FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 6 / 2 de JUNIO de 2001
REVISION DE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO CON PETROLEOS MEXICANOS

Proyecto de los Trabajadores
Cláusulas Bandera

1. INTRODUCCION.

Los trabajadores petroleros de varias secciones del país nos hemos reunido para analizar la situación que vivimos en el sindicato petrolero, así como, lo concerniente con la Revisión Integral del Contrato Colectivo (CCT) con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hemos hecho una revisión completa del clausulado de nuestro CCT, revisión que documentamos debidamente y que haremos llegar a las instancias correspondientes del país haciendo valer nuestros legítimos derechos laborales.

En diversas reuniones llegamos al acuerdo, entre las diversas organizaciones de petroleros participantes, de formular un Proyecto de los Trabajadores, del cual se mencionan las principales cláusulas para las que se solicita la revisión.

2. DESARROLLO.

2.1. Cláusulas Bandera.

Nuestras principales propuestas de revisión integral del CCT se refieren a los Puestos de Confianza, Contratismo, Puestos de Trabajo, Derechos Laborales, Aumento de Salarios, aumento a las prestaciones sociales, Riesgos de trabajo, Accidentes de trabajo, Derechos para las trabajadoras petroleras y Jubilaciones, entre otras cuestiones.

Estas demandas son nuestras reivindicaciones mínimas en las presentes condiciones. Somos concientes que lo que hace falta es una revisión profunda y en detalle del CCT, esto es un Nuevo Contrato Colectivo de Trabajo de los Petroleros Mexicanos, mismo que haremos valer en su oportunidad.

2.2. Cláusulas propuestas para su revisión.

A continuación se describen brevemente las cláusulas para las que se propone la revisión con vigencia a partir del 1 de agosto de 2001.

Cl. 3- Puestos de Confianza.

Los puestos de confianza serán aquellos indicados en el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo. En ningún caso, el personal de Confianza, excederá del 10% respecto al número del total de los trabajadores de planta sindicalizados.

Cl. 6- Plazas Vacantes.

Estas plazas deberán publicarse en forma visible en cada departamento a efecto de que los trabajadores con derecho, puedan ejercer dicha facultad.

Cl. 9- Prima de Antigüedad.

Para el trabajador de planta sindicalizado, por cada 8 horas de tiempo extra acumuladas se les acredita un día más de antigüedad.

Cl. 16- Publicación de Escalafones.

El incumplimiento de esta obligación será causa de responsabilidad para el representante del patrón misma que podrá ser denunciada.

Cl. 28- Despido Injustificado Trabajador Transitorio.

El patrón le cubrirá la parte proporcional, correspondiente al tiempo laborado, de las prestaciones económicas como salario ordinario.

Cl. 32- Suspensión en el Trabajo.

Se deroga por ilegal.

Cl. 33- Exclusión del Trabajo.

Se deroga por ilegal.

Cl.34- Contratistas.

Unicamente se realizarán en esa forma las labores extraordinarias de mantenimiento entendiéndose como tales aquellas que Pemex no pueda ejecutar por falta de capacitación en sus instalaciones o por tratarse de especialidades que no puedan realizarse en las mismas.

Cl. 41- Capacitación.

Se publicará en tiempo y forma el programa de cursos de capacitación en todos los departamentos.

Cl. 46 Limitar los Dobletes.

En la fracción III, se aumentará canasta básica, gas doméstico y gasolina por sustituir al trabajador faltante.

Cl. 47- Salarios.

Los salarios se incrementarán en un 29%.

Cl. 48- Rendimiento.

El patrón entregará por concepto de utilidades la cantidad resultante de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Trabajo.

Cl. 57- Tiempo Extra.

Se pagará 100% más de salario ordinario correspondiente a la jornada y, a partir de la décima hora de tiempo extra de turno se pagará 200% más de salario ordinario que corresponda a las horas de la jornada.

Cl. 73- Ropa para el Trabajador.

Se repondrá por deterioro la ropa y calzado en un lapso mínimo razonable. También, se le dará ropa de trabajo a las trabajadoras de oficinas.

Cl.90- Maternidad.

La trabajadora no perderá el incentivo por maternidad.

Cl. 102- Profesionalizar las Guarderías.

Esto se hará con personal profesional.

Cl. 123- Riesgos de Trabajo.

El trabajador podrá optar por la liquidación al 100%, en caso de incapacidad total permanente, sin importar la edad.

Cl. 125- Ayuda por Fallecimiento.

Se le otorgará un permiso por tres días con goce de salario.

Cl. 134- Jubilaciones.

A las trabajadoras se les otorgará con 25 años de servicio sin limite de edad. A los trabajadores con 30 años de servicio sin limite de edad.

Cl. 140- Vacaciones.

Estas se podrán solicitar hasta en dos períodos a solicitud del trabajador.

Cl. 152- Aguinaldo.

Se pagarán 56 días de salario ordinario, incluyendo prestaciones.

Cl. 171- Becas para Trabajadores.

El monto de las becas será de:
Secundaria
Preparatoria
Profesional
Posgrado
1,380.00
1,780.00
2,400.00
2,460.00

Cl.175- Becas para Hijos de Trabajadores.

El monto de las becas será de:
Secundaria
Preparatoria
Profesional
Posgrado
450.00
780.00
1,400.00
1,460.00

3. CONCLUSIONES.

Estas propuestas serán puestas a consideración del conjunto de trabajadores petroleros del país y organizaremos un movimiento generalizado.

Esta lucha es parte, también, de nuestro esfuerzo por la democracia sindical y en defensa de la industria petrolera de México.

Los trabajadores petroleros de México defendemos nuestros legítimos intereses, laborales y sindicales. Al mismo tiempo, defendemos a la industria petrolera y a la soberanía nacional.

¡Unidos Venceremos!

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía