa es que "hemos vivido enajenados de nuestra propia realidad" debido a tantos años de charrismo y antidemocracia en el país. El colmo es que, a veces, algunos compañeros depositen su confianza en un gobernante para democratizar a los sindicatos. Tal es el caso de los 20 Compromisos por la Democracia que firmó Fox y otros candidatos en la pasada campaña presidencial. Eso es, por decir menos, "ingenuo".

La lucha por la democracia sindical "es una tarea de toma de conciencia, de militancia, de lucha y de organización de los propios trabajadores". "La democracia es un método de vida para solucionar los conflictos y las contradicciones que todo proceso social tiene". La democracia implica un debate abierto, no satanizado, no dogmatizado, no lleno de adjetivos como ocurre tradicionalmente incluso en algunos sectores de la izquierda, recordó el maestro. Pero, "una democracia para convertirse en un método tiene todavía un camino larguísimo por recorrer". Comentó Rojas que "los trabajadores debemos aprender a debatir nuestras ideas, a informarnos, a conocer nuestro entorno para poder opinar e influir y, por supuesto, fortalecer a nuestras organizaciones para que tengan una fuerza política suficiente y podamos impedir las medidas que nos están perjudicando".

En el Foro, Darío Rojas hizo referencia a la lucha de los trabajadores contra los empresarios y gobiernos, transnacionales y grupos financieros internacionales. El profesor Rojas dijo que "la globalización no es un fenómeno nuevo, lo que es nuevo es el neoliberalismo". El proceso de globalización actual agregó, está basado en el aumento de la productividad por medio de las tecnologías. Ahora, se han liberalizado los mercados y se quiere libertad total de comercio. Esa globalización se da bajo los intereses de los grandes capitalistas no de los trabajadores.

La conferencia del maestro Darío Rojas resultó altamente interesante para los trabajadores asistentes. Las sesiones del Foro son parte de la cultura obrera del FTE.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía